martes, 2 de julio de 2013

JUNIO DE 2013: TÍMIDA BAJADA DEL PARO, PERO EL CRÉDITO ESTÁ MÁS SECO QUE NUNCA


Hoy han dado la noticia de que el paro en el pasado mes de junio se ha reducido en poco más de 127.000   personas. No hay que llamarse a engaño: son la mano de obra que necesitan las empresas para recoger la “cosecha turística” de este año, pero luego al término de la temporada volverán otra vez a la calle. El gobierno satisfecho y optimista, vendiendo la imagen de que está haciendo bien los deberes, e incluso ya son muchos del gabinete que nos venden la moto de que “estamos saliendo de la crisis”, incluida la secretaria general del PP  Dolores de Cospedal, que recientemente manifestó que ya empieza a vislumbrar la luz al final del túnel, con eso de las exportaciones y todo.

Lo de las exportaciones ha sido porque no ha quedado otro remedio que ser más competitivos para sobrevivir. Esta claro: la casta política tan sólo confía en el instinto de supervivencia de los españoles para sobrevivir y con ello salir de la crisis, con lo cual no les hace falta hacer nada aparentemente, excepto poner a salvo sus suculentos sueldos y demás prebendas, y apuntalar a la privilegiada casta de los funcionarios amparados con las nóminas vitalicias y el dar poco golpe, cosa que ya se cubre con los impuestos. Con esto, la casta política espera que la crisis y el paro se arreglen por sí solos, mientras ellos mantienen sus privilegios a costa de los sufridos ciudadanos, abandonados a la incertidumbre. Porque: ¿de verdad creéis que los políticos, funcionarios y oligarcas se preocupan de la suerte de los parados, o de los desahuciados?

Pero no os llaméis a engaño, porque existe un indicador mucho más fiable que todos los demás, que es el que verdaderamente nos dará las señales y las pistas sobre si estamos saliendo de la crisis: el flujo del crédito que permita poner el dinero en circulación. Curiosamente, y en contraste con la noticia de hoy, ayer salió publicada en “El Economista” la noticia de que según los datos del Banco de España, los préstamos concedidos al sector privado residentes, familias y empresas, han registrado una caída del 6,1% en el pasado mes de mayo, el porcentaje más alto en toda la crisis, que indica que a pesar de los rescates a la banca, esa no ha concedido apenas nada de créditos para estimular la recuperación. Lógico, ningún banco concede ningún crédito, si no hay garantías y avales para ello, porque como ha sido siempre: la banca no puede perder nunca. Y ya se sabe que sin crédito al consumo y a la inversión, la recuperación económica parece inviable y pone en peligro la actividad de muchas empresas.

 

¿Y sabéis por qué no conceden dinero los siempre prudentes y prevenidos banqueros, que también necesitan que fluya el crédito para ganar dinero?, pues porque en realidad la casta política no toma las medidas que tiene que tomar: sólo gobierna para el bienestar de la misma casta política y funcionarial, así como para la oligarquía afín de la que también viven cuando se retiran, y no toma las tres medidas básicas de urgencia que en nuestro caso habría que tomar:

1.- Cura de caballo en adelgazar todas las administraciones despidiendo como mínimo el 80% de los funcionarios, y vendiendo casi todas las empresas públicas. En este sentido tendría que hacerse la verdadera “Reforma de la administración”, y no tomar medidas de maquillaje, haciendo, por ejemplo, que en la medida de lo posible los ciudadanos se arreglen sus propios trámites con la administración a través de internet (y con eso ahorrando trabajo a los propios funcionarios, que incluso más inútiles, tampoco son despedidos). Esos millones de funcionarios, la inmensa mayoría no son nada productivos ni generan ninguna clase de riqueza para el país, y encima nos cuestan carísimos en pagos de impuestos, multas y otras tasas.

2.- Bajada generalizada de todos los impuestos, aboliendo la mayor parte de ellos, así como simplificación de las normativas que obstaculizan la creación de puestos de trabajo. En épocas de crisis, seguir subiendo los impuestos sólo lleva a que la gente gaste menos, se empobrezca más, y por tanto haya menos inversión, lo cual significa más paro. Más impuestos es de las peores medidas para arreglar el paro.

3.- Expulsar a la inútil inmigración (que no aporta nada, nos quita trabajo, y encima nos cuesta muchísimo dinero de nuestros impuestos, especialmente en subvenciones, sanidad, educación, etc..), y retener a los verdaderos patriotas con España para que puedan trabajar en su propio país y no se aprovechen de su talento y su capacidad de trabajo en el extranjero.

Como sabréis, ninguna de esas tres medidas básicas son ventiladas ni en el gobierno, ni entre los reyezuelos taifas que se reparten todo el país, ni en los parlamentos, ni en la televisión.  Si se tomaran, es totalmente seguro de que los bancos vuelven a sus planes de negocios y abren el grifo del dinero, que es en realidad lo único importante que nos puede sacar de la crisis y hacer que volvamos por la senda del empleo.

Así que no os engañéis porque lo único que están haciendo es dejar que las cosas se arreglen por sí solos, engañándoos como bobos, haciendo ver que cada viernes toman nuevas medidas, maquillando e incluso empeorando lo que ya está, para dejarlo igual.

 

 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El crédito, en su peor momento: la caída supera por primera vez el 6%

L. Miyar
1/07/2013 - 0:04 Actualizado: 07:02 - 1/07/13
Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: 6.7 (9votos)
A pesar de los esfuerzos, o de los buenos deseos del Gobierno, el día de la reapertura del grifo del crédito aún parece lejano. Según datos del Banco de España, los préstamos concedidos al sector privado residentes, familias y empresas, han registrado una caída del 6,1% en el pasado mes de mayo, el porcentaje más alto en toda la crisis.
La evolución de la cartera total de créditos muestra que trimestre a trimestre, mes a mes, sigue reduciendo su volumen y, además, a pasos más aceleradosAsí, en 2010, la menor incorporación de crédito nuevo produjo una contracción anual de la cartera de un 0,5%.

Bajada ininterrumpida

Dos años después, en 2012, la caída ya representaba el 3,2%. Y en este año la tendencia no se frena un ápice. En febrero, la tasa de caída del crédito era del 5,5%, en marzo del 5,7%, en abril del 5,8% y en mayo, el porcentaje ha crecido en tres décimas más. En estos porcentajes hay que tener en cuenta el efecto de la Sareb, ya que los préstamos traspasados por los bancos rescatados se han restado de sus balances, disminuyendo el volumen de sus carteras.
Sin embargo, el efecto del banco malo no enmascara una eventual recuperación del crédito. En primer lugar, porque en segmentos donde el traspaso a la Sareb es nulo, como en adquisición de vivienda por familias, el porcentaje del descenso del volumen de la cartera también alcanza máximos en los meses de abril y mayo.
Así, mientras los datos del primer trimestre indican que los créditos para adquisición de vivienda han bajado el 3,7%, en mayo este porcentaje se agranda hasta el 4,5%.

En segundo lugar, la evolución de los nuevos créditos muestra que la concesión sigue disminuyendo en los primeros meses del año, tanto los concedidos a empresas como a familias. Así, en los cuatro primeros  meses del año, el nuevo crédito concedido a los hogares para adquisición de vivienda suma 6.960 millones de euros, por los 9.398 millones concedidos desde enero hasta abril de 2012, lo que supone un descenso del 26%.
Este recorte es mucho más acusado que el que registran las grandes empresas y pymes, certificando que, por el lado de la oferta el préstamo, al menos el hipotecario, se mantiene cerrado para las familias y, por el de la demanda, que se ha acusado el fin de las ventajas fiscales en 2013 para la adquisición de vivienda habitual.

El consumo, más estable

Si hablamos del destinado al consumo, un tipo de préstamo cuyo volumen de concesiones bajó un 69,5% en cuatro años (el hipotecario en ese mismo periodo se deja el 63%) es el que mejor aguanta el tipo en el arranque de año. Así, si de enero a abril de 2012 los nuevos créditos al consumo sumaron 4.262 millones de euros, doce meses después, su concesión sólo baja el 4,45%, al llegar a 4.072 millones de euros.
Dentro de las empresas, las pymes, el mayor objetivo del Gobierno en cuanto a reactivación del crédito, sufren en menor medida la restricción, si bien está lejos de verse una reactivación de los préstamos.
El nuevo préstamo concedido a empresas, los créditos con un montante inferior a un millón de euros, los que se asocian a las pymes, han sido concedidos 43.573 millones hasta abril, un 15,1% inferior a los más de 51.000 millones del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los créditos mayores, los que sobrepasan el millón de euros, el recorte en su concesión se sitúa en el 25,4 por ciento, al pasar de 115.089 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2012 a 85.839 millones este año.
Por otro lado, los tipos de interés a los que se ofrecen los nuevos créditos están por debajo del de hace un año en el caso de los hogares y de grandes empresas, si bien en menor medida que la evolución bajista del euribor, mientras las pymes son las que soportan un encarecimiento de los préstamos.
Así, el tipo medio ponderado de los nuevos créditos para pymes se sitúa en abril, según los datos del Banco de España, en el 5,39 por ciento, la tasa más alta desde 2008, y en niveles muy próximos, aunque ligeramente más altos que en agosto del año pasado.
El tipo de interés medio de los créditos a grandes empresas se sitúa en el 2,84 por ciento en abril, por encima del 2,67 por ciento del mes anterior, pero por debajo del 3,02 por ciento que marcó en abril de 2012.
Mientras, el interés medio al que se ofrecen los nuevos créditos para adquisición de vivienda a las familias se sitúa en el cuarto mes del año en el 3,10 por ciento, ligeramente por debajo del de marzo, 3,12 por ciento, y también más barato que el 3,45 por ciento de abril del año pasado.
PUBLICIDAD


Comentarios 19


1
01-07-2013 / 00:13
Sadko
Puntuación 45A FavorEn Contra
Mi banco me ofrece un crédito de hasta 30.000 euros al 11.200% de interés. Casi mejor ahorro el dinero....

2
01-07-2013 / 00:26
Indignado cabreado
Puntuación 29A FavorEn Contra
ESTO DEMUESTRA QUE LOS BANCOS TIENEN OTRA CONTABILIDAD REAL MUY DISTINTA A LA QUE MUESTRAN. TIENEN UN AGUJERO DESCOMUNAL Y LO MEJOR QUE PODÍA HACER EL GOBIERNO (LO MÁS ÉTICO) SERÍA INTERVENIRLOS Y DEPURAR RESPONSABILIDADES, CAIGA QUIEN CAIGA.

3
01-07-2013 / 00:51
an
Puntuación 22A FavorEn Contra
Señor botin, como usted no da creditos, yo no le meto ni un duro!

Ale!!

4
01-07-2013 / 01:00
PEPE2
Puntuación 31A FavorEn Contra
SEAMOS REALISTAS, LA PEÑA NO ESTA PARA PEDIR MUCHO PRESTAMO, Y LOS BANCOS TAMPOCO ESTAN PARA DARLOS, A LA VISTA ESTA EL NIVEL DE LOS INTERESES, PERO EL GOBIERNO NO SE ENTERA DE NADA DE TODO ESTO, VIVEN EN SU MUNDO.

5
01-07-2013 / 01:00
Santiago
Puntuación -9A FavorEn Contra
Creo que los bancos no deberían dar crédito a nadie, sólo a los que depositen el mismo dinero en efectivo en una cuenta corriente retenida hasta el final del préstamo. ¿Para qué van a dar préstamos?¿Para que los acribillen cuando los derrochadores no puedan pagar por abarcarse a lo que no pueden y que el dinero lo pierdan los accionistas del banco? UNA MIEEEEERDA COMO UNA MAJADA DE VACA.

6
01-07-2013 / 01:55
banquero
Puntuación 11A FavorEn Contra
Vamos a dar hipotecas sin freno, para que después digan que los hemos engañado.

No dando créditos, ni hipotecas nadie se sentirá engañado.

7
01-07-2013 / 02:19
abedulic
Puntuación 4A FavorEn Contra
9 billones de billones de deuda y quieren mas credito??? para que para hacer mas ave y quien lo paga mi abuela???

8
01-07-2013 / 11:02
Vercinget333
Puntuación 4A FavorEn Contra
¿Y quien tiene crédito para poder darle un crédito con un interés menor que no cubra el riesgo que se contrae? Los pocos que hay se cuentan con los dedos de las manos.

9
01-07-2013 / 11:22
yo
Puntuación 13A FavorEn Contra
y todos los millones que dicen que prestan el Santander y demás bancos??????? todo humo como siempre!! y las líneas de crédito del ICO y demás mentiras que dice el gobierno que va a dar dinero los emprendodores en donde esta????? como siempre en este país MENTIRAS Y MAS MENTIRAS que país mas cutre que se esta poniendo España

un saludo

10
01-07-2013 / 11:50
volátil
Puntuación 9A FavorEn Contra
El Crédito no fluye ni fluirá, por un problema de solvencia, la mayoria de empresas no pueden asumir sus obligaciones de pago crediticias y lo único que hace en la mayoría de los casos es renovar sus operaciones para prolongar la agonía.

11
01-07-2013 / 12:15
ya queda menos...
Puntuación 6A FavorEn Contra
¡¡¡¡TOMA DEUDA PRIVAAAAAADAAAAA!!!! Con lo que hablan de la deuda pública y la privada es 100 veces más gorda. A los datos me remito...

12
01-07-2013 / 12:35
alazar
Puntuación 3A FavorEn Contra
A "Indignado cabreado": "CAIGA QUIEN CAIGA". Podemos buscar nombres en CajaBurgos, BCivica y Caixa. Pero la fis.calia anti.corrupcion esta con ellos. Urnas.

13
01-07-2013 / 12:39
alazar
Puntuación -1A FavorEn Contra
A "banquero" (seras "bancario"; mejor, ¿no?.)

Bueno, si eres compañero coincido totalmente contigo. Muchos de los manifestantes contra la banca protestan por sistema.

Cierto: hemos tramitado y concedio financiacion por presiones, a veces. Si no se la dabamos, amenazaban con ir a la competencia. Es posible que se quejen ahora porque no pueden pagar. Lo siento por ellos.

14
01-07-2013 / 13:35
alazar
Puntuación 1A FavorEn Contra
Hola. Necesito 400€ mas de sueldo. Mi empresa gana 3.000 MM€

Si me los dan puedo pagar un credito de 380€ para cambiar de coche, ir de vacaciones, comparme ropa, pintar mi casa, ir al cine, colaborar con una ONG seria, pagar los estudios de mis hijos, colaborar en los gastos de residencia de mis padres,.... ¿no?

15
01-07-2013 / 14:20
matamoros
Puntuación 10A FavorEn Contra
¿Y porqué no ahorráis? El otro día delante de mí en moviestar un cliente quería cambiar de móvil y que se lo financiasen, las vacaciones financiadas, la boda financiada, el crucero financiado. ¡Váyanse al carajo con las financiaciones y ahorren.

16
01-07-2013 / 14:50
Jaime Oro
Puntuación 2A FavorEn Contra
Cuando el BCE decidió bajar los tipos de interés la última vez que lo ha hecho, muchos en los medios incluyendo a El Economista, se congratularon de la decisión. Dijeron que eso facilitaría la llegada del crédito al mercado. Entonces dije yo que todo lo contrario. Mi argumento, siempre insultado y nunca rebatido, fue que el crédito, como cualquier otro bien o servicio en el mercado, tiene un coste. Si el Estado a través del banco central fija el precio del dinero y este está por debajo del coste de acumularlo para luego prestarlo, lo mismo que sucedería con cualquier otro bien y servicio termina no por aumentar sino por desaparecer. Puse el ejemplo de lo que sucedería si el Estado obligase a Apple a vender sus iPhone o los iPad a un precio ridículo -por ejemplo, 50 EUR-. Según el argumento que entonces defendían los analistas y los editorialistas de El Economista y otros medios, al ser tan barato todo el mundo iría corriendo a comprarlos. Y no es eso lo que sucede. Si el Estado obliga a Apple a vender por debajo de coste, lo que haría esta y cualquier otra empresa es retirar el producto puesto que no le interesa fabricarlo. Y eso es exactamente lo que sucede con el crédito. Si el precio que se puede conseguir por prestar está por debajo del coste de ahorrarlo, que lo está aconteciendo desde hace años, no aumenta al bajar su precio sino que termina por desaparecer. Hay que añadir, por supuesto, que además en España por estar muy endeudada no hay demanda solvente. Es decir, que aunque funcionase desde el punto de vista de la oferta, que no puede hacerlo de ninguna forma, es imposible cuando uno mira la situación del demanda. Esta noticia corrobora la que entonces era, y sigue siendo, mi opinión. No escarmientan. Y

Esto lo saben los economistas y los medios financiados por la banca -este por ejemplo-. Sus intenciones no tienen nada que ver con el aumento del crédito. Ya lo he explicado muchas, muchas veces. El que no quiera entenderlo, peor para él. ¡Larga vida al oro!

17
01-07-2013 / 17:37
nacho
Puntuación 2A FavorEn Contra
Claramente mejor, sin duda!!

18
01-07-2013 / 22:37
Javier
Puntuación 1A FavorEn Contra
En el BBVA, el viernes, despues de darle tropecientos papeles. Con una hipoteca con ellos de saldo vivo 23000€,para un piso que vale no menos de 100000€, les pedi 25000€ para una actividad (no un coche) y me dijeron que no lo veian. Pero para mas irni, firmando mi mujer y yo con 3 propiedades, con valor no hipotecado nunca menor de 200000€.

No me los dieron ¡¡¡

Que os den porculo ¡¡¡¡

19
01-07-2013 / 22:51
Julio E.
Puntuación 1A FavorEn Contra
¡¡ Que forma de marear la perdiz!! el Estado se está comiendo con el déficit todo el crédito disponible en España. La deuda pública está alcanzando el 94% de PIB y cada año AUMENTA. Si no reducimos gastos en la Administración nunca habrá dinero para el sector público.
...............................................

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK: