martes, 9 de octubre de 2012

CLASE DE ECONOMIA BÁSICA EN CINCO MINUTOS (MÁS BÁSICA, IMPOSIBLE) (cuarta parte): PARA SALIR DE LA CRISIS, EL DINERO TIENE QUE CIRCULAR.





Una de las claves para salir de la crisis es: ¡Que el dinero circule!

Existe una historia sobre una prostituta que ha circulado mucho por internet, y que seguramente muchos ya la conoceréis, y que es una breve lección de economía que lo explica de un modo muy claro. Os la inserto aquí para refrescaros la memoria (leedla con atención, que os dará para reflexionar): 


 "Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.


Por fortuna, llega un millonario, forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.  El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.  Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.  Al momento éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.  En este momento baja el millonario, que tras un largo rato ha acabado de echar un vistazo a las habitaciones, y dice que no le convence ninguna, por lo que toma el billete y se va.  Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza  !!!MORALEJA:  SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!"

Imagino que cualquier chaval de primaria habrá entendido la historia mejor que cualquiera de los paletos que tenemos en La Moncloa. Ahora bien, tenemos un problema: en España hoy por hoy no circula el dinero, o mejor dicho, no circula el suficiente. Los que tenéis empresas, tiendas, o restaurantes, habréis notado hasta qué punto ha bajado la clientela en los últimos años y hasta que punto os habéis encontrado que no podéis pagar a vuestros proveedores, y aún con lo peor: os han subido brutalmente los impuestos con lo que aún os han dejado más vacíos de dinero o endeudados.

La falta de circulación del dinero la provocan unas cuantas cosas: la subida de impuestos, la falta de confianza (que retiene el dinero, y hasta hace que lógicamente se fugue al extranjero a otros lugares más seguros), y la inmigración (que envía a sus países todo el dinero que agarrapa, tanto en sueldos como en las distintas subvenciones a costa del endeudado erario público español). Esta mala política hace que el dinero no circule y la crisis empeore y se mantenga crónica. La solución es simple: bajar e incluso casi abolir los impuestos, hacer las políticas adecuadas para dar confianza a los mercados y con ello no sólo poner a circular los capitales nacionales, sino además atraer a los extranjeros. Y tomar medidas para repatriar a la inútil inmigración, que no sólo nos usurpa los puestos de trabajo mientras miles de españoles tienen que emigrar al extranjero o hacer cola en las oficinas del INEM, sino que además envían al extranjero un capital obtenido en España, en cualesquiera de sus vías, las del endeudado erario público incluidas, dinero que al no quedarse en España, no circula y por ende contribuye a que persista y empeore la crisis que causa la paralización o falta de circulación de dinero.

A falta de dinero, llevamos mucho tiempo que se habla de rescate, como de una buena inyección de abundante dinero fresco europeo que nos pondrán y que hará que el capital vuelva a circular (creo que más bien irá a tapar los agujeros bancarios que han dejado los amigotes de los políticos y garantizar las nóminas de la parasitaria casta política-funcionarial, en vez de ir para los particulares y las empresas que son los que de verdad pueden reactivar la economía, o ayudar a los más necesitados como es el caso de los parados),….pero si siguen los altos impuestos y además los siguen subiendo cada dos por tres, si no se hace nada para frenar la inmigración, si siguen sin liberalizar las rígidas normativas laborales,…….ese dinero europeo será como una costosa nueva hipoteca que nos conceden y que sólo servirá para alimentar nuevamente a la corrupción y hacer que de nuevo se marche afuera del país, dejándolos aún más endeudados y entrando en una espiral negativa cada vez más grande que cuanto más se prolongue, más difícil y más años nos costará de salir. Será un dinero que volará muchísimo más rápido de lo que imaginamos, dejándolos más pobres y endeudados, con más paro y más miseria. Y en La Moncloa siguen sin estar enterados esos políticos de parvulario, que sólo saben aplicar las medidas equivocadas, subiendo impuestos en los momentos que peor está la gente para soportarlo, y no preocuparse de crear empleo cuando es lo primero que más falta hace. Y así nos va la tragedia nacional de la España de Rajoy.

…………………………………………………………………………………………………………..


*****En la fotografía la actriz Belén Fabra, en su papel de la prostituta de la película “Diario de una ninfomana”. Las prostitutas son un elemento clave en la economía nacional, que más mueven y estimulan el consumo, y con ello la tan necesaria circulación de capitales, y sector social muy incomprendido, criticado y marginado que convendría reconocer e integrar más, por su importante contribución al crecimiento económico del país.  



COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


  • Antonio Jesus Ruano Gomez conocia la historieta,pero no deja de ser interesante
  • Amalia Palau Gual Es de logica aplastante, si hubieran ayudado a la gente a pagar sus hipotecas , los bancos habrian cobrado , la gente no estaría en la calle, los comerciantes no habrían cerrado por lo tanto la gente seguiría manteniendo sus puestos de trabajo, pero lohicieron todo al revés , dieron dinero a los bancos, los bancos no ayudaron a nadie , los comerciantes cerraron, y la gente se quedo sin trabajo , no pudo pagar a los bancos, y se reservaron el dinero para seguir cobrando sus pagas millonarias, sus jubilaciones millonarias, y los políticos , esos también se curan en salud, o sea que aquí los únicos que se han quedado en la miseria son la gente normal, los inocentes, o sea que como dicen "no es una crisis es una estafa"
  • Jesús Huete Teoría economicista simplista y sabia a la vez....