miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA ENTREVISTA DE MARIANO RAJOY EN TV13



La entrevista del presidente del gobierno para la cadena de televisión TV13 ayer noche 6 de noviembre de 2012, no sólo no estuvo convincente, sino que además incluso pareció una farsa.

Lo más destacado en resumen, según expuso el mismo presidente es que estamos endeudados y que la prioridad es ante todo pagar todas las deudas, que Artur Mas está completamente equivocado,etc,….pero ninguna palabra sobre los parados ni sobre la inmigración (casi parecía como si en España eso no existiera). Creo que no estuvo convincente ni supo ir al grano en lo más importante, que como todos sabemos, es el gravísimo problema del paro que afecta a millones de familias españolas. Un interesante dato inesperado: dijo que la deuda exterior ya es de casi un BILLÓN  de euros, o sea más de lo oficialmente previsto hasta ahora, aunque los entendidos en la materia sabemos que en realidad incluso puede triplicar esa astronómica cifra. Lo cual significa que oficialmente cada español, sea niño, mayor o anciano debe unos 22.000 euros de deuda, aunque en la práctica puede que supere los 60.0000 euros por español. Lo que significa que una familia de 5 miembros, debe oficialmente 110.000 euros de media, pero a “precio de mercado” podría llegar a superar incluso los 300.000 euros (que eso son unos 50 millones de las antiguas pesetas). Sólo para que os hagáis una idea comparativa del déficit que tenemos en España, y luego ya podéis ir buscando los culpables de haberos metido en esta ratonera.

Llamó a atención cuando explicó que en los años anteriores los españoles, tanto familias, como empresas y administraciones públicas habíamos gastado excesivamente, y que la prioridad máxima de su gobierno es reducir el déficit para poder devolver la confianza a los mercados, ya que necesitan esa confianza para que pueda fluir el crédito y con ello la recuperación del empleo. Expuso por ejemplo, que un mileurista que gane mil euros, pero que lleva meses gastando 1300, o 1500 euros mensuales, no puede seguir así por encima de sus posibilidades porque al final se encontrará que igualmente tendrá que pagarlo todo, y con que al final ya no le concedan nuevos préstamos para refinanciarse porque existe ya un claro temor a que no lo devuelva cuando uno se sobreendeuda excesivamente. Muy buena explicación, pero yo le hubiera preguntado, y si esa persona que ya lleva tiempo gastando por encima de su posibilidades está en paro, ¿cómo se soluciona eso de que por un lado hay que acabar de pagar y reducir el déficit, y por el otro al no tener trabajo se crea una situación de insolvencia en millones de españoles que no podrán contribuir en el pago del déficit y que además empobrece aún más al país?. No creo que estuviera preparado para responder a esa pregunta de los millones de parados y de los BILLONES de déficit público, y de aquí el miedo a una entrevista más abierta y con completa libertad de preguntar lo que se desee saber.

Ese tipo de entrevistas son muy necesarias para que el país esté informado directamente de boca del propio presidente del gobierno. Ahora bien, tiene un punto negativo: es con un solo entrevistador, y además pareciendo que el presidente ya sabía de antemano todo lo que se le iba a preguntar, y por tanto preparado para responder, además de hacerse en el mismo Palacio de la Moncloa. Esas entrevistas son muy necesarias y deberían repetirse con mayor frecuencia para saber cómo va el país, pero tendrían que efectuarse por medio de un moderador imparcial e independiente, y unos cuantos periodistas elegidos por sorteo entre la prensa nacional de cualquier periódico de gran tirada, para que pudieran pregunta directamente al presidente sobre aquellas cuestiones que de verdad interesan y más afectan a los ciudadanos, no sobre lo que les interesa a los asesores de imagen de La Moncloa. Pues se ha notado que ha hablado de temas secundarios, como funcionarios y pensionistas, ambos colectivos sociales totalmente amparados por el Estado, pero se ha olvidado hablar del tema de mayor importancia y que más afecta a nuestro país: sobre los millones de parados que quedan completamente desamparados del Estado, y los problemas que conlleva la inmigración.

Y además es curioso que incluso se atreviera a hacer pronósticos: según dijo, en 2013 iremos mejor, y en 2014 empezará a recuperarse la economía. Previsiones parecidas hicieron anteriores presidentes, como es el caso de Zapatero o de Artur Mas, y no sólo no se ha mejorado hasta la fecha, sino que además se ha empeorado. Cuando se hace ese tipo de previsiones, hay que dar explicaciones y argumentaciones razonadas y expuestas con detalle, y de aquí otro de los fallos del presidente que le ha restado credibilidad.

Desde luego que se ha notado sobradamente una información manipulada, interesada, poco convincente y de un estilo que no garantiza ninguna imparcialidad ni transparencia informativa. Ese es el estilo Mariano Rajoy, para que disfruten de lo votado aquellos que lo eligieron por aquello de “más empleo, menos impuestos”.




COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK: