jueves, 27 de diciembre de 2012

¿SOLUCIÓN SALOMONICA A LA CUESTIÓN CATALANA?, Y EL POSIBLE FUTURO DE CATALUNYA




En Catalunya, en la ya lejana fecha de 6 de diciembre de 1978, con aproximadamente un 32% de abstención,  de los electores catalanes que votaron, casi poco más de un 90% de dichos electores dijeron un SI ampliamente mayoritario a la actual Constitución Española, con lo que incluso el “Si” en Catalunya fue ligeramente superior al promedio de toda España. El actual vigente segundo estatuto catalán, elaborado en la época del tripartito presidido por el socialista Pascual Maragall resultó ser un estatuto donde se acentúa demasiado lo social, y además con clara discriminación de las libertades públicas, por ejemplo de la discriminación positiva a favor del género femenino. Y lo extraño es que a favor de ella votó un presidente la Generalitat como Artur Mas, que se autodefine ideológicamente como “liberal”, pero que en la praxis su acción de gobierno es más propiamente socialdemócrata por no decir socialista. La pregunta sería: en caso de independencia de Catalunya, ¿qué modelo de constitución tendría, teniendo en cuenta además, el referente del actual estatuto catalán de marcada influencia socialista?. 

De acuerdo con los resultados electorales del pasado 25 de noviembre, el espectro político catalán ha adquirido dos configuraciones distintas: Desde el punto de vista ideológico derechas-izquierdas. Las derechas (la suma de CiU, PP y Ciudadanos), supone 78 diputados. Las izquierdas (la suma de ERC, PSC-PSOE, IC-verds, i CUP), supone 57 diputados. De modo que está claro que de una forma mayoritaria los catalanes apuestan por opciones conservadoras, sin dejar de lado el importante peso de los más de 50.000 votos de la formación de Josep Anglada, la PxC la fuerza extraparlamentaria más votada. Está muy claro que Catalunya hoy por hoy es “de derechas”. Ahora bien, desde el punto de vista de los partidos secesionistas (independentistas) y unionistas (constitucionales), podemos ver que en el espectro político catalán los partidarios de un referéndum sobre la vinculación o no de Catalunya con el resto de España, son claramente mayoritarios, ya que las fuerzas partidarias de un referéndum ( CiU, ERC, PSC-PSOE, IC-verds, y la CUP) suman un total de 110 diputados contra los 28 restantes del PP y Ciudadanos, que se oponen a que se celebre un referéndum en Catalunya. Dicho en otras palabras, la mayoría de los catalanes apuestan por celebrar un referéndum para consultar el sí o no a la independencia.

Hay un pacto de gobierno entre las dos principales fuerzas secesionistas: CiU, y ERC en la que se pretende abrir un proceso de consulta soberanista, de las que algunas voces proponen para el próximo 11 de septiembre de 2013, fecha  de especial impacto psicológico por ser la Diada (Fiesta Mayor Nacional de Catalunya).

Luego también hay otro dato muy importante a tener en cuenta: en Catalunya hay cerca de un 20% de población inmigrante, de la cual más de la mitad son musulmanes, y al ritmo que vamos, todo apunta que en espacio de una generación (unos 20 años), la mitad de la población de Catalunya será musulmana por el numeroso número de hijos que acostumbran a tener los musulmanes. Preocupante detalle a tener en cuenta, porque como se les conceda el derecho a voto a los inmigrantes, la fractura y el desmembramiento tanto de Catalunya como de España como países, será inevitable. Y el probable peligro es que dentro de unos años la propia Catalunya acabe por convertirse en un país satélite de las naciones islámicas, llegando a tener una configuración política parecida a la que ahora se está produciendo en Egipto, donde una parte importante de la población laica quedará marginada aunque sean descendientes de los verdaderos catalanes-españoles. Me explico en ello: 

Todo apunta a que el mundo actual tenderá a dividirse en 3 bloques básicos: 

1.-Bloque occidental: Europa, Rusia, toda América desde el sur al norte, y Australia. Donde por lo general las libertades ciudadanas y los derechos humanos tendrán más peso, y con cierta influencia de religión cristiana, aunque en decadencia por la influencia del resto de los otros dos bloques, el uno por lo económico, y el otro por lo religioso.

2.- Bloque oriental: China, Japón, Corea, Vietnam, etc.., la zona asiática emergente que aspira a convertirse en la primera potencia económica mundial, y en donde las libertades y los derechos humanos son de un nivel inferior, y la religión budista o de Confucio será la de mayor influencia, pese a que Japón tiene impuesta una constitución calcada de los norteamericanos.

3.- Bloque musulmán: todos los países que abarcan el área del islam, que irá desde la costa Atlántica de África del Norte, hasta las Islas de Indonesia, pasando por la India donde con religión de predomino hindú, entrará muy en la órbita del mundo musulmán. Será la parte del mundo donde peor será la calidad de vida así como sin garantías a las libertades y a los derechos humanos tal como aquí lo entendemos, ya que el peso de la imposición religiosa será muy fuerte.

África central y del sur se la irán repartiendo los tres bloques, que de hecho China ya está adquiriendo importantes recursos naturales. 

Catalunya, pues, corre el riesgo de que termine por convertirse en una zona satélite del mundo musulmán dentro de Europa.

Por otra parte, volviendo a la cuestión catalana y hablando en términos legales, si tiene que haber referéndum habría de ser acorde con la Constitución y con el permiso del gobierno de Madrid, que tiene la competencia para esos casos, según la propia constitución. La pregunta de esa consulta básica tendría que ser si el pueblo catalán está de acuerdo en mantener la vigencia de la actual Constitución, que en caso de que una mayoría estuviera de acuerdo, no tendría sentido la posterior celebración de un nuevo referéndum independentista. En caso de el referéndum arrojara que una amplia mayoría de catalanes no están de acuerdo con la actual Constitución, las Cortes Españolas tendrían que tener el suficiente sentido común para reformar la propia Constitución y que esta permitiera ya en Catalunya un segundo referendo para preguntar a los catalanes si desean emanciparse del resto de España y pasar a ser un Estado propio, reforma constitucional que se podría aprovechar también para abolir esta especie de artículo discriminatoria de “ley sálica” que no le permite al actual príncipe de Asturias que sus hijas por ser mujeres no puedan ser herederas a la Corona Española. 

Ahora bien, y hablando de reforma constitucional, me viene a manifestar que personalmente la Constitución Española tiene dos males: 1.-permite un estado de autonomías, cuyas administraciones nos cuestan 3, 4 o más veces lo que un estado unitario y hace que los derechos y deberes sean distintos según en qué parte del país fije cada ciudadano su residencia. 2.- permite un derecho de huelga, del que generalmente abusan los empleados públicos y con el daño que ello supone a la economía y a la violación del otros derechos constitucionales del resto de los ciudadanos.  Para todo lo demás, esos dos males no han permitido el desarrollo constitucional: (trabajo, vivienda, sanidad, progreso, etc…).

En política todas las opciones son posibles. El tiempo dirá qué rumbo toma la incertidumbre catalana. 

...............................................................................................................................................


COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


  • Alfonso Posada Amigo Xavier, tu análisis me parece simplificador de una realidad muchísimo más compleja, sobre todo en la consideración de la supuesta 'unidad' de los musulmanes, divididos en miles de sectas irreconciliables, y la secesión de 'las provincias catalana...Ver Más
  • Ana Collado jolines con los catalanes !!!!!!!!!!!!!! ¡son o soiss de otro mundo¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.................¿¿¿¿¿¿¿¿¿pregunto muaaaaaaaaaaaaaaaaaakdddddddddddddd?
  • Ana Collado ya esta biennnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
  • Isabel Saveedra Primero, todo esto realmente no lleva a ninguna parte, en primer lugar porque para constituirse un estado no basta un referendum, exige el reconocimiento internacional de dicha situación, las normas al respeto en ámbito internacional son claras, los Estados pueden reconocer otros estados sin que constituya una injerencia en asuntos de otro Estado ,sólo si es legal esa segregación, vamos si se da dentro del ámbito normatico español, si el Estado español le reconoce esa condición de legal, d elo contrario cualquier estado que reconociera esa situacion de segregacion ilegal puede recibir fuertes sanciones a nivel internacional. Posteriormente se exigen más requisitos para que los estados reconozcan esta situacion, por ejemplo el caso kosovo, tres requisitos en el ambito internacional, constituir una etnia distinta,tener una cultura distinta que justifique que se es diferente(el idioma fue excluido por las propias naciones unidas como elemento cultural con entidad, los dialectos son propios de todos lo estados) , y por último existir una clara discriminacion por parte del estado del que se aspira a separarase, estar excluido de sus organos de decision como Parlamento, de lo contrario las segregaciones son ilegales y cualquier estado que reconozca un territorio como tal, sin que cumple los motivos debera ser sancionado y puede ser juzgado ante tribunales internacionales. LO QUE TRATO DE DECIR ES QUE LA INDEPENDENCIA ES POCO O NADA CREIBLE EN EL AMBITO NORMATIVO INTERNACIONAL. Que Mas y compañia hablen de una independencia, una posible constitución, es como EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, para ser un estado no basta con que MAS diga que si puede ser, él no es Dios, las normas internacionales estan ahi y son previas a que el Señor Mas hablara de independencia, ¿ACASO CREEN QUE ELLOS PUEDEN SOMETER TODOS LOS TRATADOS INTERNACIONALES A SU VOLUNTAD?¿CREEN QUE EL MUNDO DEBE DE CAMBIAR LAS NORMAS QUE RIGEN EN EL AMBITO NORMATIVO PORQUE LO DICEN ELLOS????. El Sahara y Palestina llevan años cumpliendo las normas internacionales y sin embargo no son Estados, este año Palestina ha subido un escalon en un futuro posible estado pero sigue sin serlo, ¿Cree Cataluña que sin cumplir las normas internacionales, sera un Estado porque lo dicen ellos y punto, todos a callar.Estos comportamientos de Mas,y de sus seguidores y quienes creen en el, encajan a la perfecion en el concepto de TIRANO, pues los tiranos cuando hablan, no reconocen la existencia de otro ambito normativo que no sea las palabras que salen de su propia boca, ASIQUE QUERIDO AMIGO LA COSA QUEDA CLARA, SI MAS, NO RECONOCE NI DA VALIDEZ A LAS NORMAS QUE RIGEN EN EL AMBITO NORMATIVO INTERNACIONAL, ES CLARO QUE cataluña solo puede SER ESTADO EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, SI DENTRO DE ESE HIPOTETICO ESTADO DE MARAVILLAS, HABLARAMOS D EUNA CONSTITUCION, NO SERIA DESDE LUEGO UNA CONSTITUCION DEMOCRATICA, MAS BIEN SERIA UNA TIRANIA: ART.1. LA INSTITUCION DEL LIDER ART2. TODO NACE DEL LIDER, ART 3. SOLO SON LEYES LAS QUE SALEN DE LA BOCA DEL LIDER ART 4. EL ESTADO NO RECONOCE OTRO NORMA QUE NO SEA LA DEL LIDER ART 5., LA RELIGION OFICIAL LA DEL LIDER.......SU MAXIMO REPRESENTANTE RELIGIOSO EN LA TIERRA BIEN PUEDE SER PUJOL .
  • Alberto Ruiz López Falta un cuarto bloque....los judíos que dominan el mundo desde la sombra...
  • José Díaz Para entendernos.
    Es más fácil que los Zerolos visiten La Meca entre aplausos de los musulmanes, que China y Japón lleguen a reconciliarse.
  • Alberto Ruiz López Los musulmanes no se les puede meter a todos en el mismo saco, como dice Alfonso.....hay muchas ramas.
  • Alberto Ruiz López Del tema de Catalunya no estoy muy preparado ni poseo suficientes datos para saber si es legítimo históricamente que sean una nación o no. Pero es un asunto que mueve muchas sensibilidades...y además, muy dado al enfrentamiento, cosa que yo personalmente no pienso remover. En general no me gustan los nacionalismos ... ni el independentismo catalán ni el de la unidad de España por parte de unos que dicen hablar en el nombre de España. Por mi parte....que lo que tenga que pasar, sea para bien....nada más.
  • José Díaz Alberto, los musulmanes sin importar su condición y formación académica son como l@s beat@s aquí en Europa.
  • Isabel Saveedra Tenemos dos opciones una Constitución con lider catalana al frente, del pais de las maravillas, o un poco más realista "UNOS HERMANOS MUSULMANES A LA EGIPCIA" , anteponiendo la norma religiosa del Coran al propio Estado de derecho. Yo creo que los musulmanes s e han hecho grandes en Europa gracias a los politicos de ideologias de izquierdas o socialistas, más empeñados en destruir el origen cristiano de europa ,para lograrlo que mejor forma de abrir las puertas al Hermano musulman, ese que tiene por norma el Coran,y el principio de la Guerra contra los cristianos, que a día de hoy sigue sin reconocer la secularización religiosa del derecho, son monjes y jueces al mismo tiempos. Es cierto que Cataluña es de derechas, CIU lo es, y ¿Porqué meter tanto musulman en suelo Catalan?.,Tal vez porque sabido es que los musulmanes apoyan todo aquello que suponga ir encontra del cristianismo y siendo España cristiana que mejor forma de buscar apoyo en los musulmanes para lograr las aspiraciones nacionalistas. Por supuesto que Mas y el famosos Tripartito han apoyado y financiado la entrada de musulmanes en suelo catalan, ya tienen el medio de presión para conseguir sus objetivos, pero cuidado porque si creen los nacionalistas catalanes que se le van a dar a los moros lo llevan claro, los musulmanes se caracterizan por su unidad social, son no necesitan reuniones ni planificación para saber cual es el objetivo alzanzar, la unidad y coherencia entre ellos es tal que para si la quisieramos los demas. Si creen los nacionalistas que se la ven a dar a los musulmanes una vez logrado su objetivo, lo llevan claro, lo dificil no es meter en suelo catalan musulmanes, lo dificil es echarlos, ellos tienen un objetivo claro convertir el Coran en norma, si cree Mas y compañia que se estan riendo de los musulmanes aprovechandose de sus aspiraciones religiosas y politicas, s econfunde, hay esta Egipto, tenia una Constitución, y sobre ella no estaba ni el corán ni la Biblia, sin embargo los Hermanos musulmanes vestido de ovejas se plantaron en manifestaciones pidiendo un regimen democratico a la europea, libertades decian ellos, y el mundo los admiró, pero ZAS!! una vez alcanzado el poder, se quitan el traje de corderito y aparece el lobo, ahora resulto que Egipto va a tener una constitucion y por encima de ella una norma religiosa que todo lo puede , EL CORAN. Si llegado el caso Cataluña fuera independiente, y al día siguiente de lograr el objetivo politicos nacionalistas catalanes tomaran la decisión de echar a los musulmanes, "ya no nos servis para nada" la pregunta no seria ¿Cual seria la Constitución Catalana?, claro esta cual seria, aquella en la que el el Coran fuera norma, la pregunta seria¿ Como vana echar a los musulmanes e impedir que se apropien de poder?, si creen que es tan facil que se lo digan a Egipto , Iran , Afganistas que alla en la década de los 70 sus mujeres iban con ropa a la europea a estudia r a la universidad con su minifalda y sus zapatos de tacón, con el rostro al descubierto ...mirarlos ahora, si de verdad el nacionalismo catalán cree que ellos podrán con los musulmanes cosa que otros no, de verdad que viven en un mundo de maravillas. Si tanto pueden que vayan Afganistas a predicar valores democraticos a la euiropea veras lo poco que duran.
  • Alberto Ruiz López Isabel Saavedra menudo discurso... No sabría como calificarlo, lo mezclas todo de como si fuera un puzle sin forma, pero hay que reconocer tu esmero y dedicación. Los musulmanes no están ni más unidos ni tienen más coherencia... Hay de todo, como en todas las religiones o todas las sociedades... De hecho hay bastantes ramas entre ellos muy diferenciadas. Y los cristianos no son los enemigos de ellos...más bien son los judíos... Muy pocos en número pero dominadores del mundo en la sombra. En cuanto a lo que nos une a los españoles para mi no es ni la virgen ni el catolicismo...sino compartir un espacio en común, cada cual con su ideología y creencia
  • Alberto Ruiz López Afganistán fue dominado por la URSS primero y por USA despues, y el régimen que existe, talibanes incluidos, fue creado por USA. Pregúntale a Hillary Clinton y verás.
  • Isabel Saveedra Puedes creen que relación no tiene lo que digo,pero creeme que no estoy mezclando cosas distintas. Los musulmanes en sus territorios, tienen un denominador común el Corán, cosa distinta es que dentro de sus Estados las distintas etnias musulmanes se peleen por el poder, pero no por la norma suprema del Corán que para todos ellos es la misma, Mahoma es el mismo para todos, el yerno de Mahoma no.Fuera del estado que controlan la unidad y el denominador común del enemigo es el mismo, ¿Los miembros que cometieron los atentados en Londres, España, Nueva york, los casos de francia? pertenecen a distintas etnias musulmanas, dentro de los paises en donde conviven estan enfrentados por el poder, pero fuera y contra el enemigo común estan unidos. Si se trata de imponer el coran como norma, estan unidos, si se trata de imponer la interpretación del Corán, estan enfrentados.Coherentes y enfocados a un denominador común estan más que nosotros.
  • Isabel Saveedra Respecto a la seña de identidad, no se trata de decir si España es católica o no, se trata de saber si la identidad culturan del país esta identificada por unos valores, y estar lo estan,¿Qué fiesta se celebra en septiembre en Barcelona?Virgen de la Merced... no se trata de si es o no católico, sino si la cultura católica esta o no esta presente, y lo esta, y dentro de la cultura católica existe un aspecto propio e identificador a lo largo de los siglos propio de españa y su cultura, ¿Sigue existiendo? Si crees que no, coge el calendario y mira los días festivos, y nos quites que la gente se enfada y eso aunque no vaya nadie a misa. Otro elemento identificador ¿cuanta gente afirma no creer en Dios, no creer en la Biblia, defiende el estado ateo y sin embargo cuando las cosas malas vienen en última instancia piden a Dioa, o culpan a Dios de sus desgracias, antes del examen se ponen a rezar esperando el milagro de aprobar sin estudiar , ante las enfermedades graves se mira al cielo,....?Influenciados estamos, negar es facil,llevarlo ala práctica no tan fácil.
  • Alberto Ruiz López Aún crees que los atentados de las torres gemelas fueron terroristas islámicos?. De verdad lo crees? Sabes cual es el dominio del sionismo en el mundo?. Quien domina en las sombras? Quien mueve los hilos?. Por cierto, el nombre de Mahoma es una falsedad, ese nombre no existe.
  • Isabel Saveedra Si Mahoma existe o no, no me los debes de decir a mi, diselo a los musulmanes. Respecto a los atentados , tengo dudas de algunos pero de otros no, sobre todo los franceses e ingleses. Los juduios, controlan parte del mundo, es cierto, ellos no lo hacen directamente sino indirectamente, es el caso de Estados Unidos, lo que dicen los judios se hace, que sino cogen el dinerito y..... los judios y muslmanes son "mismo perro con distinto collar", ambos con denominador común, el dinero.
  • Alberto Ruiz López Isabel disculpame pero creo que no me has entendido...o bien no me he expresado correctamente....lo que no existió nunca fue el nombre de Mahoma....ese nombre se atribuyó tiempo después....pero es falso. El verdadero nombre era y es Mohammed. Y claro q...Ver Más
  • Espacio De Xavier Valderas Creo que Isabel Saavedra expone muy acertadamente los mismos temores que yo ya preveía, y con ello los peligros que el islam conlleva. Por otra parte, Alberto, lo que tu llamas bloque judío, está más bien en el bloque occidental (es posible que te refi...Ver Más
  • Espacio De Xavier Valderas Lo que dices, Vampi, ya lo tendría que haber hecho el Rajoy, pero de momento dice que quiere "dialogar", y según él mismo dice "mejorar lo mejorable",....enfín, lenguaje de político para marear la perdiz. Besotes, Vampi.
  • Espacio De Xavier Valderas Primero que esos payasos monten su numerito en ese circo de la política, pero al final a ver qué hace si de verdad dice que la Constitución por encima de todo. Le hará falta mucha diplomacia, y en esto nos falta el principal experto que tuvimos: ADOLFO SUÁREZ, que ese sí tenía madera de torero para lidiar políticos. Enfín, que ya se verá qué viene.
  • Alfonso Posada Con respecto al ISLAM habría que diferenciar el 'Alcorán', un libro interpretable e interpretado de muy diversas maneras, y la 'Sharía', conjunto de normas que aplican los que mandan en el país, en uso de esa aberración (bajo mi punto de vista) que sup...Ver Más
  • Alberto Ruiz López Más o menos ha eso me refería, Alfonso....hay que matizar muchas cosas y no meter a todos en el mismo saco. Las leyes islámicas no son lo mismo que alguien que decida ser musulmán de forma libre como opción personal. La pena es los países que han adoptado la sharía y la han instituido de forma ferrea con todo el peso de la ley. . Del tema de Catalunya....lo dicho, yo conozco a gente que me argumenta que tienen todo el derecho a ser nación y que lo han sido siempre...y otros, que dicen todo lo contrario....yo prefiero no entrar y que pase lo que tenga que pasar....pero que sea para bien.