viernes, 31 de agosto de 2012

LA SOLUCIÓN A LOS LIBROS PASA POR DESCARGAS EN PDF

Empezamos septiembre, y con ella la subida del IVA y la pronta incorporación a las aulas de los nenes y los chavales. El IVA del material escolar pasa del 4% al 21%, una medida totalmente brutal que se notará en los bolsillos de los padres, aparte de que además para este próximo curso probablemente no tendremos becas ni de libros ni de comedor (consecuencia de los recortes derivados de la falta de dinero en los erarios públicos). Personalmente ya he realizado casi todas las compras, y debo de reconocer que como padre de dos alumnos de ESO, y que encima está en el paro, como otros tantos millones de españoles, de momento calculo un gasto de la friolera de unos 1000 euros, y hasta poca más. ¿Dónde está el derecho a la enseñanza gratuita que garantiza la Constitución?. Es algo totalmente injusto.
Los libros son carísimos: cada uno con un promedio de entre 30 y 40 euros de coste. Y no digamos lo que te piden en las escuelas o institutos como aporte por gastos de material escolar, el chándal oficial del colegio que te obligan a comprar (el último me costó 70 euros, cuando en el mercado los hay de buenos por menos de 12 euros), la compra de láminas a imprentas particulares y a precios de oro porque ese son los caprichos de los profesores, así como pago de cuotas obligatorias de “Asociación de Padres”, a las que casi nadie quiere pertenecer, porque está visto que el dinero de las cuotas lo pagan para lo que ellos quieren: bibliotecaria asignada a dedo, inmigrantes que disfrutan de excursiones gratuitas y pagadas por el resto de los padres, etc… Con lo cual digo que se debe de acabar con esa mafia en torno a la comunidad educativa que se aprovecha de las familias para lucrarse. Por otra parte se ve el negocio del libro escolar es muy lucrativo: todos los septiembres millones de escolares están obligados a comprar libros de los que inevitablemente se forran las editoriales, y la mejor manera de hacer negocio es cambiar la presentación de los diversos temas con los libros distintos cada curso nuevo, cosa que no tiene ningún sentido porque las matemáticas son matemáticas y no cambian de un año para otro; la historia tampoco cambia; ni la lengua; ni los idiomas; ni la física ni la Química; ..... Las editoriales, la inmensa mayoría de las cuales sus principales accionistas son elementos del clero (muy metidos en el campo educativo) se forran a costa de las familias que obligatoriamente han de comprar los carísimos libros para que sus hijos puedan asistir a esas clases que si bien son obligatorias, pero nada gratuitas como manda la Constitución.
Pero hay algo que a los políticos no interesa saber sobre el problema de los libros: que la solución es fácil, y que bastaría con que la consejería de educación de cada comunidad autónoma subiera todos los distintos libros de texto de cada curso en formato PDF a su página web y permitiera a todos los escolares así como cualquier ciudadano descargarlos gratis en sus ordenadores. Es algo que requeriría muy poca inversión por parte del gobierno, y llegaría a todo el mundo, aparte que los documentos en formato PDF son compatibles con los antiguos ordenadores, muchos de los cuales de segunda mano están a precios casi regalados, inferiores al precio de cualquier otro libro de texto nuevo, con lo cual quiere decir que estaría al alcance de casi todas las familias y a un coste casi insignificante. Una vez hecho, ya no sería necesario este enorme gasto en libros por parte de las familias, porque bastaría con que las familias descargasen el PDF, sirviendo durante años y años, y solo con actualizarlo ligeramente cuando hubiese nuevos descubrimientos así como demás cosas que habría que poner al día. Repito, el coste sería muy escaso, que incluso podría servir para ahorrar a los contribuyentes las mismas becas de libros, ya que no haría falta libro alguno, aparte de que se contribuiría muy positivamente en la sostenibilidad del medio ambiente, ahorrando talas de árboles con los que hacer el papel que es la materia prima del libro.
Por otra parte también beneficiaria a los alumnos de tener que llevar pesadas mochillas llenos de varios libros y libretas de cada una de las distintas asignaturas, cuando en un simple y cómodo pen-drive se puede llevar en formato PDF todo cuanto se requiere de material educativo, así como distintos libros, enciclopedias, vídeos, documentos y demás material multimedia que se puede descargar desde internet, y que son de mucha utilidad como recursos educativos. Internet ha cambiado el mundo, ha aportado muchísimas utilidades casi totalmente gratuitas, y la cuestión es tan sólo saber aprovecharlo. Y en este sentido se requiere la voluntad política para ello. Y para dejar un poco de humor, os dejo con “El Libro Gordo de Petete”:




COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:



  • Espacio De Xavier Valderas De mi blog “SI YO FUERA PRESIDENTE”: http://presidente-javier-valderas.blogspot.com.es/2012/08/la-solucion-los-libros-pasa-por.html
    presidente-javier-valderas.blogspot.com
    Una acción de gobierno en el supuesto caso de que fuera presidente. Espero vuest...Ver más
  • Espacio De Xavier Valderas Y para dejar un poco de humor, os dejo con “El Libro Gordo de Pedrete”:
    http://youtu.be/W0lhoyRPbXg
    Parodia de 'El libro gordo de Petete' que realizaba Pedro Ruiz en 'Como Pedro por su casa' (1985)
  • Estrella Nistalcoroas · 2 amigos en común
    Lo suyo seria que el ministerio ,,,,pusiera X,cantidad de libros en clase ,,para los alumnos ,y no sacrificar ,tanto alos padres ,,,,que pais + ,oriinal que nos le interesa nada + que borregos ,,,,,para,tener al pueblo + umillado ,,,,,,1,pais sin cultura ,es 1,pais ,¿desaparecido ?maditos politicos de pniipong,,,,,,,,,,,
  • Alfonso Posada El NEGOCIAZO de los libros de texto es impresionante. Chupan todos, los editores, los libreros, las AMPAS (25%), los directores y hasta los profes (poco). No es extraño que cuesten tan caros. Sus enormes precios no están justificados en absoluto, cuesta hacerlos su peso en papel. A nadie parece preocuparle porque es una CABRONADA que se hace una vez al año y como pensamos que es para los niños, su desarrollo, su aprendizaje, etc. Ya va bien. Personalmente pienso, como profesor, que no sirven absolutamente para nada y lo único que hacen es evitar un trabajo que podría hacer el profesorado si estuviera un poco más capacitado. De hecho, visto bajo el punto de vista racional, el alumno tendría que acabar el curso habiendo hecho, él mismo, el libro de texto (los apuntes), con la ayuda del profesor. En definitiva es como darle unas muletas a una persona que tiene piernas...PARA QUE NO LAS USE... Lo dicho, un gran negocio en el el que gana dinero demasiada gente. No hay solución, me temo.
  • Espacio De Xavier Valderas Estoy de acuerdo contigo, Alfonso: si los alumnos tomando bien los apuntes de profesores competentes, que explicaran bien , dichos apuntes, que se acabarían por convertir los verdaderos “libros de texto”, …y de este modo los alumnos de verdad aprenderían y saldrían muy preparados.

    Tanto rollo hay en tantos libros, que dudo mucho que a lo largo de todo el curso los alumnos lean y hagan los ejercicios, porque materialmente no hay tiempo para todo ello, con lo cual simplemente es un negocio de los más listos, aprovechándose de la obligación que tienen los padres de llevar a sus hijos a la escuela,….o las asistentes sociales amenazan con secuestrártelo. 

    Espero que poco a poco, ahora en la era de internet, los padres empiecen a abrir los ojos sobre esta gran estafa social que se repite cada año aprovechándose de los niños y jóvenes, y de la cual los poderes públicos tienen gran culpa y complicidad. Un cordial saludo.
  • Alfonso Posada Gracias, Xavier. Esto no es algo que se me haya ocurrido hace unos minutos, cuando recibí tu comunicado... Es algo que llevo bastante tiempo pensando en como se puede solucionar. "Los intereses creados" son el 'si, pero' del problema. Ni siquiera con la introducción de los ordenadores en las clases por parte de algunas administraciones se pudo solucionar. El asunto de los libros de texto es como una droga muy adictiva, el traficante se ocupa de que no se legalice para que su precio no baje y poder eliminar a la competencia. La policía se corrompe al permitir vender la droga a sus chivatos (como pago por sus servicios) y embolsarse los 'fondos reservAOS'... La mayoría de los libros tienen un montón de erratas y 'se caen de las manos', de malos que son... Para que voy a seguir... ¿Para cabrearme?
  • Marisa Vampi Que pena de libros¡¡¡¡ :)
  • Esteban Casasaltas · 4 amigos en común
    Estos mequetrefes, se van a cargar, lo poco que queda de cultura en España..............
  • Marisa Vampi Ah..... pero queda cultura en España????, donde.......?¿ :(
  • Alfonso Posada Algo divertido, aunque bastante estúpido: Cuando empecé a dar clases de inglés usábamos libros 'internacionales', publlicados por editoriales británicas, a veces impresos en la India, por cuestión de precio. Su calidad era irreprochable, sin erratas ni bobadas. En mis últimos años en la enseñanza las ediciones estaban hechas en España, copiadas de sus equivalentes internacionales, y la última fue introducir ediciones EN CATALAN, autorizadas por la autoridad autorizante, la deGeneralitat, con multitud de erratas y...Hasta ahí puedo leer.