lunes, 27 de febrero de 2012

LEY CONTRA LOS CURRICULUMS QUE VAN A LA PAPELERA

No sé donde leí hace ya mucho tiempo que casi el 90% de los curriculums entregados a las empresas por solicitantes de empleo, van directamente a la papelera, siendo una de las peores prácticas de los llamados departamentos de recursos humanos de las empresas. Una de las grandes vergüenzas, discriminaciones y una falta de respeto total a los parados que deambulan de un lado para otro dejando centenares de curriculums que nadie responde, máxime en un país donde existen millones de holgazanes y parásitos que tan sólo tienen un enchufe en las empresas, y que las empresas no los pueden despedir porque la inmensa mayoría de ellas no se dispone del líquido con el que poder abonar las indemnizaciones, a pesar de que ahora con la reforma laboral sale un poquíto más barato despedir.

Te acercas a la sede de la empresa Nestlé para entrar a pedir trabajo, por ejemplo, y el primero que te para para impedirte el paso es el guarda, que te dice que adentro no puedes entrar y que le dejes el curriculum, sin posibilidad de entrevistarte con nadie, lo que evidencia a las claras que van a parar a la papelera.

Hace unas décadas, era práctica habitual ir a pedir directamente el trabajo al amo con el que podías darte a conocer y negociar las condiciones, hoy en día eso apenas no existe, porque debido a las rigideces legislativas, laborales y fiscales de los últimos tiempos, nadie apenas crea empresa alguna en los tiempos que corren, y por tanto casi no existen emprendedores. Tan solo existen empresas que se crearon en épocas mejores, y que después de varias décadas ya están asentadas socialmente en el mercado, y que dejan el asunto en manos del llamado “departamento de recursos humanos”, un dudoso “invento moderno” de llevar las relaciones públicas de la empresa tanto internamente como externamente, o lo confían a una ETT (empresa de trabajo temporal) como un vínculo exterior para que le seleccione el personal que demanda la empresa, de las cuales está comprobado que tampoco nunca responden a la inmensa mayora de los curriculums entregados a pesar de que se aprovechan de las entrevistas con los solicitantes de trabajo, como si hicieran una selección de supermanes del curro o de los que crean que menos problemas puedan causarles, con claras discriminaciones que pueden ser de edad, sexo, etc…

Para terminar con esta discriminación existente contra los honrados parados que no buscan otra cosa que un empleo digno, haría falta con urgencia una ley de registro de entrega de los curriculums a las empresas y que las obligue a responder siempre, tanto sea positiva como negativamente, exponiendo las razones de su admisión o rechazo. Y con una obligación de responder cada seis meses por un período de dos años, por citar un ejemplo, para que al solicitante de trabajo le conste que sigue estando ahí su solicitud de trabajo, teniendo su expreso derecho a cancelar su solicitud antes de que prescriba. Sería que los demandantes de empleo tuvieran una copia del curriculum para la empresa, y al mismo tiempo otra copia para la oficina pública de empleo donde pueda constar la entrega de este curriculo y pudiera hacer un seguimiento de la misma, cosa que daría mayor dignidad y respeto en favor del solicitante de trabajo, y más en estos actuales tiempos de gravísima crisis que ha causado millones de desempleados en el mercado español de trabajo.

viernes, 24 de febrero de 2012

DIA DE LA IGUALDAD SALARIAL

Sé que suena como un chiste malo. Hace unos días, sin penas notarse demasiado, desde las instituciones se hizo un llamamiento o por lo menos recordatorio de “el día de la igualdad salarial”, que se supone que debería de ser igual para ambos sexos por una mayor justicia. La realidad es muy distinta, y tanto las brechas salariales como las sociales son cada vez más abiertas, tales como ilustra la viñeta que aquí arriba inserto.

En todo caso lo más o menos pueda ganar una mujer o un hombre, no tiene nada de ver con su sexo, ni con su edad, sino más bien que va relacionado con lo que haga ganar a la empresa, pues ningún empresario en su sano juicio pagará menos a una mujer si está hace ganar más a la empresa que un hombre desde el mismo puesto y categoría. Los funcionarios o los que trabajan para entes públicos, suelen cobrar lo mismo por ley independientemente del sexo y de si se es laborioso y responsable o vago e irresponsable, mientras que en la empresa privada, independientemente del sexo, se suele pagar en función de lo que curre, o resultados que consiga a favor de la empresa, no en función del maquillaje o de los pantalones que se lleven puestos.

Claro que eso es como una fórmula más de adquirir votos por parte de los políticos, y el tema de la igualdad salarial de “genero” es una de las más empleadas de los últimos tiempos, aunque sea de modo claramente hipócrita como se ha ido viendo con el paso del tiempo.

Por otra parte, dicha reivindicación choca con la enorme discriminación que sufren esa enorme masa de parados, cuyos derechos naturalmente no son iguales que el resto de la población, y más cuando se les agotan las prestaciones por desempleo.


domingo, 12 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL DE DON MARIANO



Don Mariano, me estaba preguntando: ¿cómo vas a arreglar España, en esta semana entrante en que todas las soluciones son posibles?. Con el decreto más liberalizador hasta la fecha sobre el despido (aunque insuficiente),parece que los todavía todopoderosos sindicatos van a desenterrar sus hachas de guerra. volver a las barricadas y aprovechar el arma de las huelgas (todavía no regularizadas o abolidas por ley en ese marco de gravísima crisis económica). ¿Se garantizarán los derechos constitucionales de los ciudadanos, o cederás ante los piquetes que tomen las calles, aún a costa de violar los derechos constitucionales de terceros ciudadanos, con todos los daños colaterales que esta actitud inevitablemente creará?. Claro, para los parados, como no tienen curro, todas esas cosas no significan nada, pues a los parados no los representan ni sindicatos ni gobierno: todos quisieran que al igual que ellos, nadie tuviera ni indemnizaciones ni privilegios algunos, y que todo el mundo pudiera ser despedido sin problemas porque esta es la manera de que los vagos y los enchufados puedan ser tirados a la calle, y darse las condiciones en las que un parado honrado con ganas de trabajar pueda tener más fácil conseguir un empleo vacante. Y para que se pueda crear empleo hay que tener un mercado laboral donde puedan darse todas las facilidades para dar la patada al culo a los parásitos improductivos, y que en su lugar puedan entrar la gente que de verdad es productiva y competitiva, sin derechos de indemnizaciones para nadie, y todos iguales en las reglas del juego de despedir, que no ha de ser otra cosa que dar una patada al culo a los vagos, los aprovechados y los sinvergüenzas. Si no hay indemnizaciones, todos trabajan y compiten bien, y los inútiles son los que de verdad van a engrosar las filas del paro. Y si se trabaja bien, se compite y se crea riqueza. Y si se crea riqueza, poco a poco se va terminando el paro. Y esa tampoco es la receta de la Merkel.

martes, 7 de febrero de 2012

UNA ESPAÑA IMPERFECTA



Aquí podemos ver dos imágenes que representan una España contradictoria: la de los políticos despreocupados y dándose a la buena vida, con la nómina garantizada de por vida a cuenta de los sufridos contribuyentes; y el parado desesperado que busca algo de utilidad en los contenedores de basuras: una imagen de nuestra España tan real como la vida misma que nos ha de dar para reflexionar sobre qué futuro queremos para nuestros hijos. Se dice que problema es todo aquello que tiene solución. Pero de verdad, dándose las condiciones en un sistema en que a los políticos se les garantiza la buena vida y desconocen el significado de palabras como: "penuria" y "sufrimiento", ¿es posible trabajar de verdad en buscar las soluciones para la ciudadanía más desamparada y necesitada?. Ya decía Montesquieu (que igualmente tenía algo de maquiavélico), si mal no recuerdo, que todo tiene solución, menos los impuestos y la muerte. Yo preferiria creer que si de verdad existen buenos políticos que tengan buena voluntad, todo tiene solución: el paro, la crisis, e incluso los impuestos,....excepto, naturalmente, LA MUERTE.

38 CONGRESO DEL P.S.O.E.


Después de esta farsa del reciente Congreso del PSOE, en el cual tan sólo dos personajes de dudosa elección, y sin contar con los militantes socialistas de base con aquello más democrático y representativo de “un militante, un voto”, se disputaban el poder en el sí del partido, ha llegado ya la hora de plantearse si lo más adecuado para nuestra democracia no sería acaso un sistema electoral de listas abiertas en el cual cualquier ciudadano podría ser candidato y podrían aflorar los talentos políticos de cada cual, frente a esa inútil mediocridad apoltronada que no aporta nada en solucionar los problemas del país, sino todo lo contrario: estropearlo todo aún más. El actual sistema, como recientemente hemos podido comprobar con la nueva ejecutiva de Rubalcaba, ha llevado al nuevo PSOE a una especie de “caza de brujas de cuchillos largos”, en la que rodarán las cabezas que no apoyaron al actual jefe de filas socialista. Otro tanto sucede con el aparato pepero de Rajoy, en el cual los ganadores se agarran al cargo y al sueldo, se fomenta la destructiva envidia interna, y se margina a los perdedores por mucho que brillen. Para evitar esos abusos, las listas abiertas son ya más necesarias que nunca. Pues tal como está el actual sistema de partidos, incluso el caso del político de abajo con su magnifico discurso, me cae más simpático que ninguno: