domingo, 26 de agosto de 2012

LA PATRAÑA DEL PLAN PREPARA, Y UNA PROPUESTA DE UN SUBSIDIO SOLIDARIO PARA TODOS LOS PARADOS ESPAÑOLES.

Recientemente el gobierno ha aprobado la prórroga de seis meses de ayuda de 400 o 450 euros para los parados que hubieran agotado el resto de las prestaciones, pero con unas condiciones que las endurecen considerablemente, como si estar en paro no fuera suficiente desgracia. Por un lado, los parados que convivan con sus padres o abuelos, no podrán cobrar esa ayuda si la suma de los ingresos de todos los miembros de la familia bajo el mismo techo, a la hora de dividirlo entre todos ellos, superan los 480 euros por barba. Por el otro, no se podrá solicitar si previamente no se ha demostrado que durante como mínimo un mes el parado solicitante de la ayuda pueda demostrar que se ha preocupado en buscarse un curro;….¿qué empresa está dispuesta a hacer un certificado de que has acudido a pedir empleo, si esto ni siquiera está regulado por ley?. Una verdadera tomadura de pelo, como si el gobierno en vez de ayudar a aquellos que no tienen empleo, considerara que se hagan cargo de ellos sus propios familiares más directos. Y por otro lado una injusticia, porque carga en los padres o abuelos, la responsabilidad de mantener a sus hijos o nietos sin trabajo, y si los viejos han de mantener a sus hijos, se gasta menos y se consume menos, o cual es malo para el país porque paraliza aún más su economía. Además teniendo en cuenta que este gasto de protección social supone una cantidad irrisoria dentro de lo que es el conjunto de los presupuestos generales del estado ( buena parte del mismo destinado al despilfarro), en unos momentos que más necesidad tienen de amparo los parados españoles, dado que está archidemostrado que hoy por hoy el mercado laboral español está completamente seco y aún con segura tendencia de que se sigan perdiendo empleos y cerrando empresas debido a la nefasta política económica-fiscal-laboral que aplican las distintas administraciones. Y de momento en España no hay ningún futuro laboral, hasta el punto de que incluso los españoles más brillantes y preparados emigran a otros países en busca de su oportunidad laboral. Y cuando se trata de las subvenciones nos topamos con el principio de “o todos iguales, o nadie”,….y entonces aquí es donde aparecen las injusticias: no está claro, por ejemplo, a cuando ascienden todas las ayudas y subsidios que genera la inmigración, cuando indirectamente son causantes también de mayor gasto educativo, sanitario, y de la dificultad de encontrar empleo por parte del resto de los españoles.
Ante la actual situación en la que se encuentra el país, en el que los empleos no se crean, sino más bien sigue con su tendencia destructiva, lo que más necesitan los ciudadanos desamparados por falta de empleo y sueldo, es un subsidio permanente que para considerarlo mínimamente digno habría que partir del mínimo de lo que se reconoce como el salario mínimo, que está en torno a los 640 euros mensuales, puesto que muchos de los actuales parados de larga duración, antaño tenían un sueldo por encima del mileurismo, con lo cual su nivel de vida y adquisitivo ha bajado muy considerablemente. Este subsidio debería de permanecer en tanto dure la actual coyuntura económica de completo desempleo, con el objetivo de que ningún español se encuentre desamparado, marginado y excluido, cosa que es responsabilidad totalmente del gobierno, no de los jubilados con hijos en paro, que por otra parte ya cotizaron para merecerse la actual paga del retiro. Se debe de pensar que un parado es también una persona que tiene sus gastos de alimentación, vivienda, agua, luz, butano, vestirse, colegio para sus hijos, coche, etc…, y tiene que tener un medio económico que le garantice estos gastos, y en tanto no disponga de empleo (como no los hay hoy en día en España), es necesario que el gobierno, en una acto de justicia social, cubra esos gastos que se precisan para poder vivir con un mínimo de dignidad, a través de un subsidio fijo y garantizado en tanto persista la actual situación de incertidumbre económica y laboral.
Este subsidio el gobierno puede crearlo si existiera verdadera voluntad política para ello, y habría dinero de sobras para hacerlo posible, y además se conseguiría un país donde como mínimo la paz social estaría garantizada sin excluir a nadie en el desamparo y la marginación por falta de empleo. ¿Y de donde se puede sacar ese dinero, con lo escaso que es actualmente?. En primer lugar de las abusivas pagas de los políticos y los funcionarios, recortándolas muy considerablemente, unos porque cobran demasiado y los otros porque tiene el colchón del empleo público vitalicio que es todo un privilegio del que no dispone el resto de la población laboral. Además se puede sacar dinero abundante y sobrante de lo que el estado malgasta en: justicia (en realidad la justicia es corrupta), cárceles (curiosamente cuesta más mantener un delincuente que un parado, y encima el 75% de los reos son extranjeros), defensa (para qué tenemos militares en Afganistán, Libano, etc…si no es nuestra guerra), exterior (¿cuántas inútiles embajadas y consulados mantenemos?), cultura (¿para qué subvencionamos un cine y unas televisiones de pésima calidad?), fomento (para qué nos sirven aeropuertos y líneas de AVE que nadie utiliza), venta de empresas públicas, de las subvenciones a las multinacionales eléctricas por lo de renovables, las subvenciones al exterior de dudosa finalidad, etc… etc…. Hay montones de dinero público que se despilfarran inútilmente, y si comparamos habría dinero de sobras con lo que garantizar un subsidio de paro para todo desempleado mientras no se recupere el empleo en España. Sería una medida de gobierno a favor de la justicia social, mucho más efectiva y eficaz, e incluso de coste muchísimo más barato que no malgastar el dinero público en, por ejemplo, rescatar bancos mal gestionados y encima con el mal ejemplo de pagar indemnizaciones de escándalo a los banqueros que se retiran sin responder de su mala gestión. Si no queremos continuar con el lamentable espectáculo de gentes buscando comida en los contenedores de basuras que ya vemos a diario, hay que hacer posible esa medida de solidaridad social, y es tarea que incumbe expresamente al gobierno, dada a gravedad de a situación.


COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

Julio Gallego Cuando un enfermo está mal se acude al médico y se pone remedio España tiene muchos males y no son los pobres precisamente los responsables. El gobierno con su irresponsabilidad ya ha hecho varias declaraciones criminalizando a los parados por no tenertrabajo como si los parados quisieran vivir del aire. Mejor que ponga en marcha un plan estable para formar empresas y no exprimirlas tanto para que se mantengan abiertas, así se crearan puestos y si hay trabajo y alguien no quiere hacerlo podrá decir que no se quiere trabajar. Creo que no llegara el caso pero los males están en su campo creando empleos ficticios a cuenta de los beneficios de otros y los impuestos de todos y estos empleos que no producen son el cáncer que nos corroe así que políticos dar un poco la cara y dejar la demagogia mientras os lleváis el dinero sin hacer meritos. Y si una persona puede vivir con 400 € poneros vosotros el mismo sueldo veréis como así levantamos España y los puestos ficticios de políticos sin provecho que se vayan al paro por supuesto con los 400 € y todos los privilegios que os habéis adjudicado que desaparezcan. Todo por la solidaridad y por la razón de que una persona por el hecho de estar en el poder cobrando fortunas no puede juzgar las situaciones que no vive y menos criminalizarlas. Todo el que sabe aunque sea poco de economía sabe que para crear empleo hay que bajar los impuestos pero con los que recaudáis no tenéis suficiente para vuestro montaje de políticos y seguís endeudándonos a todos. Crear empleos y no pretendáis que los parados trabajen donde no hay si no quitaros la careta y decir que queréis esclavos que trabajen sin sueldo aún así los beneficios para vosotros no serán nunca suficientes.