sábado, 4 de junio de 2011

UNA NUEVA LEY ELECTORAL, QUE INCLUYA LISTAS ABIERTAS

Las naciones más fuertes son las que tienen a la vez un sistema que garantiza la unidad del país con una máxima división de poderes para un tiempo limitado en donde los unos puedan vigilar y controlar a los otros, al mismo tiempo que permite la elección más directa de cualquier candidato.

En el antiguo Imperio Romano que había durado unos 1000 años, por ejemplo, el Senado lo constituían los miembros más ricos del pueblo que podían autofinanciarse su propia representación (y los de más méritos, que por ejemplo, hubieran adquirido una corona de hierba en una guerra); se elegían dos cónsules por año que se turnaban el poder máximo cada mes; y los diez tribunos de la plebe que se elegían en comicios por un año, también, tenían importante poder de veto en su considerada sagrada persona, aparte de que eran también los que hacían las leyes más importantes.

¿Cómo se podría implantar un sistema de listas abiertas en nuestro país, en donde cualquier ciudadano pudiera obtener cualquier máximo cargo público, sin tener que pertenecer necesariamente a ningún partido político?. Propondría que para la elección de presidente del gobierno (poder ejecutivo) se eligiera por un sistema presidencialista y por mayoría siendo todo el país la circunscripción electoral: el presidente sería el candidato más votado a nivel nacional; y en esto también me remito para la elección del presidente de comunidad autónoma. Para el poder legislativo compuesto por una cámara de diputados, propondría que el candidato hiciera una lista de acompañantes compuesta por tantos diputados se necesitaran por provincia, y que fueran elegidos según el vigente sistema de la regla de Hont; y en este sistema también me remitiría para elegir al alcalde y miembros del gobierno municipal.

La cámara del Senado, la haría desaparecer por ser una cámara cara, de dudosa representatividad y completamente inútil.

Ese sistema permitiría la coexistencia de partidos políticos que abarcarán determinado ámbito territorial, y ciudadanos individuales que sólo se representarían a sí mismos y en cierto sentido a sus electores, lo cual haría necesario una reforma constitucional que definiera cuáles son las competencias del presidente a nivel nacional, y cuáles la de los diputados elegidos por provincias que formaran la cámara de representación popular y que deberían de vigilar al gobierno así como proponer leyes o interponer vetos por determinada mayoría, en un sistema en el que naturalmente el presidente del gobierno tendría que ser el candidato más votado por los electores en un sistema presidencialista por mayoría.

Se trataría, pues, de dos cosas: un sistema que garantizara la unidad del propio país como nación soberana, y la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera tener la oportunidad de obtener cualquier modalidad de representación popular para cualquier alto cargo público, cada cual con sus distintos poderes definidos por ley, sea para presidente, diputado, o alcalde.

Naturalmente soy de la opinión de que un sistema que consintiera la participación de candidatos y electores extranjeros, es malo para el patriotismo y la unidad del país.

Y puesto que los sistemas son discutibles, con sus pros y sus contras, el debate está servido, ya que lo que aquí se trata es de conseguir un máxima democracia en la que el ciudadano se sienta mejor representado, sin los impedimentos que imponen los intereses de quienes controlan los aparatos de los partidos políticos o de los lobbies de presión. Un tema para aprofundizar, analizar, debatir y discutir, en aras a una democracia mejor representativa de la voluntad popular.






COMENTARIOS DESDE MI FACEBOOK:


Saúl Dalmau Paris viendo ha ese,fijo que en el congreso jugaran mas de uno al parchis on line jajajaj

Xavier Valderas López Es lo que con frecuencia hacen: se aburren de no hacer nada provechoso, ya que sólo decide el que manda, y se ponen a jugar a cualquier cosa. Ya sabes: el que se mueve, no sale en la foto, y el que diga algo, cuchillo largo. Es la consecuencia de tener una democracia muy pobre en la que el ciudadano apenas se siente representado. ¿No tienen otra cosa que hacer?, pues que se pongan a discutir de cómo arreglar el paro, por ejemplo. Un saludo, Saúl.


Saúl Dalmau Paris posi,el dia a dia de la panda de gobernantes que tenemos

Saúl Dalmau Paris saludos xavier y bon dia

Xavier Valderas López Bon dia a tu també, company


Saúl Dalmau Paris bueno me voy ha coger cañas pa las tomaqueres

Xavier Valderas López Cuida bé aquest hort, que ara amb la crisi del cogombre, ja no venen res al super.

Saúl Dalmau Paris sip,vinga ens vejem colegaaaaaaaaa

Maria Del Mar Argente La política otorga poder... es así de triste. Desde muy joven he tenido amigos tanto de derechas como de izquierdas intentando abrirse un futuro en las distintas sedes de sus partidos, he visto, como compañeros se han difamado, calumniado, y destrozado, solo para trepar, desde muy jovencitos...el problema de todo esto, es que solo acceden a estos puestos personas con hambre destructiva y ambicion egoista y totalmente negativa, se tendría que permitir estos puestos a personas que fuesen movidas por una actitud puramente vocacional y que sintiese de verdad el ayudar a un pueblo, a una nacion, a un pais, a un continente....pero esto es muy dificil, porque no se puede saber. Despues del apogeo de sus carreras, viene el ocaso... pero ellos ya son consejeros de endesa, o de gas natural, como aznar o felipe, directores de cajas...y mas politicos con puestos colocados, de izquierdas y de derechas, del que omitire nombres, en fin que a parte de colocarse un sueldo vitalicio que pagamos los obreros, se colocan en puestos de mas opresion para un pueblo, que vocacion es esa???? Por quien estamos representados???? Esta claro.


Carlos Martinez-Cava Arenas Hasta en los partidos pequeños se da ese apuñalamiento y traicion. ¿Solución? Las personas y no los partidos. Los partidos son el enemigo del Pueblo. Nos dividen y son artificiales. Representacion politica por personas en listas abiertas y distritos uninominales.


Nieves Saucedo Eso sería maravilloso pero creo que casi imposible de conseguir, en fin, por quejarnos que no quede y por manifestarnos tampoco, igual conseguimos nuestras ansiadas metas algún día, jaja... besos Xavier.

Xavier Valderas López Hola, Nieves: yo pienso que nada es imposible en política, si se pone voluntad. El primer problema es que a ninguno de los actuales políticos les interesa las listas abiertas, pues ello en muy buena medida quitaría sus privilegios y sus cargos conseguidos. El segundo problema es que la propia Constitución habla de congreso y senado, y la forma en la que debe de elegirse a sus miembros, por lo que los actuales apoltronados ya tienen la excusa para decir algo así como: “¡Ah!,….eso de las listas abiertas es anticonstitucional, y por tanto no las vamos a consentir”. Y por otra parte, como señala mi buena amiga Mar, se trata de que se den las condiciones para que los ciudadanos más brillantes, más patriotas y mejor preparados tengan su oportunidad de ofrecer sus servicios al país, del modo más honrado y honesto posible con el mejor ejemplo de lo que debe de ser un político modélico, con otro estilo de hacer las cosas más decente, abierto y limpio,….y eso sólo podría ser posible con un sistema representativo de listas abiertas, a pesar de que no estaría exento de defectos, pero eso sí: sería mucho más democrático y representativo de la voluntad soberana de los ciudadanos que podrían escoger a los candidatos con más libertad, sin tener que elegir a aquellos que han ya elegido los jefazos de turno de los partidos políticos como sus cabezas de cartel y en función de la ideología de cada grupo político. En definitiva, se trata de que tenga más peso específico la persona, que no el partido o grupo político, de recompensar el merito y la honradez, frente a la inepta mediocridad que facilita la ineficacia y hasta la corrupción. Se trata, también, de un sistema en que los candidatos puedan competir en ofrecer lo mejor, y que ganen los mejores, los más merecedores de la confianza popular; en fin, una democracia más avanzada y civilizada, más cercana al pueblo, y más representativa de su voluntad soberana que pueda ser renovada cada equis pocos años. Un experimento totalmente nuevo que en un futuro más próximo o lejano no tardará en llegar, y menos ahora en la época de internet en la que todas las ideas o propuestas se extienden para conocimiento de un sector cada vez más amplio de la ciudadanía. Y por citar un ejemplo, cada cual tendría su oportunidad de explicar a la ciudadanía lo que realmente quiere saber en cada momento determinado, pongamos el caso de cuál sería su receta para arreglar el paro, y cómo transmite ese mensaje a la ciudadanía y en qué grado de claridad, de argumentos y de credibilidad . Gracias a todos por participar en mi nota.

Alberto Riesco Jr. no todos los politicos son iguales...lo siento pero es así!! la izquierda comenzó una guerra civil,es la que trae el PARO y la CORRUPCION...Esto es así...tirad de hemeroteca! esto es ASI

Toñi Basante Ortiz Estoy de acuerdo con Alberto,no todos los políticos son iguales,lo mismo que en todos los demás trabajos,no todos los profesores son iguales,no todos los policías son iguales,etc,etc.Por una parte sería bueno que hubiera listas abiertas,pero por otra podría ser un enorme problema.Esto no es Roma,no te equivoques.En Roma votaban unos cuantos...Y en referencia a una sola cámara,jamás votaría un parlamento unicameral,ya hemos tenido bastante con el republicano...

Xavier Valderas López Toñi, cuando hablaba de Roma, me refería a los que tenían la ciudadanía, es decir, la libertad. No me refería para nada a la gran masa de los esclavos y extranjeros que fluían por la misma Roma, pues por entonces el esclavo estaba considerado como hoy en día verías a una mula de carga, a un cerdo, o a una vaca: lo que se podía suponer por rentabilidad económica y por servicios. Espero haberte aclarado el detalle.