lunes, 15 de octubre de 2012

LA PEPA Y LA INDEPENDENCIA



Si se le preguntara a la inmensa mayoría de la ciudadanía si saben qué es la Constitución, muy probablemente muy poca gente sabría responder, de tal modo que incluso a la primera de las constituciones españolas, el pueblo la llamaba “La Pepa”, puesto que muy poca gente entendía de política.

La independencia es el tema de estos días, de tal manera la declaración más reciente y relevante hasta el momento es la del ministro de justicia y ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, al decir: “La independencia rompería España”. Por otra parte el presidente de la Generalitat catalana adelanta que su pregunta el referéndum que pretende impulsar sería más o menos “¿Usted desea que Catalunya sea un nuevo Estado de la Unión Europea?, con lo cual no hace falta ser demasiado listo que trata de confundir o desviar atenciones con el juego de las posibles preguntas, cuando la pregunta más clara y entendible sería algo así como: ¿Usted desea que Catalunya sea un Estado independiente, dejando de forma parte del Estado Español?. 

Para los entendidos en la materia, no les cabe duda de que hoy por hoy y con las vigentes leyes en la mano, la Independencia de Catalunya, así como de cualquier otro territorio español, es inconstitucional. Y que tanto el Rey (garante de la unidad constitucional) como el Presidente del Gobierno (ejecutor de la Constitución) no se pronuncien claramente, es una clara señal de que estamos en un juego de la confusión: la incapacidad de los políticos en resolver el paro (sólo posible de arreglar si se liberalizan las normativas laborales, se bajan los impuestos y se frena la inmigración), y de reducir el déficit (sólo posible de arreglar si se frenan, reducen y hasta eliminan las principales causas del despilfarro público), hace muy necesaria sacar en primera línea temas sensibles que efectúen como cortinas de humo ante la incapacidad o desinterés en arreglar seriamente la crisis.

De entrada, para el caso catalán, hay que saber que la vigente Constitución Española, en Catalunya se aprobó con más de un 90% de votos afirmativos por parte de los electores catalanes que en ese día acudieron a las urnas para votarla en referéndum un tal día como un 6 de diciembre de 1978.

Hay que saber que el articulo 2 de nuestra vigente Carta Magna, dice: " La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Reconoce y garantiza unas autonomías, que la experiencia nos ha demostrado ser demasiado caras e ineficaces para el Estado Español así como claramente insolidarias entre ellas, con lo cual igualmente se podrías suprimir las autonomías y formar una sola Administración Única, como en los tiempos preconstitucionales,…pero ningún territorio español puede ser independiente porque así lo establece el imperativo constitucional. 

Por otra parte, el título X de la Constitución ( arts. 166-169) permite la reforma constitucional y que, en ella se puede incluir la propuesta de secesión de España de Cataluña promocionada por Artur Mas. La misma Constitución señala que dicha reforma debería ser aprobada por 2/3 del Congreso y 2/3 del Senado. Y a continuación se procedería, constitucionalmente, a la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales. Luego las nuevas cortes deberían ratificar por 2/3 del Congreso y del Senado ,de nuevo, la propuesta secesionista, independentista o autodeterminadora de Artur Mas (si ello lo continuara señalando la nueva constitución reformada ) y a continuación se tendría que convocar un REFEREMDUM nacional para que el pueblo español, en quien radica la soberanía nacional, se pronunciase respecto a la secesión de una parte de España (si así lo indicara la nueva constitución, aunque una constitución demasiado permisiva y floja en cuanto se refiera a la unidad, con toda seguridad acabaría por fragmentar toda España en varios nuevos y pequeños Estados). Legalmente esos son los únicos pasos que se pueden dar para hacer posible una independencia en Catalunya, sin necesidad de que la cosa tenga que pasar por el extremo de una Guerra Civil, que no sería deseable ni beneficiosa por ninguna de las partes, ni en el largo plazo, cualquiera que fuera la parte ganadora. En caso de que tras las elecciones del 25 de noviembre, en las que las actuales encuestas indican que Artur Mas seguirá siendo el presidente de la Generalitat (aún con posible entrada del partido Plataforma por Catalunya de Josep Anglada en el parlamento catalán), decidiera convocar un referéndum dentro del propio territorio catalán por su propia cuenta en cualquier momento de su legislatura para preguntar sobre la independencia, se encontraría con que sería denunciado por el gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que conociendo su ritmo de ir más lentos que unas tortugas con reuma en llevar los procesos (y eso de que son los funcionarios mejor pagados de todo el Estado, sin apenas trabajar), tras años de deliberaciones (como mínimo 4 años), inevitablemente su sentencia sería una DENEGACIÓN ROTUNDA ante la convocatoria de dicho referéndum en Catalunya por considerarla lo que todos los entendidos ya sabemos sobradamente: porque es claramente INCONSTITUCIONAL.

Por otra parte, si el desacato y la falta de respeto constitucional de que tanto hace gala el presidente catalán una y otra vez diciendo que habrá referéndum en Catalunya quieran o no quieran en Madrid y provocando la falta de respeto institucional al no acompañar a Su Majestad en la fiesta de la Hispanidad en su desfile de las fuerzas armadas que defienden cada rincón de España, hay que saber que la Constitución también es clara con esto: legalmente se puede activar el mecanismo en su totalidad del artículo 155, con la intervención parcial o total del Estado en Catalunya, incluso con la suspensión de la Autonomía catalana. Con lo cual ya está bien que al pueblo español nos sigan teniendo desinformados y confundidos dándonos gatos por liebres. Hay que decir las cosas claras, ante el miedo que suscita ante los mercados que disparan la prima de riesgo con la que financiar nuestra escandalosa Deuda Pública encareciéndola aún más, y la pésima imagen exterior de desorden que estamos desde el punto de vista internacional, y evitar confundir a la ciudadanía sobre temas incendiarios por parte de los nacionalismos e independentismos de lo que se aprovechan todos los políticos echar la culpa de todos los males a los contrarios y con ello formar cortinas de humo que tapan la incapacidad de toda la casta política en resolver los verdaderos problemas que perjudican a los ciudadanos: el paro, los impuestos, la pobreza, el déficit y la inmigración.





COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

  • Maite De Bustos Sigüenza Todo esto que expones y lo que hoy a dicho al respecto Bruselas, el Cacatulfo lo sabe, pero el caso es J***NOS a todos. Art 155 de la constitucion y se acabo el problema.
  • Espacio De Xavier Valderas Mientras todos se llenan la boca con independencias e ilegalidades inconstitucionales, aprovechan que nadie habla sobre el paro, los impuestos, las penurias, la inmigración….y todo el resto de los demás problemas que de verdad afectan a la ciudadanía y a sus bolsillos ¿Os habéis fijado que ya nadie habla en los telediarios sobre los verdaderos problemas ciudadanos?. Es la perfecta cortina de humo para saltárselo todo.
  • Amalia Palau Gual La Constitucion los venerables que tanto la defienden se la están pasando por el forro, , el derecho al trabajo , el derecho a una vivienda digna, el derecho a una sanidad , pensiones , dependencia , etc , etc, solo la sacan para lo que les conviene, deberían empezar ellos mismos a respetarla, no he leido nada que diga que los politicos tengan el derecho a manejar el dinero , segun les convenga a ellos, yo voy a votar si a la independencia, no me conviene este pais, ya que como catalana , (no catalufa) no me siento respetada, por mucho que hablen de la unidad y esas cosas , me da lo mismo, me han hecho sentir como que no hay salida, y hay que buscar alguna, yo respeto a todo el mundo , solo pido lo mismo, nada mas, estoy harta se oir que los catalanes solo pedimos, joer , antes ya lo hemos pagado eh?, no nos regalan nada, de cada euro que se paga al estado, a Catalunya solo recibimos 30 cts y encima mal vistos? NO se si lo conseguiremos o no, pero al menos que se enteren de que ya estamos hartos.Lo digo con todos mis respetos, que nadie se sienta ofendido , es lo que pienso , y estoy en mi derecho , como todo el mundo.Ah y escribo el castellano perfectamente, como mi nieto que va a un colegio catalán y habla y escribe los dos idiomas, sin ningún problema....
  • Espacio De Xavier Valderas La verdad, Amalia Palau Gual, es que en los 34 años que llevamos de Constitución, bien puede decirse que en prácticamente nada hemos avanzado en el desarrollo constitucional de todos esos derechos que acabas de exponer, y que teóricamente estaban destinados a ser realidad operativa que hubieran hecho del nuestro el país de las maravillas o algo parecido, con lo mejor del progreso y las libertades. En realidad hemos tomado el camino de ser un país cada día menos libre, donde no se dan las oportunidades de soñar en un porvenir digno y decente, en todo cada día nos han impuesto más normativas, nos han ahogado a más variedad de impuestos, la vida año tras año cada vez ha sido más cara e incierta. Tan sólo les ha ido bien a políticos y funcionarios (todos enchufados que han abusando de los impuestos de los contribuyentes), y a los cuatro listos que monopolizan toda la maquinaria económica; pero para el resto de los ciudadanos no nos ha ido mejor que digamos, sino más bien se ha abierto y ensanchado cada vez más la brecha social, con la clase media cada vez más empobrecida, y cada vez mayor el número de personas que están por debajo de lo que se entiende “el umbral de la pobreza”. Es todo un indicador de que se ha hecho mala política en prácticamente todo, porque la buena política, por encima de etiquetas y demás tópicos, en realidad se mide por el progreso y bienestar alcanzado por un número de ciudadanos cada vez mayor, y esto no ha sido así, y encima seguimos yendo por peor senda.

    Una hipotética independencia de Catalunya, no significa ir a por mejor o peor, porque esto en realidad depende de las personas que sepan hacerlo bien o no. Hemos tenido muy malos gobernantes, tanto en Catalunya, como en el resto de España: enchufes a salva y mansalva, subida constante de impuestos, más paro, más inmigración, mayor carestía de la vida. El actual estatuto catalán, propugnado por Margarall y el Tripartito, con la bendición de Mas, que es como una especie de Constitución, tiene un corte muy marcado de socialismo. Si Catalunya se independizara, las nuevas cortes constituyentes catalanas, ¿qué tipo de Constitución nueva le aportarían a Catalunya?, ¿sería una Constitución de tipo socialista, o liberal, o conservadora, o identidaria, o igualatoria o de “discriminación positiva de genero” …o de cualquiera de los colores, que no terminaría siendo del gusto de todos?. Con lo cual quiero decir que no siempre una independencia de un territorio puede suponer un mayor bienestar para los ciudadanos, sino que puede terminar siendo un modelo de sociedad impuesto, y a veces con muchísimas menos libertades que una étapa anterior. Claro, la prosperidad de un pueblo depende de que tenga buenos políticos y lo suficiente sabios y competentes en hacer un mínimo de bien las cosas, y que los ciudadanos tengan mentalidad laboriosa e igualmente de hacer bien las cosas?. Tanto en Catalunya, como en el resto de España, hoy por hoy carecemos de lo uno y lo otro. Otra cosa es que las razones de varios siglos de Historia nos indiquen que razones de mayor peso son que Catalunya siempre ha sido parte del Reino-Estado Español, y que nunca fue ni reino, ni principado, ni nación, ni Estado Independiente, y que si ahora Catalunya tuviera que independizarse, sería la primera vez que sería nación, país y Estado, y eso, naturalmente chocará con el patriotismo de aquellos que quieren una España unida.

    Por otra parte razón tienes cuando dices que Catalunya aporta más en impuestos y a cambio recibe una cantidad mucho menor, y en muchos sentidos hasta incluso insultante, lo que demuestra la clara insolidaridad de toda la clase política de las 17 autonomías y la mala gestión de ellas, actitud tan insolidaria e injusta de siempre estar pagando demasiado de más y a cambio recibir demasiado de menos, que naturalmente tienta mucho a desear una secesión para separarse de un sistema que no es ni el justo ni el adecuado. Pero esto se debe a las malas artes y a la incompetencia de los políticos, que por lo general suelen ser malos administradores de la cosa pública, salvo en procurarse llenar bien sus propios bolsillos (que es la manera legal de robar). 

    Por otra parte, yo también hablo y escribo correctamente tanto el catalán como el español, y por lo que he visto, muchos fanáticos de la independencia, aparte de que muchos son hijos o nietos de padres o abuelos procedentes de otros territorios del resto de España, son todo lo separatistas que quieras, pero curiosamente ni hablan ni escriben correctamente en catalán. Irónico, ¿no crees?. Y además hay que tener en cuenta que ya el 20% de la población en Catalunya, es inmigrante, de credo y cultura musulmana en su mayoría, que dado su ritmo de reproducción es muy posible que en aproximadamente una generación pasen a superar el 50% de la población asentada en Catalunya, con lo cual entre la inmigración actual, la del resto de los españoles que emigraron a Catalunya, en especial por los años 60, la auténtica población catalana corre riesgo que se queden tan sólo en un porcentaje muy pequeño, girando en torno al 10-20% dentro de tan sólo una generación. Con lo cual el tema de la independencia es bastante más explosivo y preocupante de lo que parece, máxime cuando se les ocurra dar el derecho al voto a cada día más numerosa inmigración, en la que puede ocurrir cualquier cosa, que no pinta buena, precisamente. Un cordial saludo
  • Amalia Palau Gual El problema de este pais es la corrupcion , yo ya no me creo nada , la mayoria del poder esta sucia, y no dejo fuera Catalunya eh? que tambien la hay, lo que si tengo claro es que hay que renovar el sistema, lo viejo no funciona, tambien pienso que a p...Ver Más
  • Espacio De Xavier Valderas A este país, Amalia Palau Gual, le conviene un buen barrido como tú bien dices, aunque eso nadie de la casta política lo desea, como por ejemplo, no desean un sistema electoral de distas abiertas.Da igual que Catalunya sea independiente o no. El futuro que tenemos con un paro y una inmigración sobredimensionados, es de muy escasas salidas laborales con sueldos de miseria, dada la competencia salvaje que provoca en el mercado tantos parados y tantos inmigrantes que no se quieren marchar (sobretodo porque todavía siguen estando muy subvencionados por la estúpida y muy poco patriota casta política que tenemos). Como todavía tenemos algo de industria exportadora, será tener mucha suerte tener un empleo en ese sector, o en empresas tipo Mercadona, que son de las escasas que pueden aguantar, y los demás tipos de empresa no tienen futuro. Funcionario sigue siendo el trabajo más privilegiado y en el que apenas tienes que poner esfuerzo y trabajo, pero si el Estado quiebra (que es muy posible si no logra recaudar y se le dispara el enorme déficit), igual se quedan los funcionarios sin cobrar (lo mismo que los pensionistas, cuya “hucha de la Seguridad Social”, de momento sólo les cubre para cobrar 5 o 6 mensualidades, y luego no podrán cobrar porque no existirá el dinero público para pagarles).De hecho, en los últimos meses, miles de jóvenes catalanes han emigrado al extranjero en busca de alguna oportunidad laboral que aquí prácticamente no existe, y muchos son universitarios que buscan los puestos de camareros o de operarios de fábrica que ni tan siquiera aquí encuentran porque los usurpa la inmigración. Y a eso hay que unir que en la cultura de los musulmanes existe la mentalidad de “los hijos son una riqueza y cuántos más, mejor”, con lo que en dos generaciones habrán en Catalunya más musulmanes que no cristianos, ateos y demás credos juntos. Esa es la realidad y el futuro a medio-largo plazo, que ningún político se atreve a ventilar, por mucho que se hable de independencia o de unidad. El futuro es emigrar a países más seguros, donde se valoran el esfuerzo y el trabajo, y tradicionalmente receptores de inmigración, como son los casos de Australia, Canadá, y especialmente Estados Unidos, del que diría que el lugar de mejor clima para vivir y con buenas oportunidades alrededor es California, porque en nuestro propio país, aunque tengas la suerte de conseguir un trabajo, puede que te des cuenta de que estás perdiendo el tiempo ya que aquí sólo habrán sueldos de miseria, debido sobretodo al enorme paro y a la enorme inmigración que por diversas razones no se quieren marchar de aquí. Por eso es muy importante prepararse bien en el idioma inglés, porque el mundo se está volviendo cada vez más migratorio y más de “aldea global”y más intercomunicado con los móviles e internet. Hay que viajar, observar, valorar, y que cada uno escoja el mejor lugar, porque en nuestro propio país no hay oportunidades laborales claras ni perspectivas de progreso decentes, debido a unos impuestos asfixiantes, rígideces laborales y corrupción politica sobredimensionadas. Estamos pagando los errores políticos de no haber sabido frenar la especulación, la inmigración y las distintas administraciones sobredimesionadas y sobreendeudadas, que nos ha llevado a la situación de ser un país sin futuro y en constante y crónica decadencia. Cuando en 2015 ó 2016 hayan nuevas elecciones y posiblemente el gobierno no tenga mayoría absoluta, habrán más luchas intestinas en las instancias políticas, que nos llevarán a una situación peor, y entonces cada día estará más separada la política de la ciudadanía, con lo cual la sociedad civil para salir adelante cada uno tendrá que espabilar y sobrevivir en una sociedad en la que a la economía no le quedará otro remedio que funcionar de forma mafiosa (que de hecho en muchos sentidos ya funciona así, como hacen los mismos chinos aquí instalados), para a la par los ciudadanos poder susbsistir. ¿Tendría futuro la economía en una Catalunya musulmana?, tengo mis dudas, porque el trabajo no es el principal valor de la cultura musulmana, y porque hasta el momento se ha demostrado que los musulmanes únicamente viven del turismo y del petróleo, sin destacar en apenas nada más. Si yo de momento no me he marchado es porque soy padre divorciado y custodio con dos hijos adolescentes, y con dos progenitores ya ancianos, que ambas generaciones necesitan cuidados y son muy dependientes de mí; pero en otras circunstancias, con los ahorros me tomaría un año sabático para ver los lugares del mundo que considerara más adecuados, para más adelante quizás buscar una oportunidad, un camino y un futuro en otro lugar mucho más justo y seguro. Yo les digo a mis hijos, prestad especial atención al inglés, porque quizás algún día tengáis que salir afuera a buscaros un trabajo. Yo en tu caso, te aconsejaría lo mismo para tus hijos, y tu nieto. Y así no va. Un cordial saludo,Amalia.
  • Amalia Palau Gual Si yo tuviera opción también me largaba de aquí, sin dudarlo un momento, pero si se me presentara la oprtunidad , ni me lo pensaria..eso seguro
  • Manuel Alvarez Gutierrez El problema de este país es que tenemos demasiados pobres de clase media. Y el problema de este país es que nos estamos quedando sin pobres de los de toda la vida. Nos quedan los mendigos. No sé qué va a ser de nosptros, cuando nos falten los mendigos. Recorremos la grandes aceras, de las de sin álamos y nos diremos: —Tengo mi ropita, me he teñido el pelo, luzco mi palmito, pero no soy la escoria únicamente porque todavía me permiten deambular.