viernes, 1 de febrero de 2013

ELECTRICIDAD Y AGUA ABUNDANTES Y BARATA ES POSIBLE.


Aquí tenemos un gráfico en donde se ve comparativamente el abusivo precio de la electricidad (sobretodo por la vía de los impuestos) de España con el resto de otros países europeos, aunque como la misma es de 2006 a 2011, ya a horas de ahora en 2013, y habiendo pasado el 2012, igualmente no ha parado de seguir siguiendo la factura de la electricidad.

Es una muestra del abuso de la clase política en obtener recaudación por parte de una de las necesidades básicas de la población: la electricidad, aunque por otro lado ha hecho algo parecido, por ejemplo, con la subida del precio del agua y de los carburantes, a pesar de su menor consumo debido a la crisis económica. Y lo que es curioso, mucha de esa electricidad y agua se la compramos a Francia, un país que obtiene energía abundante y barata de sus propias centrales nucleares, un ejemplo que tendríamos que tener presente los españoles.

Comparativamente, el relieve español es muy montañoso, con lo que permite muchas facilidades para la construcción de embalses y pantanos con los que almacenar agua abundante y también generar electricidad, hasta el punto que sólo deberían de alcanzar los costes de mantenimiento y siendo muy barato los dos bienes básicos que generan: agua y electricidad. Con lo cual, incluso con los beneficios que supondría en su creación de puestos de trabajo, sería muy inteligente llevar a cabo un ambicioso plan de obras públicas para la construcción de esas presas que generarían la electricidad y el agua a unos precios casi gratuitos.

Y por otro lado, naturalmente los impuestos deberían de gravarse por otros lados, en especial sobre todo cuanto se considere un bien de lujo que se puedan permitir las clases mejor favorecidas económicamente. 

Lamentablemente un importante detalle que nadie quiere tener en cuenta en España. Y luego nos va tan mal como nos va, por falta de previsión en las necesidades nacionales. 

En la imagen a continuación, el anterior Caudillo de España, Francisco Franco, inaugurando el pantano de Yesa, en tierras de Aragón: