domingo, 3 de febrero de 2013

DOS PRESIDENTES COMPARECIENDO


¿Podéis ver las pequeñas diferencias en la foto de arriba?. Para la corrupción que hay extendida por toda España y que salpica a toda la casta política y a todos los partidos políticos, ¿era necesario que el presidente del gobierno español tuviera que optar por no consentir preguntas a los periodistas?. Esa actitud le hace sospechoso de que tiene algo que ocultar, pues quien de verdad es honesto y transparente no tiene porque temer ninguna pregunta de ningún periodista,…ni de ningún juez, dado el caso.

Y desde luego, ser presidente del gobierno, aparecer con el guión preparado ante la cúpula de su propio partido con esa cara de visible nerviosismo, y luego no admitir preguntas de los periodistas, ya es casi como todo un insulto, no sólo a la prensa que es la primera en querer que se aclaren todos los detalles para poder informar debidamente, sino un insulto mayúsculo a todos los españoles, que más que no por los propios políticos, sienten que su voz es mucho más representada por las denuncias de los periodistas, los que realmente quieren que se destapen las verdades.

Por cierto, suponiendo que si de verdad estuviera limpio, lo mínimo que podría haber dicho es algo así como "he pedido a la Justicia que actúe inmediatamente de oficio para despejar las dudas sobre mi partido y sobre mi persona”, instando para ello a actuar al fiscal anticorrupción", aunque es sabido que incluso los fiscales nombrados por el propio gobierno son fácilmente corruptibles, con la complicidad de los señalados jueces a los que ellos mismos recurren en sus denuncias, un riesgo que se corre.

Y sin olvidar, siempre, que en un Estado de Derecho “la presunción de inocencia” es constitucional. No sé cómo hubiera seguido la cosa si esto fuera China, donde por encima de la “presunta inocencia” prevalece la “presunta acusación”, y eso que China sigue siendo una dictadura perfectamente corruptible. 

España precisa con urgencia un barrido y fregado de tanta sucia y apestosa corrupción. Y las actitudes cobardes de eludir las preguntas de los periodistas, no ayudan para nada en esto.

Por otra parte, habría que recordar que Felipe González, cuando era presidente, decía que se enteraba de los casos de corrupción por los periódicos. Y naturalmente la prensa es la que alumbra y ventila los casos de corrupción, y no sólo porque el morbo vende más –sobretodo si es verdad-, y algún margen de credibilidad tenemos que darles, a pesar de ser manipulables por las subvenciones que reciben, porque la prensa que miente, sencillamente no vende. Con lo cual, la prensa hace el trabajo de investigación que no se atreven a hacer ni los fiscales anti-corrupción, ni los jueces, ni la policía, ni el gobierno ni la propia oposición, que es lo de destacar los casos de corrupción que se conozcan y los que todavía queden por conocer. Con lo cual Mariano Rajoy, ¡qué casualidad!, también se ha enterado de las corruptelas por la prensa. Ahora bien, que en su calidad de presidente del gobierno y del PP tan sólo convoque una reunión con la cúpula de su partido para declarar lo que todo el mundo ya imaginaba que iba a decir, pero que no consienta que nadie, absolutamente nadie de la prensa le pueda hacer ni una sola pregunta, es señal clara y evidente de que está ocultando algo. Quien no tiene nada que ocultar ni mentir, no puede temer ni a 100 preguntas de periodistas. Y no vale decir que colgará su declaración de la renta y patrimonio en la web de La Moncloa, porque una cosa son los papelitos del IRPF, y otra cosa muy distinta es el dinero negro escondido en el agujero del sótano o en el paraíso fiscal. ¡Ya está bien de tomarnos por tontos!.

……………………………………………………………………………………………

Ya después de escribir lo anterior, por la noche vi el telediario y me enteré de lo que ha dicho Rubalcaba, algo así como: “Con la declaración de la renta no hay bastante, porque otra cosa es el dinero negro”. Y claro, toda la cúpula del PP han hecho una “declaración jurada”. Cualquiera puede hacer una declaración jurada y mostrar su declaración de la renta (que seguro que más de uno se va a indignar cuando vea lo que gana Rajoy el próximo lunes, teniendo en cuenta que aquí el 60% de los trabajadores tienen un sueldo por debajo de los 1000 euros mensuales, y muchos parados malviven con una ayuda limitada de 426 euros). Otra cosa es el dinero que tengan escondido en los paraísos fiscales o países como Suiza donde se dice que Bárcenas, el tesorero del PP, tenía 22 millones de euros, en los cuales el secreto bancario es ley, y con unas leyes así, cualquiera puede hacer declaración jurada, sabiendo que su dinero en el paraíso fiscal lo ampara la ley de secreto bancario. No todos somos tontos.

Con lo cual quiero además insertar lo que ya publiqué en mi facebook a raiz de estas vergonzosas y cobardes actitudes:

"Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra" (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?). Palabras de Marco Tulio Cicerón, en el Senado romano, al conjurado Lucio Sergio Catalina. ¿Hasta cuándo, Don Mariano Rajoy, abusarás de nuestra paciencia al no consentirles las preguntas a los periodistas que destapan los casos de corrupción, y tomarnos a los ciudadanos españoles por tontos?. Aparte de esto, lo de “menos impuestos, más empleo”, ¿no era eso lo que prometiste en la campaña electoral, Don Mariano?, pues mira que sí que eres embustero. ¿Qué credibilidad tienes que hasta incluso le tienes miedo a los periodistas?, ¿qué más tienes que ocultarle al pueblo español?, ¿qué más engaños?, ¿qué más recortes?, ¿qué nuevas subidas de impuestos?. ¿Tanto cuesta hablar claro?, ¿tanto cuesta ser honesto y honrado, sin miedo a decir las verdades?. Porque esto es lo que necesita el pueblo español, ya demasiado desangrado por el paro y los impuestos: que se le exponga la gravedad de la situación, que se le hable claro, que se le diga la verdad, y que se le exponga las decisiones que se piensan tomar para solucionar cada uno de los problemas, no permanecer en silencio y en la opacidad. 




........................

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK