jueves, 5 de febrero de 2015

LA CRISIS DE LA ESCUELA ESPAÑOLA

 

Hace unos días me llamó la atención una noticia que ha pasado desapercibida (no se hizo eco ni en los telediarios de la televisión), que la consejera de enseñanza del gobierno catalán de Artur Mas, la Sra. Irene Rigau Oliver daba luz verde a la enseñanza del islam en las escuelas catalanas, y me pareció una absurda aberración, y un retraso más en el progreso educativo, y me dio de qué reflexionar. Si ahora se pretende enseñar el islam en las escuelas, me dio de qué pensar en mis años de niñez en los cuales en la escuela imperaba la enseñanza del nacional-catolicismo, con lo cual en cada época en las escuelas se enseñan según la corriente política que domina en cada momento.

España sufrió una guerra civil, y en el momento que estalló esa guerra civil, el 95% de la población española eran analfabetos. El ganador lo pudo ser a base de aglutinar los elementos obreros y campesinos con el ejército y la iglesia. Y al parecer la combinación clase obrera y campesina, con el ejército y la iglesia, da buen resultado para tener cogido de la mano a un país. Claro que en resumen fue la guerra de una clase obrera y campesina, de la mano de la iglesia, contra otra clase obrera y campesina cogida de la mano de los comunistas, socialistas, anarquistas y separatistas,...pero este ya es otra tema. El caso es que cuando murió el ganador de la guerra civil, dejó una España muy distinta, en la cual ya el 95% de la población española ya sabía leer y escribir.   

Yo la escuela primaria la hice en una pequeña población catalana llamada Banyoles (de donde procede, casualmente, la propia actual consejera catalana de enseñanza, la señora Irene Rigau), y si me permitís explicar algunas vivencias que recuerdo de mi niñez os explico que cuando yo estaba en el 7 y el 8 curso de EGB, la escuela tenía su pico máximo de alumnos tanto de Banyoles, como del resto de la comarca: superaba los 1000 alumnos. Era como unos edificios de tres pisos, y varias aulas, y en las de abajo empezaban los cursos más bajos, el segundo piso los cursos medios, y en la tercera planta habían las aulas de los últimos cursos. Y habían dos patios muy amplios para pasar el recreo. Claro que antes habían las escuelas unitarias en las que uno o más maestros daban clases a los escolares de todos los cursos y se asistía allí por la proximidad geográfica, pero luego las cosas cambiaron y las escuelas se masificaron y los maestros pudieron centrarse en las materias de un solo curso en concreto y con alumnos de una misma edad, en vez de en varios cursos y con alumnos de distintas edades. En aquella época, aproximadamente el 10% del tiempo se dedicaba a rezar y a la religión. En todas las aulas había un retrato del Caudillo Francisco Franco, y una cruz o una Virgen Maria, y todos los días al empezar las clases primero se tenía que rezar, y al terminar las clases se volvía a rezar (normalmente era un Padrenuestro, un Ave Maria, y un Gloria), e incluso al mediodía si te quedabas a comer a la escuela, también tenías que empezar a rezar antes de comer y después de comer. El mes de mayo era el mes de la Virgen Maria, y todos los días teníamos que salir a rezar durante una hora aproximada delante de su figura. Casi cada semana salíamos una vez para ir a la Iglesia a confesar y al día siguiente a comulgar. Y en los demás días del año, según qué fechas, también había mucha actividad religiosa. Además en los sábados por la mañana en la escuela podías ir a clases voluntarias del catecismo o para mejorar la formación religiosa que trataba sobre el Nuevo Testamento, sobre Jesús y los hechos de los apóstoles, que era voluntario, pero iban la mayor parte de los alumnos, porque no ir estaba muy mal visto. Y así eran las cosas en aquella época: mucha religión, y en la que todo era un pecado, porque aunque las clases eran mixtas, a la hora del recreo había un patio para chicos y otro para chicas, y estaba prohibido relacionarse. En realidad la educación en aquella época se basaba en hacer hincapié en los valores de la religión católica, y en las gestas del patriotismo: se educaba para hacer de los alumnos un ciudadano cristiano católico, y que fuera un español patriota y orgulloso de serlo, en la que se explicaban en la escuela muchas gestas de nuestra historia para sentirse orgulloso, como sobre la resistencia de Viriato contra los romanos, la Reconquista contra los moros (duró 8 siglos) haciendo especial hincapié a las gestas de El Cid Campeador, la conquista de América y el Imperio Español que formábamos y la resistencia que puso Blas de Lezo para impedir que los ingleses se apoderaran del Imperio Español en América como si fuera una lucha de David contra Goliath, y que los franceses de Napoléon tampoco pudieron someternos cuando invadieron España, ya que personajes como los generales Álvarez de Castro, Palafox, o Granados, o curas como Merino, o bandoleros como El Empecinado. Enfin que se explicaba mucha Historia de España, con muchos de sus héroes, de la que sentirnos orgullosos y para ser buenos patriotas, y habían muchos libros para ello, como por ejemplo "Los episodios nacionales" del erudito gaditano Don Benito Pérez Galdós, entre otros. Y claro que la religión católica había tenido mucha importancia en toda la Historia de España, y testimonio de ello era que en cada pueblo y en cada rincón de España está todo lleno de iglesias, catedrales, conventos, etc...O sea que entonces la educación se basaba en la religión católica y el patriotismo como base, y naturalmente el resto de materias: matemáticas, literatura, gramática, idioma (en especial el francés, o el inglés, y hasta teníamos el catalán como "idioma vernáculo"),  ciencias naturales y sociales, además de la física y química, etc... Recuerdo que se veían bastantes sacerdotes por las calles, y los niños les teníamos que besar la mano como señal de saludo y respeto (como si fuera un obispo, alguno de los cuales incluso recuerdo que llevaba el anillo), y eso muchas veces para agradecerlo, el cura nos daba un caramelo. Y estoy hablando de finales de los años 60 y principios de los 70, cuando iba en la escuela franquista de la época. Recuerdo que una vez en un examen de religión, una de las preguntas era: ¿eres cristiano?, y uno de los alumnos se quejó al maestro de por qué le había suspendido en religión si él había contestado que sí era cristiano. Y el maestro, a grito enojado, le contestó: ¡porque la respuesta es "soy cristiano por la gracia de Dios", burro...!. Así que todos teníamos claro que éramos cristianos "por la gracia de Dios", igual como ponía en las monedas de la época, donde ponía lo mismo: que Francisco Franco Bahamonde era Caudillo de España por la Gracia de Dios.

 

Muchos podrán discutir ese modelo educativo, pero no cabe duda que fomentaba el sentir católico y el patriotismo, y en eso se basaba la política de enseñanza de la época. Y no me parece que nos enseñaran cosas malas con la religión cristiana, porque la moral y los principios los resumiría en dos:

1.- Las enseñanzas de los Diez Mandamientos, en especial lo de "honrarás a tus padres", "no matarás", "no robarás", "no dirás falso testimonio ni mentiras", "no desearás a las mujeres casadas", y lo discutible del sexo mandamiento de que "no tendrás pensamientos impuros ni los cometerás esos actos impuros" (entendiéndose en que no dejarás preñada a alguna moza, sin tener oficio ni beneficio, ni sin antes estar bien casado; o bien irte a los barrios de la luz roja a que te dejen completamente seco de líquidos vitales, aparte de la billetera vacía),...con lo cual por eso todo era un pecado y los sexos tenían que estar separados para evitar esos supuestos peligros. Afortunadamente, por pecados, todas las semanas podríamos irnos a confesar, y recibir en paz la santa hostia, en la parte final de la misa del domingo.

2.- El resumen de las enseñanzas de Jesucristo: "Amarás al prójimo como a ti mismo" y "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Principios que resumen la clave para la convivencia y el respeto con nuestros semejantes.

En fín, que no eran malas las enseñanzas de la religión católica en plan "Jesusito de mi vida, eres niño como yo, y por eso te quiero tanto que te doy mi corazón: tuyo sí, mío no", si ahora desde esferas gubernamentales se pretende implantar la enseñanza de otra religión tan distinta de la católica: el islam.

Esa misma escuela donde yo fui de niño, según he podido saber, ahora poco más de 35 años después,  hay la mitad de alumnos ( y posiblemente más del doble de personal funcionario, o quizás sea el triple) últimamente más del 40% del alumnado ya es inmigrante, y dentro de muy poco van a ser más de la mitad, igual como ocurre con el resto de las escuelas que se abrirían con en paso de los años que hay en esa pequeña ciudad catalana.  

Y desde hace ya muchos años ni siquiera se enseña la religión católica, y tampoco se habla nunca de lo básico sobre la historia de España. Pues, por ejemplo, hablar de religión católica, o de la Reconquista española que duró 8 siglos y en la que se expulsaron a los moros de España, pues eso son temas que ofenderían mucho a los inmigrantes musulmanes, en especial moros y negros, que al parecer son mayoría, dejando aparte sudacas, rumanos, chinos, y de otros lugares. Ahora en lugar de patriotismo y de religión católica, en su lugar se enseñan tonterías de "civismo y convivencia", que dejan depreciados o hasta olvidados los valores del patriotismo (no hay que olvidar que patria significa "tierra de los padres"). Y lo peor es que no sólo en las escuelas desde hace muchos años han desaparecido los crucifijos y las imágenes de la Virgen Maria (símbolos de la religión cristiana), sino que además se tolera que las niñas musulmanas vengan a la escuela con el hiyab o cubiertas con el velo, y además en los comedores de muchas escuelas han retirado la carne de cerdo, para no ofender a los musulmanes. ¿Y es correcto de los alumnos nacionales tengan que ir perdiendo sus propios signos de identificación como pueblo y patria?. Se de alguna escuela que llevaba el nombre de la Virgen Maria (Verge del Remei, es decir, Virgen de los Remedios), y le tuvieron que cambiar el nombre religioso cristiano, dándole en su lugar el nombre de la comarca, y aunque los de mi generación la conocemos con ese nombre, no es complicado adivinar las razones de ese cambio.

Como que ha venido tanta inmigración, en las escuelas los gobiernos han puesto novedades educativas como esos experimentos que llaman "la aula de acogida", "o la aula de integración". Yo por curiosidad yo pregunté sobre eso con algunos alumnos del país que lo han vivido en directo, y me comentaron que eso son aulas para esos inmigrantes que no saben ni hablar el idioma de aquí, y como no van al mismo ritmo del resto de los alumnos, pues los maestros los aprueban igual. O sea que al final salen alumnos prácticamente ignorantes que poco saben de lo básico. Me comentaron (y de eso no se habla ni en la prensa ni en los telediarios) que muchos maestros están deprimidos por esos cambios, pues en realidad los alumnos inmigrantes ni se adaptan ni se integran, y van como perdiendo el norte. En realidad en la escuela se forman grupos, pues los alumnos negros se juntan con los negros, los moros con los moros, los chinos con los chinos, los rumanos con los rumanos, los sudacas con los sudacas, y así es en general, y es raro que se junten y se entiendan diversas nacionalidades y religiones, a pesar de que el objetivo del gobierno y la escuela siguiendo las directrices del gobierno de turno (y con la complicidad de los ayuntamientos que están obligados por las leyes vigentes en esas materias) es hacer un alumnado "multicultural" para una futura sociedad "multicultural". Y de ese modo en la escuela actual no prima la identidad de los nacionales y del propio país, sino la "multiculturalidad", una extraña mezcla de todas las nacionalidades, étnias, lenguas, culturas y religiones, en un pobre país nuestro, que al final ni siquiera los propios nacionales lo sienten como propio. Este es el cambio que ha habido en las escuelas, en el cual se ha ido perdiendo aquella educación de antes, de los de mi generación, basada en la religión católica y en el patriotismo para sentirse orgulloso de España y ser español.

Si ahora que en las escuelas hay más de 40% de inmigración, no lo veo muy claro el futuro de este país nuestro e incluso de nuestra propia ciudad, pues dentro de pocos años habrá más de la mitad de alumnos inmigrantes en todas las escuelas. Recuerdo que cuando iba a la escuela tenía que hacer 5 kilómetros a pie o en bicicleta, y hace varios años las escuelas detectaron que los negros no llevaban a sus hijos a la escuela porque consideraban que estaba lejos desde el barrio donde más tienen la escuela más próxima, que eran tan solo 2 kilómetros. Pues bien, el ayuntamiento (y con subvenciones del gobierno catalán) les puso un autobús con un acompañante, que recogía a los niños negros casi a las puertas de sus casas, y los llevaba al colegio, y lo mismo luego los recogía del colegio y los llevaba a sus casas, con un acompañante en el autobús que vigilaba que todo fuera bien. Claro, todo eso pagado por la gente de aquí a través de los impuestos. Pues eso a mucha gente le resultó ofensivo, ya que me enteré de muchas críticas sobre ese asunto, y es porque mucha gente de aquí también vive a 2, 3, 4 o más kilómetros de la escuela, e igual sus hijos van a la escuela o lo llevan sus padres o sus abuelos (como mi caso, que mis hijos estaban a 2 kilómetros de la escuela, y no tenían un autobús que los recogiera y los llevara, como tenían los negros). Pues ya os imaginar que todo eso es una verdadera cabronada, que a mí también me molesta mucho, porque cuando yo era niño no tenía un autobús que me fuera a buscar a mi casa y llevarme a la escuela, y después devolverme otra vez a casa, cuando estaba a 5 kilómetros de casa, y ahora observo que los hijos de los negros y los moros tienen ese privilegio (y otros más que nos ocultan, para no despertar envidias ni ofensas con el resto de los padres de alumnos que somos del país). Pero así están ahora las cosas en la escuela, y nos hemos convertido en una mierda de país, en la que nadie se siente orgulloso: el actual sistema educativo y la falsa solidaridad es peor que nunca y más discriminatoria que nunca.  

Desde luego que no sé qué podían aportar esa gente a nuestro país y que ahora copan las escuelas, pues las empresas de aquí, eran todas de gente de aquí: fábricas, comercios, etc..., que han tenido que cerrar muchas por la crisis y los cambios de la globalización. Los únicos negocios que observo que han creado los inmigrantes tan sólo son algún bar de Kebab, algún locutorio, algún comercio de comestibles donde no tengan carne de cerdo, y los chinos algunas tiendas donde sólo venden artículos de pésima calidad, que aparte los chinos funcionan como mafias, y pueden comprar muchas tiendas o locales comerciales a precios de saldo, ya que hay muchísimas cerradas y abandonadas a causa de la crisis y el ahogo de los impuestos. O sea que aparentemente la inmigración no ha creado ni empresas ni puestos de trabajo (y mucho menos para dar trabajo a gente de aquí con sus negocios), y de las de aquí han cerrado muchas empresas por la crisis y porque están ahogadas por los impuestos y las normativas. ¿Y esos son los que iban a pagar nuestras pensiones en el futuro?, en realidad ha sido al revés, y ahora nos está saliendo muy caro.  Si ahora en las escuelas hay 40% de inmigrantes, y en el futuro van a ser más de la mitad, me pregunto: ¿cuál será el futuro de nuestro país?, ¿adónde trabajarán toda esa gente, tanto nacionales como inmigrantes?, ¿qué amor van a tener hacia nuestro país, si ya no se fomenta ni el patriotismo (el amor a España) en la escuela para no ofender a los inmigrantes, y en muchos sitios tampoco se enseña la religión cristiana y católica, igual para tampoco ofender a los inmigrantes musulmanes?, y para el colmo, ahora tanto el gobierno catalán como el de Madrid pretenden que se enseñe el islam en las escuelas españolas. Y llegué a la conclusión de que esto se va a convertir en una auténtica "Torre de Babel", donde cada cual sobrevivirá como pueda. Y naturalmente que yo como español me siento muy ofendido de todo eso y de cómo ha ido cambiando todo. Como ahora hay 40% de inmigrantes en las escuelas, y en el futuro habrán más, eso llevará que en el futuro se formarán grupos políticos que sólo mirarán por los intereses de los inmigrantes, y eso nos va a perjudicar al resto y acabaremos todos yendo a por peor; pero cuando eso llegue, yo ya seré viejo o me habré muerto ya, con la lástima de que nuestro país se va a convertir en una mierda, y hasta preveo que sufriremos posibles guerras, o hasta un gran malestar social debido a todas esas diferencias de ponerlos todos en un mismo saco que hace que la convivencia sea algo imposible. Será problema que tendrá que afrontar la misma generación que se ha formado en esas escuelas de la doctrina oficial de la "multiculturalidad" Claro que yo como soy español y me siento español, todos esos cambios no me gustan nada y preveo que no llevará a nada bueno. Son las consecuencias de esas políticas de "Alianzas de civilizaciones", auspiciadas en especial por el ex presidente Zapatero, y ya predijo una vez el derrocado líder líbio Gadafi que Europa será musulmana dentro de unos años, y que la invasión sería silenciosa, a través de los vientres de las musulmanas que no pararían de ir pariendo. Y ahora la profecía de Gadafi se pretende ponerla más fácil con la enseñanza del islam en las escuelas españolas.

Y ahora la consejera catalana pretende que se enseñe el islam. ¿Ya sabemos bien de qué van esos preceptos?, ¿es ético o no es ético enseñar ese dogma religioso de los musulmanes?, ¿conocen bien el resto de los ciudadanos no musulmanes el mensaje que se transmite al enseñar ese tipo de cosas?. Creo que hay una gran diferencia entre el cristianismo y el islam en la manera de entender el mundo y la vida, y pienso que esas diferencias son insalvables, con lo cual el experimento de la "multiculturalidad" me atrevería a decir que incluso es peligroso.

 

Creo que de momento los españoles tenemos la gran suerte de estar en lo más libre y civilizado del mundo, y no en esas otras culturas o religiones que es evidente que son bárbaras, salvajes y retrasadas,...pues ya os podéis imaginar que eso de azotar a las mujeres, obligarles a ser siempre sumisas y calladas y vestirse de modo que han de tapar todo su cuerpo con hiyabs o burkas, o cortarles los labios vaginales junto con el clítoris, o obligar a niñas de menos de 10 años a casarse con hombres que podrían ser su padre o su abuelo, entre otras cosas, no es propio de gentes civilizadas y libres. Y tampoco eso de que digan que Alá y su profeta Mahoma son los únicos verdaderos y todos los demás que no son musulmanes son herejes e infieles a quienes hay que hacerles la guerra, destruirlos y matarlos, y que la recompensa a esa fe son unas cuantas "hermosas huríes en el paraíso", y más si eres un mártir que has causado una muerte sea la tuya propia o la de los demás. ¿Y eso es lo que ahora quieren enseñarles a los alumnos en las escuelas de primaria?. ¿No es más bien un "lavado de cerebro" lo que se pretende buscar en los alumnos enseñándoles esas cosas?. Y lo malo es que mucha gente se cree esas estupideces, señal visible de su elevado nivel de ignorancia.

 Creo que no es bueno ni prudente enseñar el islam en las escuelas españolas, dejando aparte el tema que se ha demostrado que cuando hay diversidad de culturas, religiones y étnias en un mismo lugar, al final siempre hay enfrentamientos e incluso guerras, como ocurrió en la antigua Yugoslavia, o como todavía sigue ocurriendo entre Israel, Palestina y el resto de sus vecinos musulmanes. Además también resulta curioso observar que muchas guerras son de musulmanes contra otros musulmanes de distinto signo, cuando dicen que el islam es la "religión de la paz" y en realidad los hechos demuestran que es todo lo contrario. España era católica por tradición, y católicos eran más del 95% de los residentes en España cuando se aprobó la actual Constitución de 1978, que consiente tanta tolerancia religiosa, y por eso era como de lo más normal enseñar la religión cristiana en nuestras escuelas. Otro tema son los defensores del laicismo, de los que piensan que hay que separar la religión del Estado, incluso en la escuela. Pero tener que enseñar el islam en las escuelas, sencillamente como español me parece una aberración, un despilfarro inútil del dinero de nuestros impuestos, y un tremendo error, que solo ayuda a fomentar un mayor borregismo social con todo el "lavado de cerebro" que su pone, y con ello la ignorancia.

En vez de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos, lo más inteligente y útil sería destinarlo a enseñanzas prácticas como las bases de los oficios en materias como mecánica, electricidad, contabilidad, informática, etc..., cuya formación sirviera para que los alumnos pudieran encontrar un puesto de trabajo y buscarse la vida en el futuro, y para que también le sirviera en los usos prácticos de la vida. Y no perder el tiempo en aprender religiones absurdas, obsoletas, bárbaras y represoras, que no llevan a nada bueno.

En las escuelas hay que enseñar cosas prácticas y útiles, y no tener que ser la fábrica de los inútiles "ni-nis" (ni trabajan ni se forman) que se ha ido convirtiendo para una futura sociedad de parásitos  e ignorantes aborregados.  Hay que enseñar lo básico, lo útil y lo práctico, y para todo lo demás, internet es una fuente educativa muy poderosa para que cada uno se instruya e ilustre a su propio gusto y motivaciones.

Y a lo que me preguntaba: si hoy en día las escuelas primarias tienen más del 40% de alumnado inmigrante, y dentro de pocos años serán más de la mitad, ¿cuál será el futuro de nuestro país, en el cual se va perdiendo la identidad nacional y el sentido del patriotismo?.  Tengo entendido que Estados Unidos es un crisol de naciones inmigrantes, pero en que casi todos se sienten orgullosos de su bandera, y con eso simbolizan su patriotismo. El caso de España es distinto, se ha ido fomentando un desprecio hacia la propia bandera (que ya no se exhibe, ni siquiera en el mensaje de Navidad del Rey) y el patriotismo, porque así lo quiso la nefasta casta política que ha gobernado en las últimas décadas, y que ha abierto las puertas a toda la gente de todo el mundo mundial, y encima subvencionándola y enseñándoles sobre ellos mismos y sus religiones, en perjuicio de tanto los intereses como los valores nacionales y propios de los españoles.

Es evidente de que a ese paso como españoles vamos hacia el suicidio colectivo, a no ser que alguien salve los intereses nacionales y aplique una cura de caballo que nos haga volver a las raíces españolas. Y para salvar a nuestro propio país, y volver a los principios del patriotismo y sentirnos orgullosos como pueblo, hay que empezar por expulsar a toda la inmigración, en especial con la que tenemos mayores diferencias culturales y étnicas, ya que los resultados finales de la inmigración se han traducido en mayor paro, mayor precariedad laboral, salarios más bajos, peor sanidad, peores servicios educativos, peores servicios judiciales, menos libertades,  ya que al ser más gente, hay que repartir más los escasos recursos sociales y el poco empleo que tenemos, y en esas condiciones los españoles no nos beneficiamos, a pesar de haber sido los que más hemos aportado y más impuestos hemos pagado. Eso no debería de continuar así, y sería de buen patriota arreglarlo. Pero en fin, el desastre lo tenemos aquí, y ahora hay que soportarlo.

Y desde luego no casa bien que en las escuelas ahora los poderes públicos se empeñen en enseñar el islam, cuando cientos de miles de españoles tienen que salir fuera de España para buscar esa oportunidad de trabajo y de supervivencia que les niega la propia ingrata patria. Muy mal vamos, y muy mal ejemplo están dando desde las propias escuelas, que es de donde se supone está el futuro del país.