miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS 100 EUROS DE COTIZACIÓN EN DOS AÑOS




En el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Mariano Rajoy ha mostrado dos propósitos destacables: tarifa plana de 100 euros de pago a la Seguridad Social por contingencias comunes por trabajador nuevo para las empresas que contraten indefinidamente a cualquier edad, y la no obligación de hacer la declaración de la renta a los que ganen menos de 12.000 euros anuales. Dos medidas que pueden parecer “maravillosas”, pero que son una pura tomadura de pelo, y un claro maquillaje de imagen de cara a las próximas elecciones.

Para entenderlo, de ese tema hay que contrastar lo siguiente: Con los datos de la contratación del pasado año 2013 y hasta el mes de Octubre, el 40% de los contratos de trabajo duraron  menos de un mes, y además poco más de 350.000 contratos habían durado apenas una semana. Y de todo el conjunto del millón y medio de contratos-basura firmados este año (según datos de la gráfica estadística que adjunto), la media aritmética no daba ni para dos meses de duración en esos contratos temporales y precarios. O sea que se duda mucho de que incluso la economía española dé para hacer posibles contratos indefinidos para acogerse a la tarifa plana de los 100 euros mensuales de cotización durante 2 años. Aparte de que reputados organismos internacionales indican que en España el paro por encima del 25% se mantendrá por mucho tiempo, es decir que la cuarta parte de la población activa española estará sin empleo durante muchos años, y por tanto sin aprovechar para generar riqueza y con ello además contribuir con los impuestos o con las cotizaciones con las que necesita nutrirse la Seguridad Social, cada día con más gastos y menos cotizantes que se está poniendo en una situación muy preocupante.. ¿Qué empresas hay en España, 95% de las cuales solo son pequeña y mediana empresa, que se vean capaces de hacer contratos indefinidos, aprovechando los dos años de 100 euros de tarifa plana en cotización?, a la vista de los datos, casi ninguna. Aparte el promedio de vida de las empresas privadas españolas ha pasado de los 35 años de los tiempos de Franco, a los menos de 13 años actuales con la democracia, con lo cual, con esos datos y a la vista de que cada día la Seguridad Social tiene más clases pasivas a mantener (jubilados, parados, discapacitados, viudos, huérfanos, etc..) se pone muy en duda la contratación indefinida en el corto y medio plazo, máxime cuando por lógica matemática se tendrá que incrementarse aún más la presión fiscal, sea en cotizaciones o impuestos, con la que poder financiar esos gastos sociales cada vez mayores.

Por otro lado, ya a finales del año pasado, y sin meter mucho ruido, el gobierno aprobó por decreto la subida mínima de 50 euros más de pago en las cotizaciones de autónomos. Con unos 3 millones de autónomos en España, ¿será acaso que son los que financiaran esos 100 euros para los 2 primeros años en los contratos indefinidos?

Por otra parte, no vale decir que los que ganen menos de 12.000 euros no estarán obligados a declarar IRPF, dado que están en el tramo de contribuyentes donde más se efectúan las devoluciones tributarias. Claro si no se declara, no habrá devoluciones, con lo cual Hacienda se aprovechará para quedarse con las retenciones, con lo cual es un engaño en toda regla para confundir, y a la postre recaudar más aprovechando la ignorancia de los contribuyentes.

Altos costes sociales (cotizaciones), impuestos, IRPF, IVA, normativas, excesos de papeleos burocráticos, indemnizaciones por despido, inmigración, etc..., las cosas no se ponen fáciles ni en condiciones para contratar gente, aparte las consecuencias de la crisis que han dejado secos los mercados, ha menguado los sueldos del sector privado que aguanta como puede, y ha dado lugar a que los pocos contratos sean siempre precarios.

Los pocos contratos que salen, es por necesidad extrema que exigen los mercados en determinado momento (la campaña navideña, la vendimia, o la temporada turística, por ejemplo). Pero como no se piense en bajar cotizaciones, impuestos, indemnizaciones, trabas burocráticas, poner freno a la inmigración y dar prioridad a los parados españoles,.....y al mismo tiempo se tenga que mantener una casta de parásitos de más de 4 millones de funcionarios con nómina vitalicia y que casi nada aportan al conjunto de la riqueza nacional, aparte de mantener a los inútiles de los políticos, aquí lo de poder crear esos puestos de trabajo que muy buena falta nos hacen, no lo consigue ni Dios.

Tampoco ha sido capaz el presidente de decir y saber ver, que si expulsamos a toda la inmigración (unos 10 millones), casi automáticamente no sólo se termina el paro español (estimado oficialmente en más de 6 millones) y se evita la emigración española al extranjero (unos 700.000), sino que además se acaban los salarios de miseria y el país se ahorra una parte importantísima del gasto en sanidad, educación y demás modalidad de subvenciones que absorbe la misma inmigración sin aportar nada de positivo para el país, aparte de más paro, más inseguridad, más déficit público por los gastos, y peores servicios públicos al tener que compartir nuestros escasos recursos.

En fin, que en ese gobierno, charlatanes de feria con los que engañar al pesebre español hay sobrados.