viernes, 12 de abril de 2013

ESCRACHES “MADE IN SPAIN”




Hace poco se ha puesto de moda otro supuesto modo de protesta o de llamar públicamente la atención llamado“escrache”, desconocido desde hace poco en nuestro país y que parece importado de otro país donde la corrupción está aparentemente institucionalizada, como es el caso de Argentina, por ejemplo. Aparentemente se trata de una reacción, no siempre justificada,y a veces incluso son tintes de comportamientos violentos por parte de un grupo de ciudadanos quejándose, cuando el Estado de Derecho es incapaz de atender debidamente las demandas y los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, como es el caso del derecho a la vivienda, o al trabajo, por citar sólo un par de esos derechos, que aunque son reconocidos por nuestra vieja Constitución de ya unos 35 años, en esas tres décadas y media,los poderes públicos han sido incapaces de hacer realidad operativa esos derechos constitucionales básicos.

Ahora bien, también la Constitución señala que el domicilio es inviolable y que se reconoce el derecho a la propiedad privada. Si el domicilio de cualquier ciudadano es violado, y no se respeta la propiedad privada, entonces nada tiene sentido, ni tan siquiera la libertad, con lo cual la violación de la propiedad privada es uno de los actos más graves que pueden causarse a un ciudadano, e inadmisible e injustificado en un Estado de Derecho. Tan sagrado es el derecho a la propiedad, que incluso los antiguos romanos confiaban sus testamentos a las Vestales que se los guardaban gratuitamente (a diferencia de los actuales registros de la propiedad y notarios, que cobran incluso para darle validez legal), tanto desde el latifundista que poseía comarcas enteras en propiedad, como el simple proletario del “censo por cabezas” que apenas disponía de la propiedad de un par de cerdos para dejar en herencia; esos testamentos, lo mismo que las Vestales, eran absolutamente inviolables en la Antigua Roma, y violarlas traían maldiciones y consecuencias gravísimas.

Aunque se reconoce el derecho a manifestación, también constitucionalmente se reconocen los derechos de terceros, por lo que nada justifica cortes de la vía pública para poder circular libremente, bloqueos de la entrada al domicilio, amenazas,intimidaciones, limitaciones o acosos a cualquier ciudadano. Pero aquí no damos un buen ejemplo de hacer respetar la ley y el orden, y encima gastándo dinero de los contribuyentes en movilizar a patrullas de policías para acordonar formando perímetros de seguridad los domicilios de los ciudadanos intimidados(en este caso generalmente políticos del partido gubernamental), que más bien empleados se podrían utilizar en vigilar, investigar y perseguir a delincuentes. Y no es que esté a favor o en contra de ningún partido, sino que lo expreso desde el punto de vista de violaciones o limitaciones de los derechos ciudadanos, independientemente de quién sea y a qué se dedique cada ciudadano.

En Estados Unidos se reconoce el derecho a la posesión de armas para la defensa de los ciudadanos de su vida y sus propiedades. Me pregunto, si en España, y debido a los escrarches algún manifestante, piquete o intimador hubiera bloqueado la entrada o violado el domicilio ajeno, ensuciado o destrozado la propiedad ajena, ¿justificaría perforarle el cerebro con una bala, amparándose en los derechos constitucionales violados, que en este caso ver violada su propiedad y amenazada su propia persona?. Quizás si en España tuviéramos los mismos derechos de posesión de armas para la defensa propia, como ocurre en Estados Unidos, y para cubrir adónde no llega el amparo del Estado de Derecho,posiblemente no se estarían produciendo esos escarches que tanta mala imagen exterior nos dan de país inestable e inseguro. Vosotros, ¿qué pensáis?.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

  • Amalia Palau Gual que cada uno lee la constitución cuando les toca a ellos sus derechos , también dicha constitución dice que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y a un trabajo que le permita vivir , o al menos subsistir , que es lo fundamental para el ser humano , en esta vida hay prioridades , la primera es comer, y la segunda tener un techo donde cobijarte, si te quitan todo esto tienes la obligación de protestar , y si no se les escucha hay que hacer lo que sea , no dicen que la ley es igual para todos ? pues mucho mas escrache es que saquen a unos niños pequeños de sus casas y los padres impotentes sin poder hacer nada , eso si es un verdadero drama, por favor y no sienten vergüenza esos politicachos que lo permiten , apoyo a cualquiera que luche por la vida , y por mucho que les escracheen siempre me darán mas pena los que están en la calle por culpa de unos inútiles que no han sabido arreglar las cosas y encima esos inútiles sigan viviendo a cuerpo de verdaderos reyezuelos.....(por la vida , se da la vida)

  • Amalia Palau Gual Y ahora los del PP que me pongan a parir, me da igual!!!!!

  • Manuel Rosa Recuerda yo lo veo bien,porque estos CERDOS de la CASTA,se han reido bastante de los CIUDADANOS,que sólo pretendian serlo y no ser considerados ¡¡ní un dia mas¡¡,súbditos,lacayos,ni siervos

  • Charo Reig Segui Esto no me gusta nada.

  • Jesus Garcia-villaraco Gomez · Amigos de Charo Reig Segui
    A nadie se le puede presionar y coartar su libertad para que haga lo que a nosotros nos interesa, por tanto todos estos sistemas para conseguir determinadas cosas estan fuera de lugar, porque si no fuera asi y lo permitieramos se caeria en los mismos metodos de la parte contraria e iriamos directamente a un enfrentamiento civil, y por supuesto en vez de arreglar algo se desarreglaria todo.

  • Maite De Bustos Sigüenza Esto es acoso y violencia pura y dura, estando clarísimo que lo único que pretenden es desestabilizar al Gobierno y a la sociedad. Si realmente protestaran por los desahucios y si lo que realmente les importa son las personas que quedan en la calle, primero, lo tenian que haber hecho años atrás, cuando se estaban produciendo desahucios de una manera exagerada, eso sin olvidarnos de que Carmen Chacón cuando era Ministra de vivienda creó muchos juzgados más para que se agilizaran. Pero no, entonces como los que hacian todo esto era la mano que les daba de comer sin trabajar había que estar callados y apoyandoles. Pero ahora, como en el poder está la derecha y desde la época de Pablo Iglesias e Indalecio Prieto su máxima es la de ganar en la calle lo que no se ha ganado en las urnas, pues ya esta todo el lio montado. Y segundo, si esto fuera un movimiento pacífico, en sus filas no admitirían a gente que ha apoyado a los presos de ETA. Deducción clarísima, que están actuando igual que la KALEBORROKA..

  • Manuel Rosa Recuerda ¿Y NO ES KALEBORROCA,TERRORISMO DE ESTADO...TENER 6 MILLONES DE PARADOS,CAMINO DE 7 Y LA DESESTABILIZACION DEL SISTEMA,PENSIONES INCLUIDAS?

  • Jesus Garcia-villaraco Gomez · Amigos de Charo Reig Segui
    Esta situacion en la que esta España es muy dificil y se ha llegado a ello por la irresponsabilidad y egoismos de personas que regian muchas instituciones españolas, y habra que ir depurando responsabilidades y reorientando al pais, el sistema tiene caminos para conseguir ese objetivo, pero no es uno de ellos la violencia y el amedrentamiento eso nos llevaria al caos y no a la depuracion de responsabilidades.

  • Susy Villafruela Yo pienso..que esto es una nimiedad..de mala imagen.que podamos estar dando..si es que asi es...La verdadera mala imagen la dan la clase politica mas o menos en general y los que gobiernan en particular y la monarquia corrupta.que domina en una soberana dictadura a este pobre y maltrecho pais y sus habitantes en que nos han convertido a todos los Españoles por su descontrol y desmesurada Avaricia..gracias.no quiero aburrirosmun saludo. Cuanto te hecho de menos...

  • Jose Manuel Prados Aguilar No veo donde está el problema del "escrache". Estos elementos que se hace llamar políticos, se distinguen por una total ausencia de empatía y vergüenza. ¿Dicen que se sienten acosados? ¿Cómo se deben sentir esas personas que son desahuciadas por los bancos "gracias" a las leyes del PPGobierno y que ahora dice la CE que son ilegales? Presionar hasta el punto en el que varias personas se han (o las han) suicidado ante la terrible inminencia de un desahucio, con niños pequeños o personas ancianas o enfermas a su cargo, es acosar. Eso sí es un acoso y derribo de los de siempre: trabajadores en paro, pensionistas y enfermos y ojalá que llegue el día en que esté tipificado como delito. ¿Cuántas hipotecas bancarias vale una sola vida humana?

  • Espacio De Xavier Valderas Por los comentarios aquí expuestos, veo que sois bastantes los que justificáis los escraches, y lo hacéis culpabilizando a los políticos, que sin duda alguna son los culpables del malestar social que estamos padeciendo, aparte del incumplimiento del desarrollo constitucional del derecho a la vivienda y al trabajo (y para eso ya llevan 35 años desde que se aprobó la actual vigente Constitución). Para el caso de los desahucios, los culpables son los políticos en general y no sólo los del PP, por haber estado todos estos años favoreciendo una política de especulación que les facilitó recalentar artificialmente la economía y con ello poder recaudar más, en vez de una política de garantizar empleo estable para todos, que esto último hubiera sido la mejor política, y ahora pagamos las consecuencias, con dramas acompañados de desempleo, impuestos y mayores recortes de derechos. Pero yo me refería a los ciudadanos en general (los políticos también son ciudadanos), que ven lesionados sus derechos con los escraches, así como los daños colaterales que pueden causar, como el caso de las presiones que reciben los familiares de los políticos, en este caso, y que no tienen nada de ver ni culpa con el objeto de la protesta, salvo lo de ser familiar de político. ¿Os imagináis, por ejemplo, a un niño cómo tiene que sentirse, cuando ve que a las puertas de su casa se le está insultando, cerrando el paso y humillando a su padre?. Con lo cual, particularmente no me parece bien un escrache, a pesar de las razonables reivindicaciones por las que van esas quejas. Claro que arreglar la falta de vivienda y de trabajo es un problema que sólo pueden resolver los políticos, y si no llega un momento que la cosa desborda y tiene que estallar por algún lado, como ya ocurrió con la revolución francesa, por citar un ejemplo. Y también es verdad que los políticos con esos sueldos tremendos son insensibles e incapaces de entender el drama de la falta de vivienda y de trabajo entre la gente, y es contradictorio que tengamos millones de viviendas vacías derivadas del anterior boom inmobiliario, y al mismo tiempo cientos de miles de familias han tenido que sufrir desahucios por impago de las viviendas que adquirieron. Pero con la propiedad no se puede jugar: la vivienda supone uno de los mayores esfuerzos y sacrificios de todo ahorrador, y si se la expropia, todo el sistema se vendría abajo y todo colapsaría con consecuencias peores para todos. Precisamente la falta de garantías judiciales, el fantasma de la expropiación y lo mismo la impunidad de los ocupas que se apropian de lo ajeno, hace también que millones de propietarios desconfíen y se nieguen a alquilar sus viviendas por el miedo a perderlas o a encontrarlas destrozadas tras finalizar el alquiler, y por esa misma razón hay también millones de viviendas vacías. Por otra parte, las viviendas que recuperan los bancos por las hipotecas impagadas (desahucios) y las que tienen las inmobiliarias que en ellas invirtieron esperando algún beneficio, igual les supone tremendo problema de costes y de stocks inútiles, ya que no consiguen venderlas a pesar de la importante bajada de precios que ha provocado el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis en sí. Con lo cual todo deriva de un problema muy importante que casi nadie parece reivindicar ni tratar de resolver: el paro. La solución pasa por que la gente pueda tener un trabajo y un sueldo digno, pero por un lado nadie reivindica trabajo, y por el otro lado la casta política no se preocupa en serio de hacer posible que lo haya, ya que impuestos y una serie de leyes que no se soportan, hacen casi imposible que cualquier emprendedor o inversor se arriesgue a crear puestos de trabajo. Y luego, en medio de esas hipocresías y miserias, las cosas van a peor, y pasa lo que está pasando en España, con tanta gente sufriendo un drama que nadie es capaz de resolver. Es decir, por un lado hay gente desahuciada y sin empleo, y por el otro, políticos que se resisten a perder sus buenos sueldos, cargos y demás privilegios, pero incapaces de resolver el problema del paro y con ello de la falta de vivienda en muchas familias. Por otro lado la pretensión del gobierno andaluz de expropiar viviendas vacías para dárselos a los desahuciados puede llevarnos a una sociedad más relajada donde se reparta aún más la miseria, ya que unos que con su esfuerzo, ahorros y sacrificio pagan su hipoteca, otros lo encuentran regalado del gobierno, y en una situación así una sociedad se corrompe y va más hacia la miseria porque…¿para qué trabajar y ahorrar si a mi me lo quitan, mientras a otro el gobierno se lo regala?, y un país donde nadie quiere trabajar y lo espera todo regalado del gobierno, inevitablemente va camino hacia la pobreza crónica. Pero mi pregunta era: si te violan el domicilio o te expropian tu propiedad, ¿justificaría disparar una bala al cerebro de quien se atreviera a ello, atendiendo a que el Estado de Derecho no garantiza tus derechos constitucionales, en especial el de la propiedad y el de la inviolabilidad del domicilio?. Lo pregunto porque se nota mucho que en España las leyes ni se respetan ni se cumplen, pues es tal el grado de corrupción, sobre todo por parte de la casta política y judicial, que precisamente no están dando un buen ejemplo. En Estados Unidos existe el derecho a posesión de armas para defender la vida y la propiedad en los casos donde no llegan las garantías del Estado de Derecho, y me preguntaba si de disponer de esos mismos derechos en España, ¿se producirían y se tolerarían los escraches?. Si bien, los escraches son propios de países corruptos con gobiernos débiles, me preguntaba si eso sería posible en lugares como Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, o Holanda, por citar unos ejemplos?. Lo que sí veo es que en donde reina la corrupción y los gobiernos son débiles que no garantizan los derechos ciudadanos, al final se acaba imponiendo la ley del más fuerte y con ello la ley del silencio, cosa que termina siendo malo para todos. Y en España se nota lo mal que estamos como para llegar a esos lamentables espectáculos, a pesar de tener un gobierno con mayoría absoluta, que debería de tener más fácil procurar por mayor estabilidad y firmeza, pero que ni siquiera es así, ni la sabe aprovechar el inquilino de La Moncloa que obtuvo su mayoría absoluta porque prometió “más empleo y menos impuestos”, y al final ha terminado haciendo al revés y dejándolo todo peor que el también nefasto Zapatero. Con lo cual es ya de por sí preocupante pensar en cómo tendríamos la situación si políticamente no hubiera esa mayoría absoluta, con toda la inestabilidad política que ello supone y en las lamentables condiciones en la que se encuentra nuestro país.

  • Manuel Rosa Recuerda ¿QUÉ OS CREEIS QUE ES UN LEVANTAMIENTO POPULAR?¿PORQUÉ SE LLEGA Y SE LLEGÓ SIEMPRE AL LEVANTAMIENTO POPULAR,DESDE FUENTEOVEJUNA,POR PORNER UN EJEMPLO?¿CUAL SI NÓ,COMO EL ACTUAL,ES EL CALDO DE CULTIVO QUE FAVORECE UN LEVANTAMIENTO DE LAS MASAS,CONTRA ESTE PODER DICTATORIAL,NEPOTISTA Y CON TANCREDISMO EVIDENTE,LLEVADO A CABO FEHACIENTEMENTE?.Pregunto....

  • Jesus Garcia-villaraco Gomez · Amigos de Charo Reig Segui
    Manuel de momento "las masas" como tu dices son personas con sus problemas y no un rebaño de ovejas que se manejan a voluntad. Y comparar lo de Fuenteovejuna con esta situacion es un poquito exagerado. A los problemas ahi que darle una situación equilibrada, repito equilibrada, y no a golpe de amedrentamiento y violencia.

  • Estela Figueroa AY, OTRA ''MODA'' ARGENTINA. SOLO, ACRECIENTA, LA VIOLENCIA, SUMA PROBLEMAS. LO PUEDO DECIR, NADA, BUENO, TRAE. SI, PUEDEN, OLVIDENLO. QUE NO, SE ESTABLEZCA.. LO MEJOR, PARA VOSOTROS, ESPACIO. 

  • Espacio De Xavier Valderas Gracias, Estela Figueroa, me ha gustado tu comentario. También pienso que la violencia nunca resuelve los problemas de un país, creo, además, que sólo la inteligencia y el trabajo es la clave de la solución de los problemas, aunque nuestra lamentable clase política carece sobradamente de ambas. No sé qué pensaría de esto, por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta. Y gracias a todos los participes por vuestros ponderados y respetuosos comentarios, que los valoro todos.

  • Espacio De Xavier Valderas Si me permites responder a tu pregunta, Manuel Rosa Recuerda, creo que al pueblo español nos falta educación y espíritu de trabajo, y nos sobra mangoneo, mamandurrias, picaresca y la mentalidad de pretender vivir a costa de los demás, y eso que se nos considera como uno de los pueblos más trabajadores e individualistas del mundo (sólo aprovechable cuando se nos da esa libertad y esas oportunidades para trabajar libremente, y que naturalmente son mal aprovechadas). Los pronunciamientos y la violencia, sólo engredan más violencia, y lo que nos falta es más “seny” como dicen en catalán, aunque no se aplica (traducido del catalán significa más o menos “sentido común” o “cordura” ). Un abrazo, compañero.

  • Manuel Rosa Recuerda JESÚS:LAS MASAS,ES EL PUEBLO SOBERANO,LEVANTADO CONTRA EL PODER OMNIPOTENTE DE UNOS SÁTRAPAS,QUE SE CREIAN QUE DESPOTICAMENTE,NO LES IBA A LLEGAR SU SAN MARTIN,CUAL CERDOS.LA BASTILLA,NO FUE UNA BROMA,NI FUENTEOVEJUNA CONTRA EL COMENDADOR,QUE LOS FREIA A IMPUESTOS,recaudados por éste.Pienso que tú no sabes nada de la GUERRA SUBVERSIVA,yo por suerte o por desgracia,hasta me examiné de dicha materia y sé de lo que hablo.¿Que vas a buscar equilibrio,cuando la HAMBRUNA Y DESAHUCIOS POR DOQUIER,TODO LO HA TRASTOCADO?

  • Manuel Rosa Recuerda ESPACIO DE XAVIER VALDERAS:Lo que falte o sobre,ya nada nos es interesante saber.Lo único que ya habrá en ESPAÑA es VIOLENCIA por doquier,del PUEBLO SOBERANO y de los que defienden lo indefendible.C´EST LA VIE

  • Jesus Garcia-villaraco Gomez · Amigos de Charo Reig Segui
    Manuel intuyo que digamos, te parece y apoyas una VIOLENCIA del PUEBLO SOBERANO para resolver los problemas que indudablemente existen y que hay que corregir. Bueno, siento decepcionarte pero opino que los problemas se iran resolviendo con mesura y sentido comun y digamos que tendras que esperar a tu proxima reencarnación para poder verla, C`EST LA VIE , y en cuanto a que yo no se nada de la GUERRA SUBVERSIVA y tu si, bueno.... sin comentarios.