viernes, 5 de agosto de 2011

DIAGNOSIS DE ESPAÑA , Y SOLUCIONES PARA UNA CRISIS


Nada indica tanto el malestar económico y político de un país como los movimientos de la Bolsa y la cifra de su índice (esos apenas se equivocan en sus indicaciones y mensajes). Y en lo que va de semana, nuestro IBEX va de vertiginosa caída libre, sobretodo contagiado por el susto que ha dado el follón estadounidense de ponerse de acuerdo en ampliar el techo de la deuda, hasta el punto de que en sólo una semana los inversores han perdido una media de un 10% aproximado de su valor patrimonial en bolsa. Por desgracia ya estamos por debajo de la cuota psicológica de los 9000 puntos, y bajando, de modo que hasta el Rey de España se había mostrado preocupado por la negativa evolución del IBEX. Y la deuda nacional es un pésimo recurso político, tanto como económico, que no hace otra cosa que asustar y crear desconfianza en los mercados, es decir, en los inversores. Nada bueno están haciendo quienes aplican una política de estar siempre endeudándose, sin tener garantías de la existencia de medios para la recaudación, y con las enormes cifras de paro y de empresas que cierran, la recaudación peligra muy seriamente. Ya lo dice un viejo proverbio alemán algo así como: “el inversor es como un pajarito que sólo posa en donde hay tranquilidad”; todo lo demás, lo asusta, y ello se refleja en ese pánico bursátil de esos días.

La situación actual en España es que somos un país demasiado endeudado, y como el gobierno tiene necesidad insaciable de dinero y no sabe de adónde sacarlo, recurre al mercado secundario ( a través del Tesoro Público) para que los inversores se lo presten, con exigencia de esos últimos de tipos de interés cada vez más elevados, acorde con el riesgo que supone que el estado español se declare en quiebra y termine por no devolver ni el dinero ni los intereses. Y de aquí que nos comparen con Alemania con eso que llaman “índice de prima de riesgo”, donde los 100 puntos, más o menos representan un 1% de más que tenemos que pagar en intereses los contribuyentes a los inversores que compren emisiones de nuestra deuda pública. Es como un impuesto no aprobado por el parlamento, o lo mismo las pérdidas bursátiles es lo mismo como hacer pagar el coste de la crisis a los ahorradores que invierten en Bolsa.

La situación de nuestro país en como una casa que está hipotecada por muy largo tiempo y adentro viven: los viejos, los niños y los jóvenes, y los ya más mayores, con algunos que trabajan y otros que han perdido el trabajo, con el agravante de los mismos que tienen la suerte de conservar empleo no sólo tienen que mantener a viejos, jovencitos, y los sin trabajo, sino además a unos intrusos extranjeros que les quitan el trabajo y les hacen peligrar el propio, amén de muchas otras complicaciones ( plazas escolares, listas de espera quirúrgicas, recorte de subvenciones, delincuencia, etc…).

La situación del país es complicada y gravísima, que necesitará una auténtica cura de caballo, pero son medidas tan impopulares, que el gobierno actual no se atreve a aplicarlas porque sabe que no será reelegido y quiere pasar la patata caliente a la oposición, y la oposición no las comenta porque espera ganar las elecciones basándose en la impopularidad de Zapatero, más que no en explicar claramente al electorado las medidas adecuadas a tomar. Estamos, pues, en una situación de incertidumbre y parálisis social, que tiene asustado a los mercados, pues los inversores no tienen nada claro, salvo que el país va cada día a peor, debido a las erróneas políticas del gobierno y a su crónica espiral de endeudamiento.

En consecuencia, el país tiene dos asuntos que atender con urgencia: crear puestos de trabajo y acabar de una vez por todas de pagar la maldita deuda. Para lo primero, se precisa un marco laboral que cree un clima de confianza para los inversores como seria una ley que limitara los abusos de las huelgas y la flexibilidad para poder despedir a los vagos e incompetentes; y para lo segundo lo que en parte ya se está haciendo: subir los impuestos por un lado, y aplicar la larga tijera en recortar la larga lista de los gastos públicos por el otro. En el fondo no existe otra receta, y si alguien conoce otra mejor, que haga el favor de explicarla. Solo saldremos adelante trabajando, pero como se ponga obstáculos la buena voluntad de trabajar y arriesgarse por parte de los emprendedores, castigándolos sobretodo con absurdas normativas y excesivos impuestos, muy mal lo tendremos.

Como que ya tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina, son unos buenos momentos para que los partidos políticos empiecen a debatir sus propuestas y a configurar ya sus programas electorales, para explicar a los electores lo que hay que hacer para superar la crisis, y con ello tranquilizar a los mercados (eso sólo ocurrirá si las propuestas electorales son razonables y realistas). La opción gubernamental ya no inspira confianza, ya que los resultados de su política han dejado al país completamente endeudado y con unos preocupantes niveles de paro nunca vistos. La estrategia de la oposición, por el momento se basa en callarse o decir mucho sin explicar nada, para recoger los réditos electorales que ha provocado el fuerte descontento del país hacia Zapatero, más que no en exponer un programa realista que sin duda alguna será completamente impopular, tal como ocurre, por ejemplo, en la Inglaterra de David Cameron, donde los conservadores arrebataron el poder a los socialistas de Gordon Brown, pero que tienen que aplicar su medicina de caballo.

Se que serán necesarios muchos recortes, y además con subida de impuestos, para poder pagar toda la monstruosa deuda en la que nos han dejado el gobierno Zapatero y los de las autonomías, creando mucho descontento, pero creo que el sentido común nos dice que tan sólo una medida no es conveniente a suprimir: el subsidio de desempleo a los parados. Lo digo por si acaso los partidos políticos están tentados a ello, con la excusa de que no hay dinero por la crisis. En otra época del pleno empleo, el subsidio de paro no tendría razón de existir, pues a ello recurrían unas inmensa mayoría de vagos aprovechados, atraídos por la picaresca y la cultura de vivir de la subvención. Pero en épocas de crisis como la actual mucha gente honrada que desea trabajar de verdad, terminan con la mala suerte de no encontrar empleo mínimamente digno (y a veces ni tan siquiera un mal empleo). Por eso, y mientras durara la crisis, para nada seria aconsejable eliminar el subsidio de desempleo, sino al contrario, debería de prorrogarse hasta que volviera la situación del pleno empleo, si es que se llega a salir de la crisis, para que ningún español y sus familias se queden desamparados, o nos podemos ver abocados al caos social, que es peor. Lo digo porque creo que esta es la MÁS IMPORTANTE MEDIDA que deberían garantizar los partidos políticos en esa campaña electoral que nos viene encima. Pero todavía no he oído nada al respecto sobre lo que se hará con el SUBSIDIO DE DESEMPLEO, pues parece que todos tienen miedo de hablar y decir claramente las cosas como son y lo que hay que hacer, pues les da miedo perder votos si dicen las puras verdades, y por eso las probabilidades de que esta campaña electoral terminen por convertirse en un circo de confusión, son muy altas.

Ahora bien, inevitablemente hay que recortar por todos los lados, y tomar medidas impopulares para resolver la crisis. Veamos algunas medidas que creo que contribuirían mucho a tranquilizar a los mercados, y a animar a los inversores, tanto nacionales como extranjeros, a apostar por nuestro país, y con ello la creación de empleo y de riqueza que nuestro país necesita:

1. FUNCIONARIOS.-
A los tres millones largos de funcionarios, les rebajaría el sueldo al 40% (no al insignificante 5% como hizo Zapatero), acercando sus sueldos a la media de los trabajadores españoles que no llegan siquiera a mileuristas. Esto es una medida justa, porque los funcionarios tienen unos privilegios y un trabajo estable-vitalicio que cobran puntualmente cada mes, que no tienen el resto de los trabajadores que han visto bajadas brutales de sueldo (algunos sectores llegando incluso a la mitad y hasta más) y con el claro riesgo de ser despedidos y engrosar las listas del paro. Y no digamos lo mal que están los autónomos con la falta de trabajo, los impagos, y encima obligados a pagar impuestos sin haber obtenido ganancia alguna.

2.-JUBILADOS.- A los jubilados, en las rentas más altas que superan los 1500 euros, les rebajaría un 10%, y los que cobraran pensión por encima de los 2000 euros mensuales, les rebajaría un 20%, que al fin y al cabo, apenas lo notarían.

3.- INMIGRACIÓN.- Los casi 10 millones de inmigrantes entre legales e ilegales, indirectamente son causa del desempleo y de bajos sueldos entre trabajadores españoles, aparte de que son causa del déficit de plazas escolares de calidad, y de que la lista de espera en el hospital se alargue eternamente por varios meses o de que no te atiendan bien en el ambulatorio. También son causa de enormes gastos sociales en subvenciones a su favor, de la que no se benefician el resto de los españoles, aunque en la mayor parte son pagados con impuestos de españoles. Un país que pierde su identidad y su sentido del patriotismo, es un país que camina hacia su propio suicidio; en cambio un país que lo aman sus ciudadanos, progresa y tiene siempre alta moral patriótica. España, con la actual gravísima crisis económica, no puede soportar ni está capacitada para acoger 10 millones de inmigrantes: se deben de tomar medidas para que vuelvan hacia donde han venido, y eso sólo puede ser posible si se corta el grifo de la plaza escolar, de la sanidad gratis para todas sus familias, y toda clase de subvenciones que reciben (con el consiguiente ahorro beneficioso para nuestro estado excesivamente endeudado). Sé que suena bruto y duro porque vinieron a nuestro país pensando que encontrarían una vida mejor, pero la culpa es de aquellos políticos miopes que les abrieron las puertas, y ahora tenemos las consecuencias nada buenas, tanto para los propios inmigrantes como para los que somos del país que no tenemos ni trabajo suficiente ni dinero de nuestros impuestos para compartirlos. Y por la parte laboral, hacer pagar fuertes impuestos a las empresas que contraten inmigrantes en vez de españoles, no sólo favorecería el retorno de la inmigración a sus países de origen, sino que además contribuiría a recaudar dinero con el que saldar la deuda del país y pagar el subsidio a los parados españoles. Nuestro país sólo puede acoger inmigrantes, cuando llegue el momento que realmente los necesite y además con el contrato hecho en el país de origen (lo que no puede ser es que los talentos españoles, con años de sacrificio en sus estudios, se tienen que marchar a buscar oportunidades en otros países abandonando la patria, mientras aquí siguen llegando inmigrantes atraídos por las generosas subvenciones, contribuyendo a incrementar el nivel de lo que se conoce como “malestar social”). Por otra parte debe de haber una legislación con el principio de “España para los españoles”, donde el inmigrante tan sólo pueda tener unos derechos de ciudadanos de segunda, o se producen los abusos que hoy en día todos conocemos, y que ya nos desbordan.

4.- LEY HIPOTECARIA.- Conviene sacar una ley que limite las hipotecas a un máximo de 15 años. Eso abarataría el precio de la vivienda y relanzaría de nuevo el sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía nacional, y buen creador de riqueza.

5.- LEY DE PROHIBICIÓN DE DEUDAS.- Se debe de legislar de que sólo se puede gastar lo que se ingresa, y acompañada por una ley de ahorro, que obligue al Estado a disponer de un fondo suficiente, para cubrir casos de emergencia nacional, como por ejemplo, atender el terremoto de Lorca, con cargo a ese fondo de solidaridad. Esta sería la mejor medida que atraería a la inversión extranjera, sobretodo si además los impuestos son bajos.

6.- PLAN NACIONAL DE CONSTRUCCÍON DE EMBALSES Y DEPÓSITOS DE AGUA. El futuro ha de estar en una electricidad abundante y barata, que nos libere de la dependencia energética de los hidrocarburos que importamos de otros países; así como la tenencia segura de agua abundante y barata, a pesar de períodos de sequía.

7.- REFORMA DE IMPUESTOS.- Únicamente subida fuerte de impuestos en lo que representa lujo: tipo de vivienda, coche, joyas, restaurante. El lujo, que no se prohíbe a nadie, se lo permite quien puede, y ha de pagarlo. Para los demás impuestos, bajarlos favorece el consumo y la mejor circulación de capitales internos, aparte de que nos convierte en una economía más competitiva, y por ende, más próspera. Naturalmente que ir bajando el IVA nos convierte en una economía más fuerte y competitiva.

8.- PLANES DE TRABAJO.- Apoyo gubernamental a los centros especiales de trabajo donde no puede llegar la iniciativa privada: el país que ayuda en el empleo para los discapacitados, es un país que se ayuda a sí mismo, fomentando el empleo digno para todos los sectores de la población, y la contribución a la creación de riqueza que ello supone.

9.- RECORTES DE DEPARTAMENTOS GUBERNAMENTALES:


A) Paralización de las obras públicas donde no tienen prioridad hasta salir de la crisis y volver a disponer de presupuesto con el que mejorar las infraestructuras que han de hacer la vida más fácil al país.

B) Justicia: Ley de Perdón y Anulación de Juicios: las víctimas pueden perdonar, y las partes pueden solicitar anular juicios, de este modo se ahorrarán miles de sentencias inútiles y todo el despilfarro que conlleva en los gastos de justicia.

C) Sanidad: Supresión de gastos sanitarios, excepto los de verdad necesarios (operaciones quirúrgicas, tratamientos,..). No es justo acudir al médico por un simple constipado, porque me pica aquí, o por estar borracho. Como tampoco es justo que un extranjero se traiga de vacaciones a toda su familia, y aproveche su tarjeta del seguro para que toda su familia tenga cubiertas sus necesidades médicas con todo el gasto que supone para el erario español y los impuestos de los españoles.

D) Reforma Educación.- El uso racional e inteligente de internet, hace innecesarios muchos gastos escolares.

E) Exterior: eliminación de todas las embajadas innecesarias.

F) Defensa: eliminación de todos los inútiles gastos de guerras que no son nuestras: Afganistán, Libia, Ruta de los piratas somalíes, etc…, con los cientos de millones despilfarrados que nos suponen tirar inútilmente cada mes, y que mejor harían en utilizarse para la creación de puestos de trabajo.

G) Supresión del Ministerio de Cultura: la cultura la promociona la misma sociedad, sin necesidad de apoyo o subvenciones institucionales: cines, museos, patrimonio histórico (los pueden cuidar fundaciones privadas, financiadas por publicidad, etc..).

10.- VENTA DE TODAS LAS EMPRESAS PÚBLICAS.-
Lo cual libera al contribuyente de pagar unos costes de unas empresas habitualmente no rentables, aparte de que con el dinero de su venta, disminuimos la deuda nacional.

11.- REFERENDUM NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.-
Celebraría un referéndum para consultar la necesidad de permitirse doble o más gasto en distintas administraciones públicas, cuando sería más eficaz, suficiente y barata una sola administración única para todo el país, que seguramente supondría la mitad o menos de gasto para el Estado de lo que es actualmente.

12.- LEY DE SUELDOS Y PENSIONES POLÍTICAS.-
Una ley que regule las retribuciones de toda la clase política, poniendo frenos a abusos como por ejemplo que un alcalde de un pequeño pueblo pueda cobrar más que el presidente del gobierno, o que un presidente de una autonomía cobre el doble que el presidente de la nación.


13.- LEY ELECTORAL DE LISTAS ABIERTAS.-
Que permita una democracia más representativa del pueblo, con oportunidades para los ciudadanos, sin necesidad de pasar por determinada militancia política o disciplina de partido político, cosa que daría oportunidades a los mejores ciudadanos de participar en la vida política del país.


Podría seguir alargando la parrafada, pero esto es un ejemplo del tipo de mensaje que creo que podría llegar a tranquilizar los mercados y a provocar un soplo de confianza en la sociedad civil española, que buena falta les hace en los tiempos revueltos y llenos de incertidumbre por los que actualmente estamos pasando.

Los próximos meses electorales dará mucho que hablar sobre diversidad de temas. Espero haber aportado mi grano de arena abriendo ese debate, en algunas ideas y propuestas para la reconstrucción de nuestro castigado país que no se merece nuestra pasividad. Y por supuesto, espero conocer vuestras propuestas, comentarios, opiniones, o cualquier cosa que queráis aportar.



COMENTARIOS DESDE MI FACEBOOK:


Fernando Losana Y si fundamos un partido politico?. Gracias Xavier.

Xavier Valderas López No me gustan los partidos políticos, Fernando, porque todos acaban siendo un club de envidias o algo parecido. Prefiero más ir por libre, y por ello reivindico las listas abiertas, cosa que creo que otro día cuando estemos más madurados en cuanto se refiere a democracia, creo que será posible. Un afectuoso saludo.

Xavier Valderas López A ver si aportas algo de positivo al debate, Fernando, que ya tenemos bastante con tantas malas noticias y tantas desgracias.


Jose Luis Bravo Porro Insuperable debate y supertesis, Xavier, a usted si que se le puede llamar analista, y encima aporta soluciones, ademas tienes un par de cullons, como se dice en cataluña, atreviendote a dar soluciones y mojandote , no como otros que viven de las rentas, y como bien dices no es cuestion de fundar un partido, pues los oportunistas corruptos, aflorarian, pero si se puede fuindar una plataforma, puliendo ciertos numeros y factores de tu tesis, para no caer en el error de la necesidad de segun quien y quienes, pero no estan nada mal tus numeros, son muy correctos. Enhorabuena y animo, hay muchos puntos de tu debate, que coinciden exactamente con los mios, que ya he explicado en este y otros foros, pero quizas de otra manera, A buen entendedor........

Fernando Losana Yo ire al dia 30 de septiembre al Congreo de la Fundación Civil. Te apuntas?.


Jose Luis Bravo Porro Decir que y como, y si puedo me apuntaré


Fernando Losana Jose Luis, espera que te pongo un link

Fernando Losana Se llama Fundación Civil.


Javi Soyyo Garcia Lopez Y no se olvide que en España ha desaparecido durante más de unadécada gran cantidad de industria, que se ha sustituido por el ladrillazo. Ya no se fabrica aquí, productos que antes eran españoles ahora se importan de China, zapatos, ropa también fábricas de productos eletrónicos han desparecido después de la implantación del Canon Digital en 2002 , con lo cual no hay capacidad de defensa en cuanto a la economía, cosa que si tienen , Alemania, GB, etc, la investigación y el desarrollo, que es lo que al final da dividendos y crea industria y patentes siguen siendo de risa, se ha aumentado de casi nada a muy poco y después de la crisis muchos proyectos han vuelto a la nada absoluta. Y encima esto no tiene pinta de solucionarse, si un gobierno nuevo, por muy corrupto que sea el PP y con tantos recortes planeados diera confianza, pudiera pasar si la gente está desesperada, pero viendo esto, me parece que no: http://www.elconfidencial.​com/economia/2011/08/05/th​e-economist-alguien-quiere​-gobernar-este-pais-82371/ "The Economist no se fia de Mariano Rajoy. En un artículo impío con la economía española, el rotativo británico le dedica a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, un durísimo pie de foto en el que se puede leer Rajoy, the man with nothing to say (Rajoy, el hombre con nada que decir)."


Jose Luis Bravo Porro Esta mañana en Huesca estaba comentando exactamente lo mismo se nos van a otros paises y luego esos mismos paises a los que hemos enriquecido, nos ponen en la ruina y nos compran parte de la deuda, adquiriendo bienes e inmuebles, que dejan a formar parte del entorno del Pais


Mercedes Santamaria ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡XAVIER VALDERAS PRESIDENTE!!!!!!!!!!! jajajajajajaja, Estoy totalmente de acuerdo en realizar una serie de reformas y recortes impopulares pero necesarios para poder ( no me atrevo a decir salir) pero sí paliar aunque sea más que un mínimo esta crisis en la que estamos sumergidos, existen muchos de los puntos que no es que esté contigo (que lo estoy) es que son de pura lógica que son necesarios como el de la inmigración, ya que me parece terrible que existan más emigrantes ( casi siempre titulados) que inmigrantes ( que ya son excesivos) ¿ qué se queda en España.............? amen de todos los subsidios y ayudas que poseen, que para nosotros lo quisieramos incluidas las viviendas.............Abog​o totalmente por la subida de impuestos, absolutamente todo lo necesario para que baje la tasa de desempleo, etc....pero existe algún punto que no estoy de acuerdo, cuando hablas que las hipotecas bajen a 15 años, sería idóneo.........pero ¿cómo se van a poder pagar cuando los sueldos no son suficientes a pesar de que hubiese menos intereses y con lo cual más económica la vivienda?. En cuanto a los recortes de la sanidad, tampoco estoy al 100% contigo ya que nunca se sabe lo que podemos tener detras de una dolencia (sé de lo que hablo) y no todo el mundo puede pagar tambien una sanidad privada que es la única manera que te puedan atender a tiempo, ahí permíteme que discrepe y otro punto en el cual estoy medianamente a favor o en contra es el recorte salarial del 40% a los funcionarios (depende cuales) ya que los administrativos no creo que tengan unos sueldos disparatados, aunque si poseen una gran cantidad de privilegios, tan sólo eso " creo que a priori" es lo único que estoy en desacuerdo, pero por lo demas Xavier es un placer poder escuchar medidas con criterio y raciocinio............por cierto ¿ y si me haces vicepresidenta me subes el sueldo y pensión vitalícea' jajajajajajajaja, un besazo...............


Jose Luis Bravo Porro Amiga Mercedes Santamaria, por eso comentaba hace unos momentos, que los numeros habria que revisarlos, pues cada caso es diferente, pero hay que admitir que el enfoque es Magistral y muy coherente


Mercedes Santamaria MÁS QUE MAGISTRAL l !!!!!!!!!!!!!!!! yo creo que Xavier va haciendo carrera política, no hay más que ver la foto de Arnold Schwarzenegger "presidente"......... un secretillo................​...... yo creo que es un mensaje subliminal................​....jajajajajajaja. Un besote Jose Luis y "Bravo" por tu exposición.............. ;)


Jose Luis Bravo Porro Gracias igualmente mercedes, menos mal que la verdad sigue teniendo solo un camino, sera complicado y dificil, pero como dijo Jorge Lorenzo sobre Rossi, se le puede ganar.


Mercedes Santamaria Se le puede ganar y le ganó......................​.......pero ya hablamos de GP ........................jj​jjjj.................esper​aremos y se verá...............

Jose Luis Bravo Porro Dios dispone el hombre propone, y la mujer lo descompone jajajajaja. Perdon, es una cita humoristica de mi ya desaparecido Padre. Con todos mis respetos a las Mujeres de verdad.
05 de agosto a las 20:41 · Me gusta

Mercedes Santamaria Ya, ya.............muyyyyyyyyy​yyyyyy humorística , es más .........me atrevería a decir que es " cojonuda" .............pero si no fuese así sería un "coñazo" ¿Has visto que hasta el lenguaje es machista? y te lo dice una " no feminista" pero desde luego que tampoco machista..................​.....jajajajajajajaja


Mercedes Santamaria En cuanto a lo de las mujeres de verdad, imagino que no es sólo las de cintura para arriba....................​....jajajajajajaja


Jose Luis Bravo Porro Mi Padre tenia un sentido del humor, noble, se referia humoristicamente, en una amable critica refiriendose a mi madre, que era muy exigente en ciertas cosas.Pero gracias a esa exigencia, consiguio muchas.

Jose Luis Bravo Porro Exacto mercedes, no solo a las de cintura para,arriba, para mi una mujer de verdad es la que acepta su condicion de mujer, con todas sus consecuencias, y con todos sus derechos como cualquier ser humano, a la altura de todas las personas, sean hombres o mujeres, de cualquier condicion o color, veo que hablamos el mismo idioma.


Saúl Dalmau Paris echar a todos los politicos sin contemplaciones,quitarles esos sueldos,y ponerlos en el monte ha picar piedra


Jose Luis Bravo Porro Por ejemplo, o que vayan a tirar de la red a mano como hacia yo hace veinte años, cuando iba a la mar


Saúl Dalmau Paris eso no,,,,esos no tienen el arte de la pesca al rall,,,,,esos a picar piedra en una cantera,a pan y agua


Maria Thetford Estoy de acuerdo con todas esas medidas para salir adelante y la que mas me gusta es donde piden que Espana sea para los espanoles !! Sud America estaria mas que feliz de mandar de vuelta unos pocos Mejico y Chile en la epoca de Franco en particular. Sin intencion de ofender a nadie pero con el proposito de acordarse de la caridad cristiana", Sud America nunca ha tenido el bienestar economico de Europa pero extendio la mano al hermano en necesidad " No hagas a los otros lo que no te gustaria que te hicieran a ti" ( mas o menos ) dijo nuestro Senor . En epoca de crisis economica os olvidais de vuestros valores no solo hacia los intrusos extrangeros sino tambien entre Uds mismos .Dios los bendiga y que la crisis pase pronto .Lo peor que pueden hacer en estos momentos es crear divisiones, pero tratar de unirse bajo una meta, SALIR ADELANTE , Muchos Carinos


Mercedes Santamaria ALEHOP!!!!!!!!!!!!!!!VOLVI​Ó LA CONEXIÓN..................​..PERDÓN JOSE LUIS.....................N​O FUÉ MI CULPA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUÉ DE ZP!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJA


Mercedes Santamaria MARÍA, CARIÑO....................​....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE GUSTO VERTE POR AQUÍ!!!!!!!!!!!!! :)05 de agosto a las 21:23 · Me gusta

Jose Luis Bravo Porro Perfecto Maria,estoy seguro que mas de uno que tuvo que dejAr sui tierra estaria muy feliz de volver con los suyos, pues seguro que se daran cuenta que en su casa eran mas felices , que en la trampa que les han tendido por aqui, los han utilizado, y ahora no hay sitio ni para unos ni para otros, es cuestion demografica,en Sudamerica por ejemplo, hay mas recursos alimentarios que en la Europa que nos estan dejando, Un saludo y que seais Felices


Maria Thetford Muy preocupada por esta crisis y preocupada por que los animos en estos tiempos de desesperacion para muchos, las personas pierden perspectiva.


Ànim Jordi De acuerdo con algunos puntos del programa.


Maria Thetford Jose Luis estoy muy de acuerdo contigo . Creciendo en Chile fueron mis vecinos Don Francisco La senora Rosario y mi amiga Irene , venian de Asturias siempre fui invitada a su casa pues Irene y yo jugabamos a las munecas , las de ellas traidas desde Espana y si me acuerdo de las lagrimas de la senora Rosario cuando nos contaba de su vida en Espana de sus comidas del mercado etc etc. La vida del Emigrante no es facil. Se sienten culpables por estar mejor que sus familiares , traidores a su patria, descriminados por los nativos etc etc Anorando su tierra. Si todos creo estarian felices de estar en lo suyo. Pero la vida tiene vueltas y a veces muy tristes.


Marisa Quel Franco menudo panorama, gracias por la etiqueta, bss


Jose Luis Bravo Porro En mis años mozos, los Emigrantes eran tratados como casi heroes, se les dio y compartio, todo loque teniamos, fueron aceptados inmediatamente, e incluso aprendimos muchas cosas de su cultura,se les dio oportunidades y cabida ren todos los ambitos sociales, eran otros tiempos.


Jose Luis Bravo Porro Me estoy comiendo un bocadillo como cena, pero merece la pena

Mercedes Santamaria María........... tú como siempre tan cariñosa.............. Tienes mucha razón en lo que dices............mi familia es gallega y por lo tanto emigrantes...............e​s sabido la acogida EXCEPCIONAL que tuvieron algunos paises como Argentina a su llegada a los puertos........Los Españoles tenían nada más llegar "casetas" con médicos, camas y alimentos...............Ho​y en España los inmigrantes tienen tanto ellos como sus familias médicos y hospitales gratuitos, camas e incluso viviéndas de alquiler y venta a precios que más los quisieramos los Españoles, como el otro día que fuí con Laura, la señora que cuidó a mi hija ( muy necesitada de una vivienda) por sus circunstancias y todas las viviendas habían sido asignadas, sus nombres "Mohamed" ......................todo​ ésto en una época no de crisis, sino de recesión económica es totalmente inviable..............El empleo se destruye, es decir...............deja de existir.............¿qué hacemos? ¿seguimos emigrando porque no hay trabajo o seguimos acogiéndo a más inmigrantes? ¿Dónde van nuestros jóvenes, es decir...............nuestr​o futuro? entre otras cuestiones................​........

Mercedes Santamaria ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que hambre!!!!!!!!!!! ¿de qué es el bocata?


Jose Luis Bravo Porro Mejor no seguir engañando a estas criaturas y recomendarles que no vengan, que inviertan mejor en su propio pais, y desearles la suerte para derrocar a los Dictadores que aun mandan en la mayoria de Sudamerica,pues sudamerica posee muchisimos recursos naturales, que se podrian explotar en el bien de sus propios habitantes


Mercedes Santamaria Mientras no exploten más el Amazonas, vamos bien................¿está rico?


Jose Luis Bravo Porro Tres bikinis, hechos con amor por mi esposaGloria, gran mujer y madre, he tenido mucha suerte en la vida en ese aspecto


Mercedes Santamaria ¿y que es un bikini?


Mercedes Santamaria voy a cenar, que hoy toca casa......................​...me has dado envidia................jjj​jjjj


Maria Thetford No lo se Merceditas pero creo que la unica forma de mirarlo es como un evento temporario que de una manera u otra con o sin emigrantes , mas o menos impuestos , mas o menos cortes a los programas sociales saldremos adelante, siempre lo malo es cuando los animos se calientan y divisiones entre grupos politicos religiosos etc etcpasan a mayores.


Jose Luis Bravo Porro Un bikini es un emparedado con dos porciones de pan ingles (Bimbo), condoslonchas de queso fundido y una d3ew jamon york o cocido, y tostado en la plancha


Jose Luis Bravo Porro Tengo problemas a veces de red, y tengo que reiniciar varias veces en la sesion

Mercedes Santamaria Ahí te doy la razón 100% María


Maria Thetford Jose Luis tienes razon en estos momentos Sud America esta bastante bien pero no lo digas muy alto shhhhhht porque alla tampoco quieren INmigrantes


Jose Luis Bravo Porro Buen provecho mercedes, y saludos a maria de nuevo


Mercedes Santamaria Voy a hacerme un bocata de Jamón serrano con salmorejo..............baj​o a hacerlo ya....................¡¡¡¡​que hambre!!! bs
05 de agosto a las 22:02 · Me gusta

Jose Luis Bravo Porro Soy demasiado joven para morir y demasiado viejo para bailar el Rock and Roll,y emigrar, tranquila maria no creo que se atrevan muchos


Maria Thetford Solo los buenos, Jose Luis , solo los buenos como tu Ja Ja JA !!! Ay mi Dios que El no lo permita. Yo soy emigrante tambien pero porque me case con un gringo que conoci en Alemania mientras estudiaba por alla. No fue lo mismo para mi que para aquellos que lo hacen por necesidad economica, pero de cierta forma entiendo , y tambien va a depender mucho de el color de tu piel si tu piel es clara y tu acento leve pues las puertas se abren. Mi piel es clara , mi acento suave nunca he tenido problemas. Y esa es la brutal realidad, Jose Luis.


Susana Nieto Xavier cómo arreglamos el entuerto de los que pagamos por un pisito 40 millones de las antiguas pesetas y ahora vale la mitad y para más nos han recortado los ingresos al 50% y no podemos pagarla.


Jose Luis Bravo Porro Es lo que he visto y vivido varias veces, son mas racistas quiza los ofendidos que los ofensores, si fueramos alguno para alla, seguro que no nos lo iban a poner facvil

Xavier Valderas López Mercedes: la inmensa mayoría de los trabajadores españoles tienen unos salarios irrisorios que se acercan a lo fijado legalmente como salario mínimo , y en consecuencia están a gran distancia de los funcionarios, que habitualmente superan los 1000 euros mensuales las categorías más bajas, por la cual cosa justificaría esa bajada de sueldo al 40%, y más considerando que tienen empleo estable y vitalicio. Claro que hay funcionarios clase A,B,C,D, y curiosamente los que más cobran, con unos sueldos de unos cuantos miles de euros mensuales, son también los que aparentemente menos trabajan (a esos si que se los rebajaría, incluso más de la mitad). Como no es momento para despidos, me conformaría así, pero a largo plazo y cuando se recuperara la economía, se saldara la deuda nacional, y se volviera al pleno empleo, entonces se tendría que pensar en legislar contra los abusivos privilegios de los funcionarios, y haced que tengan que seguir las mismas reglas de juego que el resto de los trabajadores: a nadie se le garantiza ningún empleo vitalicio, todos tienen lo que se merecen (eso lo fija el mercado y la empresa), y al que no sirva o no rinda ¡a la calle, como todo el mundo, funcionarios incluidos!.

El sector de la construcción me lo conozco bien: durante más de 25 años he sido albañil, comenzando como peón. Cuando yo empecé, uno de mis jefes promovió la construcción de unos pisos, y recuerdo que la hipoteca era para 13 años, y eso era algo muy habitual en la época. Incluso mucha gente de la clase obrera terminaba de pagar su hipoteca antes de los 10 años, e incluso ya empezaban a comprarse su pequeño chalecito o apartamento en la costa (y aquello era posible, en unos tiempos que se ganaba poco dinero en pesetas, pero como la peseta tenía tanto valor, con pocas pesetas, podías llegar a comprar mucho por lo barato que estaba todo –precisamente todo lo contrario que ocurre hoy en día con el euro, que tiene el mismo valor aquí que en la rica Alemania-). Si supongamos que las hipotecas fueran a 15 años (y aún 15 años me parecen demasiados), los precios tendrían que ajustarse a un mercado cuya capacidad de pago no va más allá de una hipoteca de 15 años, lo que lógicamente se acabaría con fenómenos como los de esa especulación que tanto daño nos ha hecho, y las empresas de construcción se volverían más competitivas, ofreciendo precios más baratos, que tendrían que compensar con estrategias de trabajar mejor y con mayor rapidez para poder conseguir un mínimo de beneficios, del que saldría beneficiado el comprador, y de alguna manera se acabaría el trabajar al estilo vago-chapuza, al tiempo que se volvería a crear empleo para el numeroso excedente de albañiles en paro que hoy dia tenemos. Y por otra parte, un escenario de hipoteca a tan solo 15 años, obligaría a la gente a ahorrar más antes de comprarse la vivienda, cosa positiva y sana para el país, no ese modo de endeudarse locamente sin pensar en las consecuencias como ha ocurrido hasta el día de hoy y que ha dejado a la ruina a muchísima gente.

Y en cuanto a la subida de impuestos, sólo he hecho hincapié a subir los impuestos de los más ricos, pero impuestos indirectos, no los directos (que son los más impopulares para todos). Históricamente siempre ha funcionado así, y lo que ocurre es que los gobiernos, en sus ansias de recaudar, gravan hacia la masa más numerosa de población: los más pobres, que termina por dejarlos más pobres aún, y sin que eso resuelva su problema de pobreza. Lo que ocurre también es que hay demasiados intereses creados, demasiada gente que vive del sistema (como es el caso de los actuales políticos), sistema muy mal montado que es lo que hace posible que florezca tan fácilmente la corrupción. Pero si las cosas se explican como son, y hay un mínimo de voluntad de canvio en la sociedad española, evidentemente las cosas pueden cambiar, y si no, salir de esta crisis nos va a suponer varios años, antes de notar que la economía se ha puesto un poco bien, arrastrada por la inercia de otra economía de otros países mejor gobernados en este mundo globalizado. Por eso es muy importante dar a conocer todas esos fallos sociales a la gente y ventilarlos en lugares como internet en ese caso, ya que eso nunca lo van a contar ni las televisiones ni los periódicos, en manos de periodistas manipulados y sumisos al poder de turno establecido.

Y muchísimas gracias por tu voto, para cuando me presente a la presidencia (antes, claro, tendrán que existir las listas abiertas, cosa que tampoco interesa a los actuales políticos apoltronados que tanto les beneficia el actual sistema cerrado y corrupto). Un cordial saludo.

Xavier Valderas López Susana: lo que me preguntas, no tiene arreglo: los que hicieron la compra equivocada, pues tendrán que acabar de pagarla como sea. ¿Con la mitad del sueldo ahora?, pues tendrás que buscarte un amante que te ayude con su sueldo (ya seréis dos sueldos), o que tu hijo o hija cuando encuentre un curro, pues te ayude a pagarlo (ya serán tres sueldos), y así os la apañáis. Naturalmente la culpa es de Zapatero que no supo poner freno a la especulación inmobiliaria, aunque esa ya empezó con Aznar, que también tiene su parte de culpa. El caso es que el mal ya está hecho.

Pero de lo que se trata ahora es de que la economía se recupere y haya empleo para todos, que tu vuelvas a tener tu sueldo de antaño, e incluso ganar más y de ese modo acabar de pagar la mala broma en la que te metiste.

Así creo que tendrán que hacerlo todos los que quedaron atrapados porque creyeron que comprarse una vivienda, aunque fuera el precio que fuera, era la mejor inversión de su vida, y se iban a hacer ricos con una revaloración imparable.

Pero se trata también, de que llegue el día que tu hijo se pueda comprar un piso a tan solo el 25% y hasta menos del precio que a ti te costó (y ello es posible, si las cosas se hicieran como deben, pues como albañil sé que más del 50% del valor del inmueble era tan solo la parcela, es decir los metros de tierra sin ladrillo alguno).

Espero haberte aclarado tu duda. Gracias por participar, y buenas noches. POSTDATA.- Dile de mi parte a Marisa Quel que diga algo. Gracias nuevamente.

Xavier Valderas López José Jose Luis Bravo Porro, buen provecho con el bikini!!!!


Maria Thetford Como decias antes los tiempos han cambiado y esto del racismo, nacionalidad y cualquier diferencia es ahora causa de descriminacion, porque los recursos adelgazan cada dia en todas partes y eso es lo que me preocupa , el temor de no mantener una perspectiva saludable ante un problema tan complejo


Jose Luis Bravo Porro He aqui, una muestra de quien en verdad en españa somos la inteligencia y tenacidad española, Albañiles, pescadores, camareros, empresarios decentes, abogados artistas de los oficios, eso somos la españa de verdad, y ahora lo estamos demostrando, con nuestra coherencia, nuestro entendimiento, el dialogo los dialogos que estamos realizando en este muro, ahora mismo. ¿porque nos dejamos engatusar por cuatro cobardes de turno, comparado con lo grandes que podemos llegar a ser, no hace falta ser NADA, simplemente Ser.


Maria Thetford Bien dicho mi amigo, les deseo lo mejor. Un Abrazo !!


Jose Luis Bravo Porro Ojala s nos ilumine, y nos junte


Maria Thetford Soy Catolica Apostolica y Romana, La oracion nunca hace dano !!!


Jose Luis Bravo Porro Xavier un funcionario que cobre 1400 euros con dos hijos, como no yenga algo ahorrado lo tiene crudo


Jose Luis Bravo Porro Roma fue una de las cunas del Cristianismo pues alli sufrieron atrocidades esos miles de valientes que transmitieron la palabra de la verdad

Xavier Valderas López José, conozco gente con 700 euros y con dos hijos, y sobreviven. Yo mismo soy mileurista, y tengo 2 hijos a mi cargo, y mi ex nunca me pasó pensión alguna. Y con 1000 euros hago un presupuesto familiar con el que fijo los límites, y a veces consigo ahorrar hasta 200 euros con un poco de suerte.


Mercedes Santamaria En cuanto al precio de la vivienda te doy toda la razón y ójala se pudiese llegar a pagar como antaño y ¡¡¡ójala!!! nuestros hijos tambien puedan....................​!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos Xavier...

Xavier Valderas López Besos, Mercedes. Eres una mujer maravillosa


Mercedes Santamaria Tú tambien...................​...besox
05 de agosto a las 22:51 · Me gusta

Jose Luis Bravo Porro Yo tengo una nomina fijo pèro a media jornada cobro 430 euros al mes y sobrevivo gracias a algun que otro mueble que me sale para llevar en mi furgoneta, mas lo que pueda surgir, y atmbien gracias a mis padres que me dejaron la vivienda si no estaria como aquellos desdichados que vemos cada dia, cuando los echan a porrazos de sus casas. Los heroes en realidad somos nosotros xavier.


Mercedes Santamaria José Luis, si soy indiscreta no contestes ¿tu mujer trabaja?

Jose Luis Bravo Porro No y tengo a Adrian que es minusvalido, sindrome de Dravet, epilepsia febril convulsiva

Jose Luis Bravo Porro Bueno me reclama los angelitos, buenas noches ya conversaremos, que seais felices


Mercedes Santamaria igualmente José Luis y gracias por tu enseñanza de vida que acabas de dar, un besote....................​......


Susana Nieto Gracias Xavier, yo también pienso que hay que coger el toro por los cuernos y pagar como sea pero.... me está costando la salud, busqué un empleo extra, otro extra al extra más mi empresita que tenía antes y aún así y sin descansar me las estoy viendo canutas. Lo del amante rico está un pelín difícil si encuentras uno me lo madas jjajajja.


Susana Nieto Lo difícil pero lo único lógico es compensar el gasto con los ingresos y equilibrar la balanza que ahora se inclina hacia deuda y no hace otra cosa que empeorar la situación. Espero que venga Rajoy y que nos sorprenda tomando las duras medidas que hay que tomar.


Maria Thetford Mis amigos quieridos Es dificil para mi oir desde a distancia las tristezas y angustias que estan pasando, Todos se merecen lo mejor en esta vida. Jose Luis,. gracias por explicar tan claramente tu situacion Abrazos carinosos a todos


Jose Luis Bravo Porro Para Maria y demas amigos, gracias igualmente, hay que ser coherente, y sobre todo no avergonzarse de la situacion que a uno le ha tocado vivir, sobre todo cuando la han provocado otros con sus malas artes,en cuanto a la enfermedad y demas ...Ver más


Maria Thetford Ay Jose Luis, parece que ahora nos tocara el turno a nosotros. El buen credito que USA ha tenido desde 1917 se nos ha venido abajo ahora sera mas dificil que nos presten dinero porque debemos una gran cantidad, Asi es que no somos un buen cliente. Ahora pertenecemos al mismo club. las implicacione de esto , INFLACION !!!