miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS LISTAS ABIERTAS

Es absolutamente necesario un cambio de la ley electoral que permita la posibilidad de listas abiertas donde los mejores ciudadanos de país puedan presentarse a las elecciones de forma independiente sin tener que pasar por el compromiso y la disciplina con los partidos políticos. Un nuevo sistema que hay que estudiar en profundidad, donde sea compatible la representación de cualquier ciudadano, desde la perspectiva de la Constitución, pues si no se hace bien podría producirse, por ejemplo, una desmembración del país, al procurar la persona elegida por los intereses de su lugar de procedencia, por su lobby, o por sus electores, ya que supone una situación distinta a la de un partido ,en el cual dicho partido representa todo un grupo de intereses aglutinado en torno a un proyecto nacional pero sujeto al aparato del líder de turno.

Sería una oportunidad para que entraran en la escena los ciudadanos más brillantes y capacitados, y sería el principio del fin de las ineptas mediocridades o nulidades que son los que dominan el actual panorama político, y entre las cuales sus líderes practican el "el que se mueve, no sale en la foto" (famosa frase del ex vicepresidente Alfonso Guerra), incurriendo en el vicio de promocionar al aparato del partido aglutinando a las personas que son incondicionales del líder, y marginando al resto de la militancia. España no se limpiará y mejorará políticamente hasta que empecemos a poder tener LISTAS ABIERTAS,donde cada candidato se gane A PULSO NO POR ARRIBISMO Y AMIGUISMO su escaño o responsabilidad política, aparte de con esto tendremos una democracia mejorada, corregida y aumentada.

Por eso, y debido a los últimos tiempos de crisis económica y social que nadie sabe cómo gestionar correctamente, y las constantes pruebas de corrupción política a todos los niveles, se hace necesario hacer estos cambios estructurales para un más directo y democrático acceso a la política con las listas abiertas, para hacer posible la vuelta de las personas capacitadas que han sido desplazadas de la política debido a los fallos del actual sistema vigente; pero quienes pueden cambiar este circulo vicioso son exclusivamente los que ahora lo están ocupando y viven de estos puestos en la política y que lógicamente se verían afectados automáticamente. Hace falta un cambio estructural porque el actual el sistema impide una democracia mucho más representativa con las listas abiertas. Desgraciadamente los políticos hasta ahora en el poder han blindado el sistema para que nada cambie, ya que se benefician mucho de ello para sacar provecho del cargo una vez lo consiguen. Pero proponiendo una nueva ley desde la presidencia del gobierno, y contando con el sentido de la honradez, de la democracia, y el respaldo responsable de una mayoría suficiente en el parlamento, esto sería posible. Y con esto los ciudadanos mejor preparados del país, y con los mejores méritos, podrían ser los representantes de la soberanía popular, algo que hoy en día no es posible debido al rígido sistema electoral y a los naturales intereses de partido.