viernes, 21 de diciembre de 2012

DOCUMENTAL INGLÉS DE LA BBC: “THE GREAT SPANISH CRASH” ( LA CRISIS ESPAÑOLA)









Un interesante documental de la BBC que nos muestra cómo ven la crisis española desde Inglaterra.

Un documental muy ilustrativo,  muy recomendable para tomar conciencia de la dramática situación que nos toca afrontar para poder salir adelante en los próximos años. Al final lamentablemente, la conclusión del documental es muy dura: la emigración de miles de jóvenes españoles (los más preparados), así como lo mejor de la mano de obra española más laboriosa, a otros países que pueden ofrecer más y mejores oportunidades que la propia España, estancada en lo funcionarial y sólo soportando las empresas que tienen monopolizados los servicios básicos de la sociedad española. Podemos ver, por ejemplo, que a partir del minuto 25:00 se muestran los escandalosos despilfarros realizados en zona de Valencia, mientras algunos de sus colegios tienen instalaciones tercermundistas. En el minuto 29:30 sale, ¡cómo no!, el mundialmente famoso aeropuerto de Castellón, el colmo de todos los despilfarros, inaugurado por el entonces presidente valenciano Francisco Camps. Casi todo el contenido de este vídeo "pone los pelos de gallina" sobre cómo han dejado nuestro país tras años de corrupción, de nefasta gestión y de despilfarro descontrolado de los recursos públicos por parte de las distintas administraciones y los partidos políticos de todos los colores. Así como también podemos ver toda la conflictividad, y las manifestaciones derivadas de los males sociales causados. En el minuto 35:30: sale el presidente Zapatero diciéndole a los inversores y banqueros de Wall Street que España "tenía el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional", y que "ha tenido un marco de regulación y de supervisión reconocido internacionalmente por su calidad y rigor" (¿ y cómo se explica esto de que ahora estamos con casi todas las cajas quebradas y nacionalizadas?  )... parece claro que seguir las “clases de economía en dos tardes”  y presentarse a las Cumbres Internacionales diciendo que tenemos los bancos más saneados del mundo y que pronto alcanzaremos a Francia e Italia en el ranking de los mejor situados económicamente a nivel mundial, ha terminado por provocar efectos alucinógenos y campos de distorsión de la realidad, cuyo legado ha tenido que recoger el presidente Mariano Rajoy;  en fin..., esa era la maravillosa España de Zapatero en la que se regalaban 2500 euros a cualquiera que pariera en España sin distinción de nacionalidad, cuando ahora no hay ni dinero para pagar los medicamentos que prescribe la seguridad social a los propios españoles. La verdad es que como ciudadano español  siento vergüenza de todo esto y de que así nos vean por el resto del mundo, pero la verdad, todavía me queda algo de orgullo de ser español a pesar de los mangantes que nos gobiernan, y que no hacen absolutamente nada para arreglar el paro y frenar la inmigración.

 Qué diferencia con los tiempo de Franco, que supo arreglar  el  desastre que le dejó la República y la Guerra. Se dice que económicamente hablando a final de los años cincuenta España estaba en quiebra, hasta que un grupo de tecnócratas del Opus Dei escogidos por el propio Franco llevaron a España a la séptima potencia industrial del mundo, con crecimientos anuales por encima del 7%, y con lo que ello supone de creación de empleo, sentando las bases para crear en nuestro país una sólida clase media que hoy por hoy está en vías de desaparecer, ampliando el abanico de las diferencias sociales. Hay que reconocer que tan mal no lo hizo Franco pues delegó las decisiones económicas en gente que realmente sabía de economía, y no necesariamente la aprendida en dos tardes al estilo de Zapatero, y a base de innumerables normativas y cada día más extendidos impuestos. En comparación, con Franco apenas habían impuestos ni normativas, y se dejaba trabajar a cualquiera que tuviera ganas, de modo que incluso el más tonto del pueblo montaba su propia empresa, y si se la curraba bien, le daba incluso para poder tener su propio chalet en la playa o en la montaña.

Los tiempos han cambiado, y el propio enemigo lo tenemos dentro: casta política corrupta y apoltronada, entidades financieras irresponsables, corruptos, sinvergüenzas, timadores, y demás ralea de bribones,…..tan abundantes entre la clase política, judicial, funcionarial, financiera y empresarial. Se hace necesario reformar el país de arriba abajo, abolir numerosas leyes y normativas que ponen difícil la creación de puestos de trabajo, abolir impuestos, adelgazar el enorme aparato burocrático, priorizar los intereses nacionales frente a la inmigración, etc…Vamos a una economía de subsistencia, y nos falta recuperar ante todo los valores de la honradez y la honestidad, el sentido común, y la competitividad de aspirar en ser los mejores. Pero lamentablemente, los ingleses, autores de ese documental, lo mismo que el resto del mundo se van a aprovechar de nuestras debilidades, y en este sentido, con toda razón, “Spain is diferent”. Ese documental, naturalmente, no lo podían hacer un equipo de reporteros españoles. Tenía que ser la imparcialidad internacional que nos permitiera poder ver más claramente nuestro propio ombligo.