lunes, 23 de septiembre de 2013

LA REAL INTERVENCIÓN QUIRURGICA DE SU MAJESTAD


Desde el episodio de la caída que sufrió su Majestad en un lugar perdido de África en aquella cacería de elefantes, y con ello su “eso no volverá a pasar”, hemos asistido a un visible deterioro de la salud del Rey que se refleja en sus apariciones por televisión como un hombre que apenas ya no se puede sostener a pie, ni con ayuda de las muletas. Eso plantea el asunto de si sus tareas de Jefe de Estado, debido a su delicada salud, deberían de ser asumidas temporalmente por el “Vice-Rey” príncipe de Asturias (su hijo, el futuro Rey Felipe VI) haciendo funciones de regente, mientras su padre se recupera o hasta que se plantee la abdicación. Pero ese es otro tema.

 

El tema que quería tratar hoy es que quien es constitucionalmente el Primer Ciudadano de España ha optado libremente operarse de una infección de la pierna en una clínica privada, y además escogiendo el mejor cirujano especialista en el caso, que por supuesto, barato no tiene que serlo. Claro que según una fuente que circula por internet desde hace ya mucho tiempo, la revista Forbes, especializada en multimillonarios, le calculaba a nuestro Rey Juan Carlos una fortuna por encima de los 1700 millones de euros, dinero más que de sobras para cubrir sus propias necesidades y las de su familia, sin necesidad del estipendio de casi 10 millones de euros anuales que le conceden las Cortes Españolas, en los presupuestos que aprueban cada año. Es de desear que se mejore, aún así gracias, además, si puede ahorrar el coste de su operación médica y cuidados hospitalitarios al resto de los sufridos contribuyentes, la inmensa mayoría de los cuales, no pueden escoger ni médico, ni hospital, ni fecha para ser intervenidos. Aunque debo de aclarar que no he podido encontrar fuentes, ni por internet, que me confirmen si la fortuna de Su Majestad supera los 1.700 millones de euros.

 

Si Su Majetad, en aras de dar buen ejemplo, hubiera optado por la sanidad pública española, otro gallo cantaría: ¿tendría que ponerse a la cola de la lista de espera, como todos, aún a pesar de ser constitucionalmente el Primer Ciudadano de España?. ¿O dispondría de un privilegio especial?. ¿Y si no existiera la sanidad privada en España, que no tuviera que competir siquiera con la pública?. Entonces sería ocasión de ver el plumero en todo esto, porque en este pobre país nuestro de la forzada y obligatoria “solidaridad entre todos, sin distinciones”, para hacer uso de la sanidad pública, aparte de tener la suerte de que te toquen unos buenos profesionales (que no siempre es así), uno tiene que ponerse en la cola sin distinguir de cotizantes o no cotizantes, y de nacionales o extranjeros. Da lo mismo que hayas estado cotizando 30 años, o que no hayas cotizado nunca, o que seas hijo de España o un extranjero que ha entrado de cualquier manera haciéndose con ello con la tarjeta sanitaria y todos los derechos sanitarios que esta otorga, porque tendrás que soportar una lista de espera que cuando llega el momento de atenderte la enfermedad ya ha empeorado e incluso ya te has muerto por la falta de atención en el momento adecuado. Esas son las consecuencias del sistema sanitario español, basado en “la solidaridad entre todos, sin distinciones”, con lo cual seguro que a Su Majestad, la infección que tiene en la prótesis de su pierna, se le habría podrido tanto, que hubiera necesitado una amputación de urgencia, por la posible gangrena que seguramente hubiera desarrollado, y todo eso soportando horribles dolores día a día que pasara hasta que le hubiera tocado llegar al día que le hubiera correspondido en su lista de espera, y aún teniendo en cuenta que no lo hubieran retrasado más a causa de cualquiera de las absurdas huelgas cuyas consecuencias siempre acaban siendo daños colaterales que tienen que sufrir en silencio una serie de terceros ciudadanos ajenos a todos esos asuntos y que se encuentran indefensos frente a esos abusos aunque exista con toda la hipocresía que representa lo que llaman “servicios mínimos”.

 

Creo que tenemos un sistema sanitario público, que basándose en aquello de “la solidaridad entre todos sin distinciones”, acaba siendo el más injusto de los sistemas, porque: ¿por qué no tiene preferencia o prioridad en los servicios aquella persona y su familia que ha estado cotizando varios años con los aportes derivados del sudor de su trabajo, frente a aquella persona que apenas no ha contribuido en nada a las cotizaciones?, ¿por qué no tiene preferencia o prioridad en los servicios en su propio país alguien que es hijo de España (con todo el servicio militar que ha hecho, o han hecho por él sus antepasados, aparte de otras razones de patriotismo), frente a otro que ha venido de cualquier país del mundo?. ¿Dónde está el sentido de la justicia entre el que ha trabajado muchos años aportando mucho de su esfuerzo en sostener el sistema de Seguridas Social, y el otro que sin haber aportado nada y viniendo de cualquier lugar del mundo, lo recibe todo gratis?.  Sin duda alguna, personalmente me parece que algo no casa bien aquí. Y en mi caso particular, habiendo cotizado unos 30 años (y eso de que ahora estoy en paro involuntario), apenas he hecho uso de los servicios de la Seguridad Social en toda mi vida, con lo cual no lo veo muy claro el sentido de que yo haya aportado tanto dinero para que se hayan beneficiado terceros y no vaya a recibir yo mismo un servicio de calidad cuando me haga falta (que espero que nunca me encuentre en esta situación, si Dios quiere).

 

No tengo muy claro el coste de la Seguridad Social entre lo que aporta cada ciudadano, ya que en estos momentos no dispongo de cifras ni de estadísticas para contrastarlo. Pero, por citar un ejemplo ilustrativo, supongamos que cada cotizante aporta por valor de unos 7000 euros anuales (y aún indicando esa cifra a la baja). En mi caso serían haber aportado unos 210.000 euros, en lo que ha sido mi vida laboral, que si se hubiera invertido la mitad en renta fija y la otra mitad en renta variable (y siempre escogiendo lo más seguro y conservador), calculo una revalorización y capitalización aproximada de cómo mínimo por encima de los 500.000 euros, por tan solo unos 30 años cotizados. Es pues, una cifra más que suficiente para poder vivir de rentas, sin necesidad de pensión de jubilación, y pagándose uno la visita del médico o la atención hospitalitaria cuando hace falta que se podría hacer mediante el pago (voluntario) de un seguro médico privado, de coste medio para acceder a casi todos los servicios por debajo de los 1000 euros anuales, en una sanidad privada que de no existir la actual sanidad pública, se vería obligada a competir en ofrecer la mejor calidad y los mejores precios posibles. Y aún asi, los que no son manirrotos y se cuidan bien como para no necesitar demasiadas atenciones médicas, podrían dejar una buena suma a sus herederos, que buena falta haría, y que sería muy positivo para el conjunto de la economía española esa forma de ahorrar y de disponer de capitales.

Naturalmente que existen ciertas enfermedades o tratamientos hospitalitarios, cuya gravedad harían falta inevitablemente la atención la sanidad pública que no estaría dispuesta a conceder la sanidad privada por no ser rentables, y en estos casos sí haría falta la “solidaridad nacional entre españoles”, y esa supuesta “solidaridad” bien entendida. Pero eso sería una necesidad básica que se podría cubrir con una financiación mínima del Estado, hacía esa minoría de personas más necesitadas y desamparadas para esos casos desgraciados.


En resumen, y debido a lo costosa, injusta y mal gestionada que es la sanidad pública, si fuera presidente buscaría privatizar urgentemente todos los servicios sanitarios, vendiéndolos al mejor postor en subasta, liberando de ese modo una carga inútil a los contribuyentes y a los cotizantes, y suprimiendo con ello aquel injusto principio de la “solidaridad entre todos, sin distinciones” que tan caro nos está saliendo con una calidad de servicio mala y horrible. Y al no haber cotizantes obligatorios, la gente se podría pagar de su propio bolsillo los servicios sanitarios, y de paso al ser unos servicios caros, ganaríamos en salud, ya que los ciudadanos se cuidarían más para evitarse el gasto sanitario. En consecuencia sería una carga menos para el Estado, y con ello un alivio en impuestos y cotizaciones de las que se librarían los ciudadanos en general, al mismo tiempo que tendrían una mayor conciencia de salud, cuidándose, ya que como todos sabemos, enfermar sale muy caro.   



...........................

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

  • Espacio De Xavier Valderas Por si facebook no publica bien mi artículo, lo podréis seguir mejor desde mi blog, del cual os dejo el enlace de la entrada:

    http://presidente-javier-valderas.blogspot.com.es/...
    presidente-javier-valderas.blogspot.com
    Una acción de gobierno en el supuesto caso de que fuera presidente. Espero vuestras criticas constructivas, con total respeto a la libertad de expresión, y por supuesto, vuestros futuros votos, también. Gracias. BLOG CREACIÓN DE XAVIER VALDERAS
  • Espacio De Xavier Valderas A ver qué partidarios o que detractores de la sanidad pública española nos van a salir aquí. Yo digo: ¿sanidad pública?: a la mierda,…que total, para lo que te han exprimido, y a cambio apenas no te has aprovechado casi nada. 
  • Montse Martinez Segura HOMBRE YO NO TENGO QUEJA DE AQUÍ PARA ATRÁS EN GRANADA HAY MUY PERO QUE MUY BUENOS MÉDICOS,,,DE LOS MEJORCITOS EN HOSPITALES PÚBLICOS,,,ME REFIERO A GRANADA CAPITAL,,,,,
  • Manuel Rosa Recuerda PELIAGUDO TEMA XAVIER¿PÚBLICA O PRIVADA?.YO CREO MAS EN LA PRIVADA,OBVIAMENTE,AUNQUE GRACIAS A DIOS AÚN NO HE PRECISADO DE NINGUNA,AÚN TENIENDO LA PRIVADA.EL REY DEBIÓ ESCOGER LA PÚBLICA,AL MENOS PARA DAR EJEMPLO...PERO QUIEN NUNCA DIÓ EJEMPLO DE NADA,A BUENAS HORAS MANGAS VERDES.................
  • Maite De Bustos Sigüenza De verdad que no os entiendo, Cristrina Cifuentes se fue a la pública y se monto la de Dios es Cristo, hasta el punto de que algunos médicos y enfermeros se manifestaron para que se fuera a la privada, eso sin contar todas las burradas que se dijeron de ella desde algunos sectores de la izquierda, y ahora que el Rey se va a la privada se monta otro pollo. A ver si nos aclaramos. Pero dicho esto, el Rey con su dinero puede ir a la clínica que más le apetezca, puesto que esa operación se va a pagar con la asignación que como Jefe de Estado tiene. Decir otra cosa es intentar buscarle tres pies al gato y enredar..Un saludo y feliz tarde a todos.
  • Espacio De Xavier Valderas Creo que tiene razón Manuel Rosa Recuerda . : siempre existen posibilidades de mejor servicio en la sanidad privada, porque esa sanidad tiene que competir por un mejor servicio y calidad (o se queda sin clientes, que lo mismo son particulares como compañías de seguros que cubren los costes de las pólizas), un concepto y una filosofía de trabajo muy distinta a la sanidad pública, donde todos son funcionarios enchufados y al tener nómina vitalicia fija y grandes privilegios se libran del incentivo de competir y con ello eludir o asumir responsabilidades que muchas veces no son plato del gusto de uno. Claro que el dinero, como es de gran ayuda en todas las cosas de la vida, quien lo tiene lo aprovecha para lo que más lo necesita.

    El Rey hubiera dado muy buen ejemplo utilizando la sanidad pública, poniéndose como todos a su correspondiente cola de la lista de espera, con lo que tendría ocasión de experimentar en carne viva los defectos y carencias de ese sistema completamente ineficaz, con lo cual hubiera obtenido ideas para animar a cambiar las cosas presionando a las instancias del Estado desde su cargo de Jefe constitucional del mismo. Pero mientras hubiera esperado el turno, seguro que la pierna se le hubiera puesto podrida hasta que no le hubiera quedado otro remedio que buscarse un veterinario para que se la amputara cortandósela, y así hubiera comprendido las angustias que pasan muchos de los usuarios de la sanidad pública, víctimas de un sistema impuesto, basado en una falsa solidaridad que nadie siente (sobretodo cuando ve mal servicio, se le atiende con mal servicio, y lo tiene que compartir con extraños que no aportan nada y se aprovechan de ello), y con un concepto bastante hipócrita de lo que es la “Seguridad Social”. Entonces tendría tiempo para reflexionar sobre las causas y origen del malestar de la sanidad pública. Por otro lado una cosa está clara: casi todos los de la casta política y funcionarial, lo mismo que los particulares sobrados de dinero, en cuanto pueden, utilizan siempre la sanidad privada, sea en el propio país o en el extranjero. Saben que excesiva burocracia y una falsa “solidaridad de todos , para todos sin distinciones” que ha sido impuesta, dará siempre como resultado un pésimo servicio sanitario. A lo sumo, aún podemos dar gracias de que los hospitales españoles no son todavía como una cloaca africana de Somalia, que ya es un decir.
  • Manuel Rosa Recuerda ESPACIO DE XAVIER VALDERAS:CHAPEAU.CIENCIA INFUSA,LA QUE INFUNDES CUANDO DIFUNDES TU FORMA TAN ACERTADA DE OPINAR.TODO PRIVADO EN UNA SOCIEDAD DE LIBRE MERCADO.IGUAL,NOSOTROS ESTARIAMOS MAS Y MEJOR ATENDIDOS MEDICAMENTE.AHORA SABEMOS QUE TODO ES PÉSIMO
  • Espacio De Xavier Valderas En resumen, lo ideal seria una sociedad donde cada uno se esforzara en labrarse su propio porvenir, que buscara un trabajo, que se ahorra, y cada cual se paga lo suyo. Lo de "solidario", sólo para casos muy excepcionales: enfermos de cáncer, Alzheimer, grandes discapacitados, etc... Pero no para ir al médico por un resfriado, por una borrachera, por drogas, por gula, por demasiado sexo, o por cualquier exceso evitable. Si la salud tiene que pagársela uno mismo, ya mira de no enfermar y de cuidarse uno mismo. A propósito, ¿sabías que entre los antiguos chinos, mientras estabas sano tenías que pagar una pequeña cuota al médico, pero si enfermabas, el médico no cobraba nada?; pues en este caso el médico si tenía que procurar que nadie se pusiera enfermo, o se exponía a morirse de hambre. Saludos, Manuel Rosa Recuerda
  • Eva Soy con todos los respetos y dejando claro, que para mi toda esta familia de parásitos sobra en la sociedad... digo mi opinión...Me resulta vergonzante que con los recortes los enfermos de enfermedades, como por ejemplo el cáncer tengan que pagar los medicamentos en los hospitales y este ser...que no pega palo al agua en su vida, tenga estos privilegios, me resulta más bien doloroso...
  • Pablo Fernando Morales Muñoz Hay de Todo en Los Vinedos del Senor.
  • Eva Gutierrez Yo tambien estoy contenta con los medicos, otra cosa es la mala atencion que hay a los enfermos que es diferente , y las esperas y que las urgencias este abarrotadas, hay tantas cosas. Y quien mas y quien menos tiene publica y privada. Yo de momento Publica ..gracias Xavier besos