viernes, 1 de febrero de 2013

UNA NUEVA REFORMA FISCAL QUE TRASLADARA LA GRAVACIÓN TRIBUTARIA DE LAS PERSONAS A LAS MÁQUINAS.



Hace unos días leí que numerosos estudios de universidades norteamericanas anticipan tasas de paro del 50 y hasta el 75%. Ved el enlace de la entrada de mi otro blog:



Con lo cual está visto que el avance de la tecnología es imparable, aparte que va adelantada con gran distancia a la misma política o economía. Pero lo que sí está claro es que de las nuevas tecnologías nadie puede parar su avance, pero tanto pueden traer las oportunidades de nuevos empleos, como destruir muchos de los ya existentes, que de hecho ya está haciendo, como es el caso de los masivos despidos del sector de la banca, influenciado por el auge de internet y las telecomunicaciones, entre otras cosas. 

Basta ver que ya hay supermercados con máquinas de cobro que eliminan el trabajo de las cajeras; internet y los ordenadores ha terminado con muchos empleos de banca; las compras por internet eliminarán muchas tiendas; los peajes de las autopistas las cobran máquinas; en todas partes podemos ver máquinas expendedoras de bebidas o bocadillos; sólo por citar cinco ejemplos. Por otro lado, por ley de vida se está incrementando la población de jubilados, que necesitan percibir pensiones del Estado para poder susbsitir con cierto mínimo de dignidad.

Ahora bien, el desempleo y con ello la falta de ingresos tal como se vive en las dramáticas circunstancias actuales no es buena para nadie, y si el paro, consecuencia de la tecnología, ha de ser algo inevitable, entonces habrá que tomar medidas políticas para paliar la situación de la población en desempleo. 

Se me ocurren dos medidas:

1.- Menos horas de trabajo para que puedan acceder y compartir más personas el mercado laboral. Estoy pensando en una jornada de 3 ó 4 horas diarias, y con distintos turnos, tanto de entre semana, como de fines de semana, y con sueldos altos para todos. 

2.- Reforma fiscal que en vez de gravar la tributación sobre las personas como ocurre en la actualidad, se busque crear nuevos impuestos cuya recaudación pese sobre las máquinas. Esos impuestos obtenidos sobre las máquinas, irían para poder financiar un nuevo sistema de pensiones para todos los ciudadanos de todas las edades, para que pudieran disponer de dinero suficiente con el que vivir con cierta dignidad y confort y gastárselo libremente en lo que quisieran.

Esas medidas, de alguna manera liberarían más a los ciudadanos de la esclavitud del trabajo, y podrían dedicarse a vivir su propia viva en libertad, en una sociedad en la que si bien no hay trabajo para todos, se puede vivir del ocio y en libertad, en la que los ciudadanos, al igual que cuando eran niños, se dedican a la creatividad, al juego, al deporte, al entretenimiento, a la diversión, a los viajes, a la vida familiar teniendo más tiempo, etc…, disponiendo para vivir esa renta que le procura el Estado, y que se obtiene de los impuestos adquiridos sobre las máquinas (ordenadores inteligentes, robots, retros, camiones, etc...) que son los que de alguna manera hacen buena parte de los trabajos indispensables para las necesidades y el sostenimiento de la sociedad, con los cuales se harían necesarios los trabajos especializados para controlar y mantener las funciones de todas esas máquinas.

Seria un nuevo modelo fiscal que carga y grava las recaudaciones tributarias sobre las máquinas, para que todas las personas puedan cobrar una pensión del Estado, y al mismo tiempo puedan tener la libertad de trabajar voluntariamente con toda flexibilidad y competitividad para todo aquel que desee mejorar su posición social con su propio trabajo extra y esfuerzo. Y en este nuevo modelo de Estado y de sociedad creo que tendríamos que fijarnos como objetivo. La tecnología ha de estar siempre al servicio del ser humano, y no buena parte de los seres humanos llegar a ser víctimas de los avances tecnológicos.