domingo, 28 de febrero de 2016

PROPUESTA DE PRINCIPALES ACUERDOS DE INVESTIDURA


Siguiendo las negociaciones para la investidura de gobierno, si hay algo de positivo en todo esto es que con respeto y diálogo, todas las ideas de los distintos partidos políticos pueden ser defendidas, y sin duda pueden enriquecerse con las aportaciones y críticas de todos, siempre que el denominador común de todos sea el interés de España, ya que en principio todos hacen falta para sacar a nuestro país adelante de la grave crisis económica y política en el que está inmerso desde hace ya bastante tiempo ( y empeorando). La unidad de España, es ante todo, lo primero en lo que hay que ponerse de acuerdo antes de poder discutir todo lo demás.

Hasta el momento lo más destacado ha sido que se ha hablado y parece ser que se han puesto de acuerdo  especialmente en temas tales como:  limitar mandatos, suprimir los aforamientos de los políticos, facilitar las iniciativas populares, despolitizar la justicia y suprimir las diputaciones...: medidas muy razonables en los tiempos que corren para regenerar nuestro sistema democrático, dejando aparte el delicado tema de reformar la Constitución.

 

Pero si yo aspirara a la presidencia añadiría a las negociaciones otros importantes temas generales más, citando unos cuantos que considero los más prioritarios:

- Reforma electoral con democracia mucho mayor representativa y obertura de lista abiertas, de modo que los representantes populares no hayan sido escogidos solo por los "aparatos de los partidos de turno", sino de modo más directo por los ciudadanos.

- Suprimir el Senado, con todo lo que representa de ahorro .

- Combatir con mucha más dureza la corrupción en la política y en las instituciones (de modo especial la judicial). 

- Acabar con las habituales redes clientelares y el nepotismo, a la hora de adjudicar contratos públicos y nombrar "cargos de confianza", haciendo especial hincapié que los contratos y cargos hay que conseguirlos mediante méritos demostrados en competición abierta y pública entre distintos aspirantes. 

- No limitarse solo en eliminar las diputaciones, sino afrontar también un proceso de concentración de ayuntamientos para que puedan ser viables desde el punto de vista económico, reduciendo los más de 8.000 ayuntamientos actuales a menos de la mitad (como ya se hizo en otros países europeos).

- Eliminar los privilegios de cargo y nómina vitalicia de los funcionarios, equiparándolos con los derechos del resto de los trabajadores sometidos al libre mercado y a la libre competencia. Con ello privatización de todos los servicios públicos, que al estar expuestos a la libre competencia, acabarán por resultar más baratos y eficientes para el Estado.

- Apoyar la creación de empresas y la consolidación del tejido empresarial como la prioridad número uno, con importantes bajadas de impuestos, y mayor liberalización empresarial y laboral. Porque sin empresas no hay empleo, y sin empleo no se genera riqueza ni se obtienen tributos necesarios con los que financiar los gastos del Estado.

- Privatizar todas las deficitarias y costosas televisiones públicas que se financian con los impuestos de todos, para que se autofinancien y se mantengan con la libre competencia generando sus propias ganancias.

- Poner freno a todo tipo de inmigración masiva y descontrolada, dando prioridad en todos los derechos a los nacionales del país primero ( trabajo, educación, sanidad, vivienda, etc...), para que ningún inmigrante quite el trabajo, la sanidad, la educación y todo tipo de ayudas o derechos sociales a los nacionales. En todo caso, mientras persista la situación de enorme desempleo entre los españoles, se debería de gravar con mayores impuestos a los inmigrantes que residen en nuestro propio país para contribuir a financiar el inaceptable desempleo nacional, con el objetivo de luchar contra "el efecto llamada" que tanto daños colaterales está haciendo a nuestro propio país y a los nacionales en los temas de empleo, sanidad, educación, y reparto de ayudas sociales.

- Expulsar de país a toda la delincuencia extranjera, devolviéndola a su país de origen, con todo lo que supone de ahorro a los contribuyentes españoles manteniéndoles en cárceles españolas.

- Un pacto y plan global para reducir el enorme déficit del Estado, pues no es bueno vivir endeudados ni tampoco es bueno para la economía y la garantía para los inversores (tanto nacionales como extranjeros).

- Nuevo modelo que garantice la financiación de las pensiones de jubilación, y mayores aportes a la hucha de las pensiones procedentes de la recaudación del fraude fiscal, multas, impuestos sobre la inmigración, impuestos sobre el lujo, y básicamente impuestos indirectos (no directos que afecten a las clases sociales más bajas).

- Mejorar la apuesta por la tecnología, la innovación y la formación del capital humano, como las claves para cambiar nuestro modelo productivo y generar empleos de mayor calificación y salario, que puedan competir adecuadamente en el nuevo escenario económico de la globalización.

- Nuevo modelo fiscal sobre la robótica y las máquinas, para obtener la recaudación con el que financiar las necesidades de las clases pasivas que no puedan incorporarse al modelo productivo mediante una renta básica para todos. Si máquinas y robots quitan trabajo a la gente, al mismo tiempo han de servir para ser beneficiosos para la gente (y de aquí se podría obtener la financiación de la renta básica para todos).

- En la medida que la economía nacional vaya mejorando, bajada progresiva del IVA y todo tipo de impuestos.

- Y, por supuesto, ante la actual grave crisis económica y social que estamos viviendo, promocionar medidas de ayuda a las familias más necesitadas, especialmente parados, discapacitados y ancianos, y que llevan ya demasiados años sufriendo las consecuencias de una crisis que no ve su fin .



Por otra parte sé que faltan bastantes aportes más a negociar, como podría ser, por ejemplo, la supresión  del Estado de las Autonomías, para volver a ser un Estado unitario y único, pero os dejo con los básicos.