miércoles, 11 de febrero de 2015

UN REY DE 234.204 EUROS



Ayer supe que Su Majestad el Rey Felipe VI se había recortado su sueldo en unos 60.000 euros al año con respecto al sueldo que tenía su padre Don Juan Carlos I, quedando en 234.204 euros, que son casi 20.000 euros al mes de sueldo, una cifra astronómica que ya quisiéramos tener muchos españoles. Algunos lo interpretarán como un gesto de buena voluntad, del que deberían de tomar ejemplo el resto de los empleados de las distintas instituciones del Estado, pero que para mí personalmente no significa nada. Y no hablo igual de los altísimos sueldos que cobran los demás miembros de la familia real, sólo por ser los familiares más directos del Rey, con algunos "trabajillos" por propia cuenta a encargar representando a la Corona o simplemente por acompañar al Rey en sus actos o actividades. Cobran aparte incluso la Princesa de Asturias y la Infanta, pese a ser niñas y menores de edad, con unos sueldos escandalosos, que ya quisieran los españoles para sus propios hijos, muchos de los cuales incluso sufren desnutrición tal como se ha descubierto últimamente en las escuelas.  

La dedicación y el esfuerzo en interpretar y ejecutar la tarea de monarca no es más de la que podría dedicar cualquier actor de teatro de talento medio, lo cual para si se pretendiera dar un buen ejemplo de hacer que la gente sintiera al monarca como alguien próximo y cercano, debería de tener un sueldo similar al que gana la gente normal. Quiero decir un sueldo que fuera próximo y representativo de lo que es la gente corriente la España de nuestros días.

Otro tema es que hoy día, en que cualquier ignorante inepto está metido en política o en la función pública, cualquier persona con un mínimo de conocimientos algo más allá del nivel del bachillerato y con saber un par o tres idiomas, vale para desempeñar el oficio de Rey. Es tema muy discutible, pero no es lo que pretendo abordar hoy con este artículo.
 
JOVELLANOS EN UN ÓLEO DE FRANCISCO DE GOYA


Si Gaspar Melchor de Jovellanos decía aquello de que el "Rey es el mejor amigo de la nación", ahora que el país está pasando por serias dificultades, con millones de españoles pasando penurias y dramáticos apuros para llegar a fin de mes, sería ocasión de dar buen ejemplo y demostrarlo, pensando en los millones de españoles sin trabajo (algunos de los cuales apenas malviven con una limitada ayuda de 426 euros mensuales que se puede acabar en cualquier momento, y muchísimos cientos de miles de parados incluso sin ningún tipo de ayuda), y en los que sólo tienen contratos precarios cobrando la cifra que se aproxima al salario mínimo (648 euros) e incluso menos, en un país donde ser mileurista es ya considerado como un lujo. Y en donde el verdadero lujo es también ser funcionario con un sueldo por encima de mileurista, y además vitalicio, y sin ninguna preocupación de sufrir el desamparo que supone encontrarse en situación involuntaria de desempleo.

En mi opinión personal, a lo sumo Su Majestad no debiera de tener un sueldo mayor de lo que cobra cualquier profesor de secundaria de un instituto (fijando entre los 2000 y los 3000 euros mensuales), dejando aparte de que tiene gratis: vivienda ( Palacios de la Zarzuela en Madrid y de Marivent en Mallorca), comida, escolta, coche, transporte, secretarios, asistentes y demás séquito a su servicio para poder ejercer su oficio de "Rey de España" ( y todo eso pagado a cargo del presupuesto que el Congreso y Senado de la nación española aprueba cada año como estipendio destinado a cubrir los gastos de la Casa Real).

Si el mejor amigo del pueblo debiera de ser el Rey, también debiera de ser quien diera el mejor ejemplo que arrastrara a todos los demás que componen lo que llaman "casta" política y funcionarial, y de paso demostrar con el ejemplo que es uno más de entre el pueblo español. Ese sí que sería el "mejor amigo de la nación" que definía el ilustrado Jovellanos.


Y si fuera así, ya ni haría falta decir "salud y República". Pero todos sabemos que es una utopía más añadida a la tragedia nacional.