domingo, 26 de agosto de 2012

INMINENTE SUBIDA DEL IVA EN ESPAÑA, PORTUGAL COMO EJEMPLO

Ya quedan pocos días para el término de las vacaciones, y con la consiguiente vuelta a la rutina el próximo septiembre, que ya en la habitual montaña rusa de malas noticias por parte del gobierno, tendremos la temida próxima subida del IVA que nos encarecerá aún más el coste de la vida.
Ayer vi en el digital El Economista, el siguiente titular (Cliquear encima) : "PORTUGAL NO CONSIGUE RECAUDAR MÁS CON LA SUBIDA DEL IVA: CAE EL CONSUMO Y AUMENTA EL FRAUDE" Leyendo esto, mucho me temo que terminará ocurriendo lo mismo aquí en España, ya que no se trata de recaudar más por subida de IVA (si la gente consume menos, lógicamente se recauda menos por más que se suba el porcentaje del IVA). En realidad ya con la última subida del I.V.A. del 16% al 18% por parte de Zapatero, se pudo comprobar que disminuyó la recaudación de la misma en un 10%, y siguen sin aprender que a más subidas de impuestos, menor recaudación y mayor pobreza se reparte. En realidad la manera de recaudar más es hacer que la gente gaste más, y para eso se necesita baja los impuestos (con esto bajan los precios), y que más gente tenga empleo para poder contribuir en las cargas fiscales. El Estado Español necesita con prioridad una reforma de arriba abajo que acabe con los despilfarros públicos, que pasa especialmente por una gran reducción de las administraciones y de los funcionarios públicos así como vender casi todas las empresas públicas, para con ello poder reducir el déficit y al mismo tiempo los impuestos. Pero el gobierno Rajoy, en vez de estar por esta tarea que beneficiaria a todos los ciudadanos y a la economía nacional simplificando gastos, prefiere más mantener el corrupto estado de la cosa pública y subir los impuestos para financiarlo, lo que supone mayor castigo para la ya sobradamente sufrida población y un lógico empeoramiento de la ya muy maltratada economía.
Como se ve en la noticia procedente del diario La Vanguardia, en el caso de Portugal, que al subir el I.V.A. el año pasado esperaba incrementar la recaudación a través de esta en un 11,6% más, se ha encontrando que de este modo sólo lo ha conseguido un 1,1% menos, sin los resultados esperados y con una mayor complicación de vida para los portugueses, aparte de que eso también ha incentivado que se desarrollara aún más el fraude con el que burlar el pago de impuestos, pues todo el que pueda acabará pidiendo que por favor no se le incluya el I.V.A. en la factura, que no se declare nada, y que cobre en negro o no se le compra o se le contrata los servicios, cosa que a muchos les exigirá mucha imaginación y cerebro con materia gris, con lo cual la picaresca estará servida. Son las consecuencias de imponer unas condiciones excesivas en el país luso, que con toda seguridad se repetirán aquí en España, con lo cual posiblemente aunque de momento desde el gobierno sigan diciendo que no, al final es muy posible que España termine necesitando el rescate europeo, cediendo con ello gran parte de su soberanía, que quizás al final Bruselas para arreglar nuestros asuntos a sus conveniencias nos imponga un tecnócrata al estilo italiano como Mario Monti para que nos saque del abismo, a pesar de que Don Mariano tiene una mayoría absoluta que no sabe aprovechar bien. Señal inequívoca de que Rajoy gobierna para proteger los intereses de la casta política y no los intereses generales del país, y ya no se recuerda de aquello que dijo de que los impuestos son sablazo contra los ciudadanos, y las acertadas declaraciones de la líder pepera de Madrid Esperanza Aguirre sobre lo que conlleva la subida del I.V.A., de cuyo contenido ya casi nadie parece acordarse. ¡País de hipócritas!.